VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

2 de julio del 2002

Así será el mundo en el 2032

Paul Brown
El grano de arena

La destrucción del 70% del mundo natural en treinta años, extinción masiva de especies y el colapso de la sociedad humana en muchos países es la previsión de un desolador informe elaborado por 1100 científicos. El Global Environment Outlook, recopilado por Naciones Unidas, describe la degradación medioambiental de los últimos treinta años, desde la primera conferencia sobre el medio ambiente en Estocolmo en 1972 y mira hacia delante, a cómo podría ser el mundo en 2032.
A no ser que el mundo cambie su vigente enfoque "mercados primero", el incremento de construcción de carreteras, líneas eléctricas, aeropuertos y otras infraestructuras interferirá en las pautas reproductivas en la naturaleza y eliminará especies, especialmente en las zonas costeras en las que se concentra la mayor parte de los hábitats humanos. Los bosques seguirán desapareciendo a una alarmante velocidad y el 10% de la tierra apta para producir alimentos se perderá por la degradación del suelo.
Más de la mitad del mundo sufrirá escasez de agua, con el 95% de la población en Oriente Medio y el 65% de la del resto de Asia y el Pacífico con serios problemas. Mientras tanto, las costas mediterráneas soportarán especiales presiones debido al crecimiento urbano, tratamiento inadecuado de aguas residuales, turismo y cultivos intensivos.
Pero el informe dice que esto no tiene porque ser así. En los países más ricos, la contaminación del agua y el aire se reduce, varias especies han sido recuperadas en estado natural y el tamaño de los bosques crece. El análisis de 450 páginas ha sido publicado en parte para impresionar a los líderes del mundo de tal modo que se tomen en serio la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en Sudáfrica en Agosto. La última reunión preparatoria para conferencia de Johannesburgo termina esta semana en Bali, Indonesia y muchos dudan que la agenda refleje la urgencia del problema.
El informe pinta cuatro futuros posibles para el mundo, incluida la vigente pauta de libre comercio y beneficio a corto plazo a expensas del medio ambiente que lleva al desastre. En un segundo escenario, igualmente peligroso, las consideraciones sobre seguridad dominan con el miedo al terror y a la inmigración masiva a las regiones ricas. Implica un mundo dividido entre ricos y pobres, con libertad de movimientos y democracia restringida y enclaves ricos como Europa y Norteamérica levantando barreras para mantener fuera a los pobres y desesperados. Un tercero ofrece una opción fuerte, de base política, en la que los gobiernos intentan proteger el medio ambiente con tratados internacionales de éxito diverso. El cuarto, en el que todas las decisiones se basan en el desarrollo sostenible más que en la avaricia y la ganancia a corto plazo, es el esquema que apoya el informe.
Aunque el informe pinta un tétrico cuadro de los pasados treinta años, también apunta a algunos éxitos de los tratados. El agujero en la capa de ozono ha alcanzado un tamaño récord, pero se prevé que el daño empiece a repararse hacia el 2032 debido a que el uso de sustancias perjudiciales para el ozono está siendo suprimido.
Pero el informe alerta de que el tiempo escasea. La degradación de la tierra debida a la actividad humana ya está causando una crisis en la producción agrícola en algunas áreas. En Irak, por ejemplo, el 30% de la tierra arable ha sido abandonada debido a la contaminación por sal derivada de incorrectas prácticas de irrigación.
Una crisis del agua se extiende por todo el mundo árabe al bombear más rápido de lo que la lluvia puede reponer. El agua del mar se filtra cada vez más en los suministros subterráneos de agua potable. Por ejemplo en Madrás, India, la sal ha envenenado suministros de agua potable a más de diez kilómetros tierra adentro.
En Latinoamérica y el Caribe, que acogen el 25% de la cubierta forestal del mundo y 178 regiones de especial biodiversidad la situación ya es crítica en 31 de ellas. "La biodiversidad está constantemente bajo amenaza por pérdida del hábitat, degradación de la tierra, cambio de uso del suelo, deforestación o polución marina" dice el informe.
Tony Juniper, director de Amigos de la Tierra, dice "este informe propone una dura elección entre políticas destructivas basadas en las fuerzas globales del mercado o abrazar el desarrollo sostenible. Satisfacer las necesidades de millardos de pobres mientras se protege el medio ambiente es el gran desafío que propone este informe a los líderes políticos e industriales. Posponer la acción ya no es una opción. La cumbre de Johannesburgo debe impulsar el cambio necesario en esta dirección.
Publicado en el Guardian Weekly del 6 al 12 de junio de 2002 con el título "This Is The Way The World Will Be In 2032". Traducción Angel Díaz Méndez.