VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


240 centros de aprendizaje en todo el país

Por Laura Vales  
Página12

  El programa que se aplica en La Matanza fue diseñado en Cuba. Y su llegada  al país necesita de un relato previo. Cuba otorga, todos los años, becas  para su Escuela Internacional de Ciencias Médicas. Los requisitos son que  los estudiantes sean humildes y que se comprometan a volver a trabajar en su  localidad una vez recibidos. En 2002 viajaron a la isla nueve jóvenes de El  Caín, Pilcaniyeu y Río Chico, localidades del sur de Río Negro con un alto  porcentaje de pobladores mapuches.
 "Todo fue bien, salvo que notamos que una vez allá los chicos perdían  comunicación con sus familias. Ellos escribían cartas, pero los padres no  respondían", cuenta Claudia Camba, integrante del grupo que trajo al país el  plan de alfabetización.
 "Un día, una de las madres vino con una carta a pedirnos que se la  leyéramos. Aunque la conocíamos hacía mucho, recién entonces supimos que no  había ido a la escuela. Pasaba lo mismo con otros padres de El Bolsón, de  Jujuy y del Chaco. Planteamos el problema en Cuba y nos recomendaron probar  con su programa. Trajimos una copia de los videos en mayo pasado, para  empezar a trabajar." El programa consta de 65 clases de media hora cada una.
No es necesario que estén a cargo de maestros: sólo se requieren personas  que sepan leer y escribir.
 Aquel grupo inicial se contactó con amigos interesados en el tema. "Una  compañera que había trabajado en la Universidad de las Madres había visto el  mismo problema cuando salieron a armar bibliotecas populares", agrega Camba.
"Empezamos a trabajar con ella y con gente de la agrupación universitaria  NBI." Luego de probarlo en el sur con buenos resultados, invitaron a las  organizaciones sociales. En la actualidad, hay 240 centros de aprendizaje  que funcionan en casas de vecinos, clubes y escuelas a lo largo del país.
 "Una vez que se vieron los primeros resultados, la demanda fue tan fuerte  que muchos tuvimos que dejar lo que estábamos haciendo para dedicarnos nada  más que a la alfabetización." El sistema funciona por una red de trabajo  voluntario y gratuito: la delegación Zona Norte del Servicio de Paz y  Justicia, la Federación Argentina de ONG, el MTR, Barrios de Pie, el  Movimiento de Jubilados y Desocupados, el MTD Aníbal Verón y el MTL son  algunos de los que están alfabetizando en estos días.