VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

DECLARACION DEL FORO INTERNACIONAL
"EXPERIENCIAS DE PRIVATIZACION EN EMPRESAS
DEL SECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LATINOAMERICA"


Por la vida, la Salud Ambiental, el trabajo, la participación ciudadana y la autodeterminación de los pueblos.

Los participantes al Foro, realizado en Lima, Perú los días 27 y 28 de julio de 2002 sobre las experiencias de privatizaciones en empresas del sector agua potable y saneamiento, luego de escuchar y analizar las exposiciones de los representantes de las organizaciones aquí reunidas, declaramos:

1,- Nos oponemos a la privatización de los recursos y servicios estratégicos, que promueve el Fondo Monetario Internacional (FMI), como condición indispensables para el desarrollo de nuestras naciones, en momentos en que los hombres pierden sus derechos de trabajo y los Estados son debilitados por los gobernantes en el cumplimiento de sus deberes para con los mas pobres, su fuerzas representativa. Por tal motivo, seguiremos empeñados en la búsqueda de un camino de desarrollo sostenible y soberano de nuestros pueblos.

2.- La democracia de los pueblos depende del ejercicio real de sus derechos. De ello son ejemplo vivo las luchas de Cochabamba (Bolivia) Arequipa (Perú) Tucumán (Argentina) y Asunción ( Paraguay) en otros hitos. Buscamos que los derechos reivindicados de nuestros pueblos se hagan realidad.


ACORDAMOS

1.- Construir un Frente Permanente Latinoamericano Abierto a todos los que estén dispuestos a defender las empresas de servicios públicos, hasta conseguir que el esfuerzo común permita lograr los objetivos aquí planteados, propiciando que la historia siga siendo el torrente que desafíe a los que humillan a los seres humanos y la razón, que por siglos han desposeído a los pueblos separándolos del trabajo, la educación y el conocimiento. Trabajaremos hasta recuperar la justicia, la igualdad y la salud ambiental.



2.- Promover el desarrollo de empresas modernas , eficientes con responsabilidad social, de propiedad pública, en el ámbito urbano con solidaridad efectiva para las comunidades indígenas, andinas y nativas de nuestras zonas rurales.

3.- Llevar a cabo el Primer Encuentro del Frente Permanente Latinoamericano Abierto, a fines del año 2002, para coordinar los avances comunes hacia el logro de nuestros propósitos.

Lima 28 de julio de 2002

Lic. Luis Isarra Delgado Norma Noemí Bevillaqua
Secretario General Adjunta II del Defensor
Federación Nacional del del Pueblo de la Nación
Agua Potable y acant. Perú Argentina


Inge. Humberto Olivera Vega Juan D. Gómez Vázquez
Presidente Secretario sub-región andina
Capítulos de ing. Sanitaria Internacional Servicios Públicos
y ambiente CIP Perú Colombia


Dr Dante Gebauer Muñoz Martín Alarcón Granados
Asessor de los procesos de priv. Presidente
en Empresas del sector de saneam. SINTRAEMSDES
Chile Colombia


Gustavo Veloz Burbano Víctor Alcazar Vargas
Secretario General Representante
Sind, empl. Agua Potable Empresa Aguas de Illimani
ACLANT SEEMAAP-Q Bolivia
Ecuador

Eco Raúl Noriega Torero Luis Loza Aguas
Esp. Sector Saneamiento Secretario de Organización
Perú Comit Emp. Agua Pot y Acant.
CEEMAAP-Q Ecuador