VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Nota enviada por la coordinadora por la libertad de los presos politicos a la secretaria de derechos humanos de la nacion

LO QUE SIGUE A CONTINUACION ES LA NOTA ENVIADA POR LA COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS A LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACION ANTE LA FALTA DE NINGUN TIPO DE RESPUESTA A LOS REITERADOS PEDIDOS DE AUDIENCIA POR LA REPRESION, LOS PRESOS Y LA PERSECUSIÓN POLÍTICA DESATADA CON LA CAUSA DEL 31 DE AGOSTO.


LIBERTAD A SANCHEZ, DIAZ, CASANOVA, VENCE, REYNOSO, BARRIO Y GARCIA SOLER PRESOS DEL FMI; Y CESE DE LA PERSECUSION A FERNANDO ESTECHE
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
BASTA DE ATAQUES A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
Coordinadora Por la Libertad de los Presos Políticos
Buenos Aires, 30 de Setiembre de 2004
Sr Secretario de Derechos Humanos
Dr. E L. Duhalde
S---------------------/------------------D
Nos dirigimos a Usted por la presente, en virtud de la demora para concretar una entrevista mediante los reiterados pedidos telefónicos que hemos realizado.
En carácter de Organización dedicada a la defensa de los presos políticos, y según Usted debe saber en relación a los sucesos del pasado 31 de Agosto, cuando a raíz de la represión que tuvo curso en las puertas del Ministerio de Economía donde se desarrollaba una manifestación de repudio a la visita del director gerente del FMI que coincidía con otra que se desarrollaba en frente de la casa de Gobierno por la libertad de Raúl Castells, tenemos especial interés en hablar con usted en virtud del área que representa, en relación al respeto, defensa y cumplimiento de los Derechos Humanos.
Como usted debe saber, según le hemos anticipado en los pedidos de audiencia que hemos cursado con gente de su despacho, así como por la información mediática de ese mismo día y siguientes; en tal oportunidad se dio un violento desalojo de la zona de Plaza de Mayo que culminó con 102 detenidos de los cuales actualmente 7 quedan en ese carácter, uno más queda con pedido de captura y los otros 94 fueron liberados aunque mantienen proceso judicial abierto. Habida cuenta que actualmente la causa judicial goza de Secreto de Sumario, ésta es la información certera con la que se contaba hasta una semana atrás, sin saber si ha habido algún tipo de modificación al presente. En esa oportunidad, tal como es de público conocimiento, y según querella judicial iniciada por numerosas Organizaciones de Derechos Humanos, se utilizó a fines de este desalojo, personal policial de civil, que no sólo amedrentó a los manifestantes, sino que ejerció una violencia inaudita causándoles heridas de gravedad a muchos de ellos. Estas actuaciones policiales continuaron una vez ejercidas las detenciones, y ya se cursaron denuncias por la implementación de torturas en los lugares de detención de los manifestantes ese mismo 31 de Agosto. Desde ya entendemos que esto es motivo de alerta suficiente para pedirle a usted que tome cartas en el asunto, para garantizar que en la Argentina actual se de estricto cumplimiento a los Derechos Humanos, se castigue a los responsables y no haya ningún lugar posible para que este tipo de prácticas vuelvan a tener lugar entre nosotros.
A expensas de esto, y en igual nivel de preocupación, queríamos hacerle mención a los informes de inteligencia que han sido cursados a la causa judicial (esto hasta donde pudo ser visto previo al Secreto de Sumario) donde según materiales elaborados por la Secretaría de Seguridad del Estado, dependiente de la policía Federal y por tanto, del Ministerio del Interior, se sindica a militantes de distintas organizaciones políticas públicas, como responsables de una especie de meta organización clandestina. A esta maquiavélica e inverosímil teoría se le anexan vistas fotográficas de varios militantes e informes de la vida interna de lo que como ya mencionamos son organizaciones públicas y que nada tiene que ver con las actuaciones de los hechos del 31 de Agosto. Ante esto, manifestamos nuestra gran preocupación en lo que tememos es una campaña de persecución política hacia ciertas organizaciones políticas y sociales opositoras al gobierno, orquestada aparentemente por algún sector ya sea del Ministerio del Interior o de las Fuerzas de Seguridad; campaña que no tendría nada de novedoso en la historia de la Argentina ni en la historia de algunas de estas organizaciones, que ya sufrieron, como usted sabe, causas similares en anteriores tiempos del menemismo con el viejo Ministro del Interior C. Corach. Este temor se contextualiza en el número creciente de causas judiciales contra militantes de distintas organizaciones combativas, que suman en total un número nada menor de una treintena de militantes presos por razones políticas y más de 4000 procesados en todo el país.
Convencidos que hay una sola política posible de Derechos Humanos y es la que marca la coherencia entre el respeto por el pasado y por el presente; y ante la gravedad y urgencia de estas denuncias y ya cumplido un mes de los hechos mencionados, reiteramos nuestra voluntad de concretar una entrevista con Ud., a fin de poder dar alguna respuesta a todas las inquietudes planteadas.
Sin más, saludamos atentamente
FIRMAN POR COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS
MTD 26 DE JUNIO
PL
REFUNDACION COMUNISTA
MP 29
MARTIN FIERRO
FRENTE DE HIJOS BUENOS AIRES
MPR QUEBRACHO
CTD A VERON
ASOCIACION DE REFUGIADOS SOLIDARIDAD
MUP 20