VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El gobierno destina cifra récord al pago de deuda externa

Mientras el gobierno argentino negocia con los acreedores privados y cumple los pagos con los organismos de créditos, un análisis del presupuesto para el 2005 demuestra que se destinará al pago de deuda externa más de seis mil millones de dólares.

Agencia Pulsar

El proyecto de presupuesto para el año próximo elaborado por el gobierno de Néstor Kirchner prevé el 3,9 por ciento de su Producto Bruto Interno para el pago de la deuda externa.
A pesar de los cruces de declaraciones entre el gobierno de Kirchner y el Fondo Monetario, el presupuesto demuestra que se estaría cumpliendo con los requerimientos del titular del FMI, Rodrigo de Rato, que le pidió a la Argentina que destine al pago de deuda el 4 por ciento de su producto bruto.
"De la lectura del presupuesto podemos concluir que prioriza la generación de excedentes fiscal con el fin de negociar en mejores condiciones la deuda externa, mejorando la oferta para los acreedores y, permite la delegación de facultades al gobierno nacional para garantizar la obtención del excedente" analizó el economista Horacio Rovelli.
El gobierno de Kirchner mantiene en default su deuda con los privados, pero cumple los pagos a los organismos financieros internacionales de crédito, de tal forma que la cantidad de dinero destinado al pago de esa cuentas se incrementó en un 43 por ciento en relación con el presupuesto anterior.
Paralelamente, el gobierno argentino dio un paso a la hora de cerrar un acuerdo con los tenedores privados de la deuda externa argentina en default, al cerrar un acuerdo con las administradoras de los fondos de jubilación, que tienen en su poder el 20 por ciento del total adeudado.
El acuerdo prevé una quita del 30% para comprometerse con el pago de los 16.200 millones de dólares en bonos que tienen las entidades de jubilación privada.(PULSAR)