VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

19 de junio del 2002
Un programa de televisión británico afirma que los usuarios de estos y otros dispositivos de comunicación están comprometiendo algunas poblaciones africanas de simios

Los teléfonos móviles agravan la situación de los gorilas del Congo
Ayaba.com

Estos bienes de consumo utilizan el mineral coltan, obtenido principalmente de las minas de la República Democrática del Congo (RDC). Parte de este país alberga el último bastión de los gorilas de las tierras bajas, que según los documentalistas de este programa, se encuentran en un drástico declive.
El reportaje "No Hiding Place, Part Two" (Sin refugio, segunda parte), realizado por Television Trust for the Environment (TVE), fue emitido recientemente en la cadena británica BBC.
Según su trabajo, existen evidencias que sugieren que en los últimos 5 años la población de esos gorilas se redujo entre un 80 y un 90%, con lo cual se cree que sobreviven sólo unos 3.000 ejemplares. Pero el este del RDC es una zona de guerra, controlado por diversas facciones que luchan entre las fronteras de Ruanda, Burundi y Uganda.
Estas organizaciones han descubierto en el coltán una valiosa fuente de dinero para subvencionar sus actividades guerrilleras. Este mineral se utiliza para regular el voltaje y para el almacenamiento de la energía en los teléfonos móviles. La extensión de este tipo de dispositivos en todo el mundo en los últimos años ha llevado a este mineral a experimentar un alza de precio impresionante. Así, las guerrillas del RDC tratan de explotar los yacimientos de este país, que se cree que alberga el 80% de las reservas mundiales.
El primatólogo británico Ian Redmond afirma que "para trabajar en el parque, los mineros deben pagar una cucharada de coltan a los militares, y otra al jefe local, lo cual suma unos 15 dólares. En la zona trabajan unas 15.000 personas, y cada una paga esa cifra semanalmente. En total se acerca a 1 millón mensual para la milicia".
Inconscientemente, según TVE, los usuarios de teléfonos móviles y de otros dispositivos que utilizan este mineral, están contribuyendo a la regresión de estos simios. La doctora Jane Goodall, famosa por haber estudiado a estos animales durante 40 años, afirmó que este problema se ha convertido en la principal causa de amenaza para los gorilas. Esta situación se ha visto incrementada en los últimos 10 años, cuando las grandes compañías europeas han puesto sus garras en la selva tropical de este país.
En Asia, según los responsables de esta cadena de televisión, la tala ilegal y el comercio insostenible de madera ha provocado un descenso casi total en las poblaciones de orangutanes. Las crías de estos "monos rojos" son muy cotizadas como mascotas, pero la captura de estas conlleva la muerte de sus madres. Los orangutanes, como otros grandes monos, pueden ser reintroducidos a la naturaleza. Pero la pérdida de sus bosques es tan grave que los conservacionistas están tratando de readaptarlos a zonas parcialmente clareadas.