VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Número 291 - Octubre 2/ 9 de 2004.


SUMARIO
1- Juicio al Escuadrón de la Muerte
2- Me gustaría jugar con Policito
3- Arslanian causa gracia
4- Más presos en la provincia K
5- Suplemento para la bonaerense
6- Próximas Actividades
JUICIO AL ESCUADRON DE LA MUERTE
Los dias 25, 26 y 27 de octubre comienza el juicio al jefe del escuadrón de la muerte de Don Torcuato, el sargento Hugo "Beto" Cáceres y a otro integrante del mismo, el oficial Marcelo Anselmo Puyo, en la causa por el asesinato de Jose "Nuni" Rios.
Debido a la trascendencia de este juicio, que permitirá la exposición pública de la metodología de uno de los tantos escuadrones de la muerte que la policía utiliza para realizar "limpieza social" en barrios y villas, CORREPI ha construido una página web (
www.escuadron.lahaine.org) en la cual se encuentran todos los datos sobre el escuadrón y sus víctimas, y que durante el transcurso del juicio brindará un resumen sobre lo sucedido en cada jornada, en la sección Diario del Juicio.

Informamos a los compañeros de organizaciones y periodistas que ya deben acreditarse para poder estar presentes en la sala. A su vez, pedimos a los organismos el envío de veedores para este juicio. Para cumplir estos trámites se deben dirigir por nota al Presidente del TOC Nº 1 del Departamento judicial de San Isidro, Ituzaingó 340, piso 4º, San Isidro. Destacamos la importancia de que haya una fuerte presencia popular durante las jornadas del juicio, máxime teniendo en cuenta que se trata de un tribunal que ya en otras oportunidades ha consagrado la impunidad de los asesinos de uniforme, como por ejemplo cuando absolvieron sin realizar el debate a Héctor Sosa por el homicidio de Víctor "Frente" Vital.

Queremos resaltar la importancia de este juicio, ya que por primera vez, gracias a la investigación independiente, la denuncia pública, la movilización y el esfuerzo militante de CORREPI y los familiares de las víctimas, se logra sentar en el banquillo a parte del escuadrón. Convocamos a todos los compañeros que nos acompañen durante las tres jornadas del debate, desde las 10 de la mañana, tanto dentro de la sala como en la calle, frente a los tribunales de San Isidro.

Por ultimo, el próximo martes 5 de octubre, el programa "Historias Prestadas" que se emite por canal 7 a las 22:00, estará dedicado íntegramente al escuadrón de la muerte de Don Torcuato, con entrevistas a testigos, familiares de las víctimas y las personas que investigaron al escuadrón.

