VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Roca Negra, 12 de enero del 2004

Sr. Ministro del Interior

Una vez más el pueblo argentino conjuntamente con los pueblos originarios vemos con indignación como el atropello de nuestros derechos elementales y fundamentales persisten con la misma brutalidad que hemos padecido con las anteriores gestiones gubernamentales. Gestiones que han sido repudiadas y a las que incluso hemos destituido entre todos, por opresoras y represoras.
Denunciamos como repudiables los acontecimientos que vienen registrándose en el gobierno feudal de Salta, donde se mantienen detenidos arbitrariamente desde el 22 de noviembre, diez compañeros integrantes de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi por el sólo hecho de reclamar sus derechos.
Asimismo en la misma provincia, la Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal fue desalojada el 16 de setiembre último de las tierras conocidas como "La Loma", en la localidad de Hipólito Yrigoyen, por una orden arbitraria del Juez Oscar Blanco en base a una denuncia por usurpación presentada por el Ingenio San Martín del Tabacal propiedad del grupo norteamericano, la Seabord Corporation.
En la provincia de Chubut suceden hechos de igual gravedad. La comunidad Mapuche Pillán Mahuisa, en la localidad de El Corcovado, está siendo amenazada de desalojo por un pedido de la Fiscalía de Estado de esa provincia con la complicidad de la Municipalidad de Corcovado En estos momentos están sufriendo actos de intimidación y provocación por la policía ya instalados en las tranqueras. Hechos semejantes ya han sucedido anteriormente, como ha sido el caso de la familia Fermín en la comunidad de vuelta del Rio, quienes sufrieron la destrucción de su vivienda, resistiéndose con valentía frente al desalojo que no lograron consumar. A lo largo del país se van sumando los procesamientos y encarcelamientos de los luchadores sociales bajo una estrategia gubernamental de criminalización de los reclamos.

Por todo ello exigimos el inmediato cese de la amenaza y represión sistematizada de la protesta social;
la inmediata liberación de los compañeros de la UTD Mosconi detenidos
la restitución de las tierras que reclama la Comunidad Indígena Guaraní de El Tabacal
la anulación de la causa por usurpación a la Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza y el reconocimiento de sus derechos sobre las tierras que ancestralmente les pertenecen.

El pueblo argentino seguirá organizado y en lucha por alcanzar una real transformación que contenga la solución de sus problemas más inmediatos.

Firmas