VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El ferrocarril debe ser un sistema integrado de transporte y comunicaciones


Juan Carlos Cena *

En esta nota se rebaten los fuegos de artificios de un decreto que provincializa los servicios ferroviarios de pasajeros a costa del erario público, y que beneficiará a los concesionarios, industriales y sindicalistas empresarios con su cadena de emprendimientos cooperativos. Generando expectativas en los pueblos sin tren, que esperan que llegue, nuevamente, el Ferrocarril...

Nada se dice del SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES, y menos aún del SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE, INDUSTRIA Y COMUNICACIONES, que es fuente generadora de mano de obra.

Del decreto 1261/2004, con el cual el Poder Ejecutivo Nacional deroga el Decreto 1168/92, se desprende que, ha pesar de decir que se reinstalarán de nuevo los servicios de pasajeros anulados por el decreto del año 92, no tendrá carácter nacional, es decir no constituirán un Sistema Integrado de Transporte Ferroviario y Comunicaciones
El nuevo decreto mismo lo dice, veamos: El Art. 3º dice:

Establécese que los Servicios Ferroviarios de Pasajeros de carácter local, a desarrollar en el interior de las provincias, podrán ser prestados por los Gobiernos Provinciales en cuyos territorios se asienten los ramales ferroviarios, tanto los casos que se encuentran en actividad como aquellos que en el futuro se presenten para habilitación ante la Autoridad de Aplicación.

Es dable preguntarse, de donde sacaran los recursos los gobiernos provinciales para reparar las vías, restaurar estaciones, talleres, cambios, es decir, infraestructura, y no hablemos del material rodante: Locomotoras, coches de pasajeros de primera, segunda y pullman, furgones, dormitorios, es decir, la restauración, tal como dice el Decreto.
En los considerandos se establece:

Que en tal sentido corresponde instruir al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS para que, a través de la SECRETARIA DE TRANSPORTE en orden a las competencias que le asisten, arbitre las medidas conducentes y necesarias para permitir la rehabilitación del Sistema Interurbano de Pasajeros de carácter interjurisdiccional.
Que el ESTADO NACIONAL, como titular de los bienes muebles e inmuebles de origen ferroviario, debe asegurar su buen uso y destino de manera tal de optimizar su aprovechamiento a favor del modo en general, y del sistema que nos ocupa en particular, a cuyo fin resulta aconsejable establecer que las decisiones al respecto queden bajo la órbita del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a través de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, con la asistencia del ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES, dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del citado Ministerio.

El Estado Nacional les cedería bienes muebles e inmuebles de origen ferroviario...preguntamos ¿en qué condiciones? Si los concesionarios de cargas no cuidaron ni un clavo ni renovaron vías.

Sigue el decreto:
... con exclusión del corredor Plaza Constitución Mar del Plata – Miramar.
Ese es un negocio aparte. Ya hay varios oferentes como la privatización de los ferrocarriles provinciales. En la Cámara Baja Bonaerense se requieren informes sobre los alcances y modalidad de la tercerización de los servicios que presta actualmente Ferrobaires.
 
La legisladora Mirta Atrip solicitó informes al Poder Ejecutivo debido a las actividades que desarrolla el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos para impulsar la concesión o privatización del servicio público ferroviario. Ya que en una primera etapa ha invitado a distintas empresas a que formularan propuestas o planes de desarrollo para la explotación comercial del servicio público.
Es decir, la integralidad del servicio de pasajeros ferroviarios es una falacia, sólo con estos ejemplos se comprueba. A ellos hay que sumarle la alegría de la Cámara Argentina de Industriales Ferroviarios renacida de la mano de los Sindicalistas Empresarios de la Unión Ferroviaria con su cadena de Cooperativas, el Sindicato de La Fraternidad, el más antiguo del país y el de Señaleros, el más nuevo, más las concesionarias que ven como tendrán campo para expandirse de la mano del Estado.
La política de Estado de este gobierno no es la seguir con las mismas concesiones, sino profundizarlas. Este decreto, y el llamado a Licitación del F.C. Belgrano Cargas, no son símbolos como el de Tafí Viejo, Talleres La Plata que se desvanecieron, en el aire, más las aventuras del Gran Capitán que va desde Buenos Aires a Posadas sobre vías que son de un peligro supremo, mal conservadas, flojas, concesionadas a una empresa hermana, como ALL, que integra el MERCOSUR de origen Brasilero.
Es decir, el Estado Nacional, al provincializar los Servicios,  licitar al F.C. Belgrano Cargas cuyos oferentes son los Sojeros nacionales y multinacionales, deberá erogar una suma millonaria para reparar o restaurar los trenes de pasajeros, servicios que no serán integrados, ni un servicio público, sino privado con fines de lucro.
El decreto se desmiente asimismo y si se le suma la alegría mencionada de los Industriales, Sindicalistas Empresarios, concesionarios, la falacia pasa a ser una verdad.

EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIA Y COMUNICACIONES, es el único sistema generador de fuentes de trabajo, del restablecimiento de las conexiones entre poblaciones y el único que le puede dar vida nuevamente a los pueblos abandonados. Todo el mundo habla del Producto Bruto Interno, alguien se preguntó ¿cuál es el déficit bruto interno?
Alguien se ha preguntado, en todos los gobiernos nacionales, provinciales, municipales, legisladores, políticos, sindicalistas, intelectuales, profesionales, etc. ¿CUÁL ES EL VALOR DE UN PUEBLO ABANDONADO?

* Juan Carlos Cena es integrante de la Coordinadora Nacional para la Recuperación de Nuestros Ferrocarriles