VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Una delegación de Alerta Argentina se hizo presente en Caleta Olivia.

Alerta Argentina

Caleta Olivia, 4 de octubre de 2004

 Una delegación de Alerta Argentina se hizo presente en Caleta Olivia. A las 12 de hoy, ya había logrado entrevistar a los abogados defensores, visitar a las mujeres detenidas en la comisaría desde hace un mes y conversar con algunos de los liberados este fin de semana. Informan, también, que de los más de 40 detenidos en la madrugada del viernes quedan 5 encarcelados que se suman a las 6 detenciones efectuadas el pasado 3 de setiembre.

La delegación de Alerta Salta está integrada por Maristella Svampa, de la Red de Intelectuales, Artistas y Académicos (RIIAA) y Judith Gociol, de lavaca.org.

Por la tarde, presentarían ante el juez intervinente y, luego, ante la prensa, la siguiente declaración:

"Una delegación de la organización de Derechos Humanos Alerta Argentina, conformada por entidades nacionales e internacionales, se hace presente en la localidad de Caleta Olivia, en Santa Cruz, para expresar profunda preocupación por las derivaciones judiciales que ha tomado el legítimo reclamo de trabajo genuino llevado adelante por los trabajadores desocupados de la zona.

Conforme la declaración de la III Consulta Latino-Americana de Defensores de Derechos Humanos, realizada en San Pablo (Brasil) en agosto de 2004, esta comisión reafirma "que las luchas sociales y el reclamo por la vigencia de los derechos universalmente consagrados nunca debe considerarse como delito o acto criminal, sino una reivindicación justa" y en razón de ello reclama que en una sabia administración de justicia se disponga la libertad y el sobreseimiento de todos los detenidos, así como también de aquellos que han sido citados a prestar declaración en carácter de imputados habida cuenta de que no comete delito quien reclama la vigencia de la Constitución Nacional.

La delegación espera que con pronta acción judicial se intime al Estado a cumplir fielmente con las obligaciones asumidas mediante diversos Tratados Internacionales que expresamente determinan el deber de garantizar trabajo y salario digno para toda la población ó en su defecto un subsidio suficiente para garantizar la vida plena de aquellos habitantes que por razones ajenas a su voluntad han perdido el empleo.

El forzamiento de los tipos penales para adecuarlos a situaciones que nada tienen que ver con el delito, y sí en cambio con derechos sociales insatisfechos, lejos de permitir alcanzar la paz social, solo terminara generando más injusticia y mayores violaciones de derechos y garantías constitucionales de la población.

De este modo la presencia de Alerta Argentina en la zona tiene la doble misión de transmitir estas ideas a las autoridades judiciales y políticas y, a la vez, relevar y elaborar un informe veraz de la situación de Caleta Olivia para su difusión nacional e internacional".