VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

12 de julio del 2002

Intermon y coca-cola

José María Pacheco
Amigos de El Alto
Hasta ahora parecía impensable que una ONG como Intermón, que abandera el Comercio Justo, se aliara con una empresa que lidera en todo el mundo las relaciones comerciales injustas: la multinacional Coca-Cola. Reflexión que la asociación Amigos de El Alto (Bolivia) con sede en Murcia ha elaborado sobre la campaña: "demos el mejor final a la peseta" y su colaboración con CocaCola.
Estimados compañeros y compañeras de Intermón:
La Asociación "Amigos de El Alto" quiere compartir con ustedes nuestra reflexión y perplejidad ante la campaña denominada "Dale el mejor final a la peseta" llevada a cabo por ustedes junto a Cruz Roja y Médicos sin Fronteras.
La campaña en si misma nos parece que ha sido modélica pues ha servido para recoger ese dinero útil que iba a quedar perdido o, cuanto más, en las cuentas personales de cada ciudadano. Además se ha abierto otra puerta a la reflexión sobre el continente africano, siempre olvidado y tan necesario de justicia social y políticas internacionales que le oxigenen del expolio permanente a que le somete el Norte económico. Sin embargo debemos recordar lo que supone la relación entre las ONGDs y las empresas, y en sí lo que significa para esta campaña.
1. La relación ONGD-Empresas
De entrada, la relación ONGD-Empresa es difícil desde el origen, ya que la ONGD tiene un fin social y sin ánimo de lucro; mientras que para la Empresa su fin principal es económico, de lucro. En este marco, desde hace unos años las empresas han unido a su labor un fin supuestamente social o solidario.
Así es como se inicia el llamado MARKETING CON CAUSA, que no dice otra cosa que: consumiendo nuestro producto usted colabora a una buena causa, por tanto consuma mucho nuestro producto. Según el artículo ¿Una relación beneficiosa? de José Manuel Mira (de la Coordinadora de ONGDs de Murcia), en un estudio realizado entre los directores de las 450 empresas británicas más importantes, el 93% de ellos afirma que realizan campañas de marketing con causa y que están generando los siguientes beneficios:
a.. · Se mejora la imagen de la empresa.
b.. · Atrae la cobertura de los medios de comunicación.
c.. · Mejora la percepción de la marca.
d.. · Incrementa la fidelidad de los clientes.
e.. · Fortalece e incrementa las ventas.
f.. · Mejora la gestión de los recursos humanos, incrementando su lealtad, motivación y productividad.
Según estos estudios, el apoyo a proyectos sociales influye dos o tres veces más en las decisiones de compra de los españoles que el patrocinio de actividades culturales o deportivas, y que 9 de cada 10 estarían dispuestos a pagar un precio algo más alto por un producto que destinara una parte del precio a un proyecto social.
Por tanto, la primera pregunta que nos tendríamos que hacer es ¿Quien está sirviendo a quien, y que fin está primando el social o el económico?.En segundo lugar hay que tocar otra cuestión muy importante: el lavado de imagen que realizan las empresas, especialmente las multinacionales, mediante estas campañas. Detrás suele ocultarse un largo historial de violación de derechos humanos, o de derechos de los trabajadores, o de perjuicios al Medio Ambiente y la Salud Pública. Es aquí donde hay que incidir con más fuerza. En estos casos la colaboración entre ONGDs y Empresas es inaceptable por que no solo está actuando contrariamente los fines de cualquier ONGD sino que además la está utilizando con el fin de encubrir sus acciones antisociales, y para su beneficio económico.
2.Campaña "JUNTOS POR AFRICA- Demos el mejor fin a la peseta" y Coca- Cola
Lo sorprendente, aquello que nos provoca perplejidad son los medios, las colaboraciones que se han buscado para llevar a cabo la compaña; nos referimos a la multinacional Coca-Cola. Hasta ahora parecía impensable que una ONG como Intermón que abandera el Comercio Justo se aliara con una empresa que lidera en todo el mundo las relaciones comerciales injustas. Sin embargo el hecho se ha dado y creemos que, como sucediera con la ofensiva compaña de Fortuna y su 0´7 % de supuesta solidaridad cancerigena, la Coordinadora debería tomar cartas en el asunto y desmarcarse o cuestionar este tipo de acciones que utiliza la bota de quien pisa el cuello de los pobres (trabajadores o medio ambiente) para anunciar el camino de su liberación.
¿A que se refiere Intermón cuando promociona el llamado Comercio Justo?. Todos sabemos que se habla de aquellas cláusulas sociales (reglas de comportamiento social que deben cumplir las naciones y empresas exportadoras para mejorar las condiciones del trabajo de sus productores) aprobadas por las Convenciones de la O.I.T.: Libertad de asociación, derecho a la negociación colectiva, edad mínima de los trabajadores, ausencia de discriminación laboral y exclusión del trabajo forzoso. Esto se traduce en: salarios justos, eliminación de la explotación infantil, igualdad laboral-salarial de la mujer y el hombre, respeto al medio ambiente (desarrollo sostenible) y derechos laborales.
La campaña con el apoyo de Coca-Cola ha coincidido con una sentencia que condena a la empresa de refrescos a pagar 192,5 millones de dólares por discriminación racial, práctica ya antigua en esta empresa, como antigua es su estrategia de incursión en países pobres haciéndose con todo el mercado de bebidas después de haber eliminado poco a poco a sus competidores locales, pues se puede permitir el lujo de perder durante unos años para ganar el resto de su existencia imponiendo sus condiciones particulares al país en cuestión. Pero eso no es todo, ni lo peor. Si ya en los años setenta Coca-Cola se vio envuelta en el asesinato de unos sindicalistas guatemaltecos, en la actualidad su imagen vuelve a mancharse de sangre en Colombia, ya que esta empresa tiene abierto un gran número de expedientes de reclamación por violación de los derechos de los trabajadores, tiene denuncias por relación con grupos paramilitares colombianos que se encargan de asesinar a aquellos representantes sindicales que puedan perjudicar sus beneficios. Pero además, en nuestro territorio, concretamente en Cataluña, dejan mucho que desear sobre su salud ecológica pues pretenden implantar la mayor planta de embotellado de su producto en lugares naturales protegidos (Can FENOSA- Cataluña). Y ya que la campaña va dirigida hacia África no olvidemos el caso de Nigeria donde los trabajadores locales han sido sustituidos por europeos sin respetar los convenios laborales.
No podemos pensar que es inocente el cartel publicitario de la campaña cuyo lema reza Cola-Bora, en clara alusión a dicha marca de refrescos, en cuanto al nombre y a la grafía utilizada. Y como colofón, el reportaje emitido en el programa informativo "Informe Semanal", dedica algunos de sus segundos a mostrar un cartel -sin mensaje- de dicha marca. ¿No es esto servilismo publicitario? Nuevamente habría que preguntarse: ¿quién sirve a quien?.
Y puesto que no compartimos este modo de ser solidario, y considerando que está en contra del código ético asumido por las ONGDs pertenecientes a la Coordinadora, queremos ponerlo en conocimiento de ustedes y de la coordinadora de ONGDs. Nos gustaría que en el futuro no se repitieran campañas como esta.
Amigos de El Alto
Murcia
amialto@arrakis.es