ME GUSTARIA JUGAR CON POLICITO
La nena dejó de jugar con la Barbie y empezó a pedir por Policito. Ya pasó el "Día del Niño" y falta mucho para Navidad. "¡Me gustaría jugar con Policito papi!". Ya antes había jugado con Federalito. "Mi amor", dijo su papito patanegra, y se acomodó la gorra.
Semejante boludez existe. Ya la hubo con la Federal. "Policito, tu policía amiguito" todavía está en proyecto. Se trata de fabricar un muñeco de gomaespuma que se repartiría en las escuelas de la Provincia, como "estrategia para mejorar la imagen de la fuerza" (una vez más, la preocupación es mejorar la imagen, no eliminar las causas por las que tienen una imagen de mierda).
La sandez supina es producto de la imaginación de la comisaria inspectora Stella Maris Taborda. De acuerdo a esta craneocéfala "Se trata de una idealización para lograr el acercamiento de la comunidad con la policía". "Cuando éramos chicos era común llevarnos a casa la imagen de la Virgen" continua la ideóloga de la bonaerense. (¿¿¿¿????) Y lo que quiere es que los chicos vuelvan a decir que cuando sean grandes quieren ser bomberos o policías...
La idea es que el alumno de mejor conducta de la clase sea galardonado con Policito. Nene, portate mal ¿eh?
¿El muñequito será articulado? ¿Vendrá con accesorios como picanitas y bolsitas de nylon? ¿Tendrá pistolita? Quizás cuando el proyecto esté terminado los niñitos puedan elegir entre distintos modelos. Desde CORREPI, siempre preocupados por aportar en positivo, sugerimos que si al mejor de la clase le prestan Policito por un día, al abanderado de la escuela le dejen elegir entre:
* Geito, con escudito antimotincito, casquito con svastiquita, bastoncito larguito, itakita, granaditas de gasesitos y un ejemplar de la revista infantil "Antipiqueterito".
* Brigadita, con ropita de paisano, autito no identificable, y alcancía para guardar las recaudacioncitas.
* Taquerito, peinadito con Alerta, de trajecito y sobretodito de pelo de camello.
ARSLANIAN CAUSA GRACIA
Se presentó en conferencia de prensa y anunció que habia un complot para asesinarlo a él, al viceministro Arias Duval, al camarista de San Isidro Guillermo Marotto y otros. Dijo que los responsables eran policías de la departamental norte, encabezados por su jefe, el comisario Cabrera. Cuando tuvo que explicar cómo llegaron a tan certera y peligrosa denuncia, Arslanian dijo que fue por un anónimo llegado al Nº 0800-2222-422, que es el número instalado en la zona de San Isidro para las denuncias y las urgencias.
De acuerdo al serio ministro de seguridad de Felipillo Solá, todo se debe a las purgas que impuso y a que su política afecta y perjudica el negocio policial de la droga.
CORREPI no duda que haya encuentros entre policías activos, retirados y echados para planificar atentados o armar actividades delictivas, de hecho creemos que a eso dedican la mayor parte de su tiempo, y nada quita que además monten operetas para perjudicar políticamente a algun funcionario o dirimir sus internas, como ya ha pasado.
Pero nos preguntamos, ¿no es Arslanian el jefe de la bonaerense? ¿Porqué sacarlo por todos los medios y no esperar siquiera a agarrarlos? ¿Porqué salió a hacerse la víctima antes de agarrarlos? ¿No será que la denuncia responde a la interna que tiene con el gobernador, que quiere conocer los nombres de los canas que Arslanian desplaza?
Un tema más. El fascista fiscal de La Plata Romero declaró que en su fiscalía "no se toman denuncias anónimas". Garantista y ejemplar conducta, que sólo lleva adelante cuando los denunciados son policías. Que no mienta. Hay infinidad de causas que se inician con denuncias donde no hay ningún denunciante de verdad o que inventan testigos de identidad reservada que después no aparecen en ningún tribunal para ratificar, pero esas sí las investigan.
MAS PRESOS EN LA PROVINCIA K
Desde la sureña provincia de Santa Cruz, natal del presidente K, vienen los "vientos" más crudos de represión política. Como si la continuidad de la política económica y social que desarrolla este gobierno pudiera cerrar de otra manera que no fuera la criminalización de la protesta y la represión social, una nueva jornada de reclamo por trabajo genuino y por la libertad de los presos terminó con más presos.
Ochenta compañeros tomaron el jueves la planta de la petrolera Termap. En la madrugada del sábado 2 un juez completamente K ordenó el desalojo. Con 180 gendarmes del comando antimotines y más de 50 policias provinciales recuperaron para sus patrones capitalistas la empresa. El saldo, 36 compañeros detenidos.
Hasta la aparición de este boletín son veintidós los que permanecen detenidos y serán indagados mañana, que se suman a los compañeros ya con prisión preventiva de las semanas anteriores, y al resto de los presos políticos por orden y gracia de este gobierno, que ya superan el medio centenar.
Sirva la realidad para desmentir a los que creyeron en el supuesto progresismo K. Este gobierno tiene más presos políticos que toda la década menemista.
SUPLEMENTO PARA LA BONAERENSE
Felipillo nos sorprende con su generosidad. Nunca un aumento de sueldos a maestros, médicos de hospitales u otros trabajadores, pero siempre preocupado por la canasta familiar de comisarios y prefectos. Días pasados apareció en el Boletín Oficial de la Provincia que el poder ejecutivo otorgó un suplemento especial remunerativo y no bonificable al personal en actividad de las Policías de la Provincia y del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Eso sí, nada del agente o el cabo o el candado común. El sobresueldo es para el personal jerárquico, y oscila entre los $ 1.360 para Comisario General e Inspector General del SPB y los $ 380 para Subcomisario y Subprefecto.
Notable. A que no adivina: ¿Porqué los querrá tener contentos?
PROXIMAS ACTIVIDADES
Sábado 9 de octubre, 15:00, reunión mensual del grupo de Familiares de Víctimas de la Represión Policial e Institucional en Corrientes 1785, 2º "C".
Sábado 16 de octubre, 15:00, Marcha por la LIbertad de los Presos Políticos y Contra la Represión de Congreso a Plaza de Mayo.
Lunes 18 de octubre: Comienza el juicio oral por las lesiones gravísimas sufridas por la compañera Carla Lacorte. Como ella misma dice "la justicia quilmeña se prepara para dejar completamente impune al policía Jose I. Salmo." CORREPI hace propia la convocatoria para concurrir a los tribunales de Quilmes y participar en la jornada reclamando justicia para Carla.
Viernes 22 de octubre, 11:30, panel integrado por la Lic. Sofía Tiscornia, la Dra. Ruth Stanley (Universidad de Berlín) y María del Carmen Verdú (CORREPI) en la Facultad de Filosofía de Rosario, en el marco de las Jornadas de Antropología.
Lunes 25 de octubre, 10:00, comienza el Juicio al Escuadrón en los tribunales de San Isidro. Más información en
www.escuadron.lahaine.org
CORREPI EN LA TRIBU, lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI en LA NAVE, con Liliana López Foresi, los viernes alrededor de las 10:30.
CORREPI en Radio Monte Hermoso 93.1 mhz, los domingos de 12:30 a 14:30.
CORREPI en el hall de la Facultad de Derecho, los jueves de 18:30 a 20:30.
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar