VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Haciendo memoria....

Guillermo Cieza*
www.hlediario.cjb.net

Cuando el Presidente Kirchner se asumió como parte de esa generación del 70, forjada políticamente en años de enorme optimismo social y transformaciones politicas, quienes fuimos partes de esa generación nos
sentimos reconfortados.
Cuando el presidente Kirchner se presentó en las Naciones Unidas como un hijo de las Madres de Plaza de Mayo, muchos sobrevivientes de la dictadura quedamos impactados, porque que que sabemos el valor que tuvieron Las Madres en aquellos años negros.
Cuando el presidente Kirchner resolvió despojar a la Marina del predio de la Esma, para construir un museo histórico, muchos sobrevientes de la Esma nos sentimos felices.
Pero hoy hay otra vez presos políticos en la Argentina, y la promesa de desprocesar a mas de 3000 luchadores sociales quedó en el olvido. El número aumentó: hoy hay 4000 luchadores sociales procesados.
Hacemos memoria tratando de buscar respuestas que nos ayuden a salir de la confusión.
La idea de que el presidente Kirchner haya pertenecido en los 70 a la organización Montoneros, agitada por la derecha tradicional para desprestigiarlo y por un sector progresista para enaltecerlo, no se apoya en el testimonio de los sobrevivientes de esa orgánica. No lo recuerdan, y es así porque nunca estuvo en la organización.
Quienes lo conocieron de aquellos años lo recuerdan vinculado a la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN) de La Plata, un grupo peronista antiliberal, que tuvo en 1971 una escisión por izquierda ,
Federación de Agrupaciones Eva Peron (FAEA), donde muchos militantes se incorporaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Con posterioridad un grupo importante de las FURN se incorpora a Montoneros. Kirchner y su referente político en la facultad de Derecho, Carlos " El Negro" Moreno, no
son de la partida. Estas decisiones hay que valorarlas en un contexto histórico: como dicen los Tupamaros la lucha armada no tiene virtudes detergentes, pero en aquellos años cuando los compañeros de su agrupación
asumían lo que, en el sentido de la epoca y de esas agrupaciones políticas, era "el mayor nivel de compromiso", esta claro que el futuro presidente se sentía mas comodo en los pasillos de la Facultad y las peñas donde se
cantaban canciones de protesta. Testimonios de la época lo recuerdan allá por el 75, muy reacio a vincularse a militantes de Montoneros que ya empezaban a sufrir persecuciones.
Para ser justos digamos también que a fines del 75 el matrimonio Kirchner conoció a Carlos Labolita y su mujer. Labolita sí había pertenecido a Montoneros, en la escisión tomó partido por los "leales", y quedó desvinculado de la organización. En esa situación fue a amparado, a principios del 76 por el matrimonio Kirchner, en una casa-quinta que pertenecia a los padres de Cristina.
Digamos también que Kirchner tuvo alguna participación en la Juventud Peronista de Rio Gallegos. Las militancias se valoran en el contexto de cada período historico. Es discutible, pero mi impresión es que los Kirchner en los 70 fueron un poco menos que perejiles.
Ocurrido el golpe militar los Kirchner regresan a Rio Gallegos. No hay testimonios de que hayan participado en la resistencia a la dictadura.
Sobre ese período damos por válida su propia manifestación: se dedicaron a amasar la cuantiosa fortuna que poseen, trabajando como abogados.
La restauración de los gobiernos constitucionales los devolvieron a la política y creo que allí es justo reconocerle una larga militancia. Pero digamos también: militaron en el Partido Justicialista cuyos referentes nacionales fueron primero Luder y Herminio Iglesias, después la renovación encabezada por Cafiero, Grosso, De la Sota y Manzano y finalmente Menem.
Esta y no otra es la forja política del matrimonio Kirchner.
Podría suponerse que siempre estuvieron allí, pero en disidencia. Pero la memoria nos recuerda que en 1987 un dirigente patagónica de Neuquen, Oscar Massei, que había ganado la interna en su provincia, rompe con el
Justicialismo, y proponiendo recuperar las banderas históricas, forma su propio partido Justicia Democracia y Participación (JDP). Y queda absolutamente solo.
A fines de los 80 se produce otra disidencia en el Justicialismo, esta vez encabezada por diputados nacionales, "el grupo de los 8 ", que incluso llegan a organizar un encuentro importante en Villa María Cordoba, donde se
suma Victor De Genaro y otros referentes sindicales. Entre " los 8" había personajes sinuosos como " el conde" Ramos o Chacho Alvarez, pero también personas honorables como German Abdala y Luis Brunati. Estuve en Villa Maria, y trabajamos juntos con Brunati en una experiencia malograda que se llamó Encuentro Popular. No recuerdo actitudes del matrimonio Kirchner, apoyando la disidencia o al menos alguno de sus referentes.
En el terreno de los Derechos Humanos algunas cosas sucedieron en la Patagonia entre 1983 y el 2000. Osvaldo Bayer, un incansable recuperador de la memoria histórica, fue el impulsor de numerosos actos donde se recordaba a los trabajadores rurales fusilados en la Patagonia. Esos actos se realizaron en la Provincia de Santa Cruz cuando Kirchner era gobernador.
Una vez le pregunté si el el gobernador había asistido y la respuesta de Bayer es categórica: Nunca fue, lo mandaba a De Vido.
En el 97 y 98 ( si no me falla la memoria) se realizaron los Encuentros Patagonicos por los Derechos Humanos: el primero en Neuquen, el segundo en Rio Grande Tierra del Fuego y el tercero en Viedma, y se creó la Red
Patagonica por los Derechos Humanos. En alguno de esos encuentros tuvieron participación Hebe de Bonafini y Osvaldo Bayer. Recuerdo haber participado como expositor en el Encuentro de Neuquen y en el de Viedma, conozco bastante bien la experiencia de la Red Patagónica cuya alma mater fue Gladis Rodríguez que fue estrecha colaboradora del obispo De Nevares, presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Neuquen y después fundadora de Zainuko.
Recuerdo el apoyo que dio la Universidad del Comauhe, a esa iniciativa a traves de la secretaría de extensión donde se desempañaban magnificas personas como Gonzalez y D Atri. No recuerdo que alguna vez se haya
mencionado al matrimonio Kirchner, ni a la provincia de Santa Cruz como sede eventual de estos encuentros.
Haciendo memoria ( y a veces me falla por culpa del alemán, que si mal no recuerdo se llamaba Alzheimer) , no puedo recordar a los Kirchner como militantes formados en la decada del 70, resistentes a la dictadura militar,
o protagonistas de actividades de derechos humanos. Seguro que las personas cambian, pero no creo en los milagros. No nos acostamos conservadores y nos levantamos progresistas. En un sentido u otro los cambios en las personas demoran años.
Seguramente otros testimonios aportaran a estas reflexiones. Mi hipótesis es que el matrimonio Kirchner con su barniz progresista es la mejor cara que podía presentar el justicialismo en un país que cambió después de las
grandes puebladas del 2000 y del surgimiento de los piqueteros. Una encuesta realizada por una consultora chilena da algunos índices: Con excepción de Cuba ( que no fue encuestada) la argentina es el país mas antiimperialista de America Latina : solo el 3% de la población creo que Estados Unidos es el país mas amigo y solo el 31% tiene una imagen positiva de ese país.
Para finalizar Carlos Labolita, aquel amigo del matrimonio Kirchner, está desaparecido. Su caso llegó a los tribunales de Azul, Juez Ferro,causa n 18993 , y fueron condenados el jefe del regimiento de Azul, Mansilla y el, por aquellos años teniente, Guillermo Duret, alias " El perro". El Juez Ferro los encontró responsables de la desaparición, pero no pudo mandarlos a la carcel por la ley de punto final.
Mansilla falleció hace algunos años. Guillermo Duret, que también aparece en la causa de la desaparición del conscripto Alfredo Thomas, fue ascendido por el gobierno de De la Rua. Los familiares de Labolita entregaron hace 9 meses en las propias manos del presidente, los antecedentes del caso. Guillermo Duret, estaría en actividad.
Guillermo Cieza- Retruco
integrante del MTD Anibal Verón en el Frente Popular Darío Santillán