VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

21 de junio del 2002

Las organizaciones ecologistas se posicionan contra el Plan Europeo de Certificación Forestal

Hoy tiene lugar la presentación del sistema de certificación forestal PEFC (Pan-European Forest Certification) con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid (a las 12:00 horas en los Jardines de Cecilio Rodríguez, Parque de El Retiro). Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena señalan que en la actualidad el sistema PEFC no proporciona un sistema de certificación aceptable de buena gestión forestal.
La certificación forestal es un instrumento al servicio de la sociedad que debe garantizar al consumidor que los productos forestales que adquiere en el mercado proceden de bosques bien gestionados y que su adquisición promueve un "comercio justo" de productos forestales.
Sin embargo, la existencia de varios sellos que usan el eslogan "gestión sostenible" hace que Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena se sientan preocupadas ante el avance de sistemas de certificación regionales que, dominados por el sector económico forestal, no suponen una mejora en la gestión de nuestras masas forestales ni un desarrollo verdaderamente equilibrado entre intereses económicos, sociales y ambientales.
Para las organizaciones ecologistas, hay dos factores básicos que hacen que la certificación funcione: la confianza de los consumidores en que la etiqueta que están comprando garantiza verdaderamente que los productos forestales proceden de bosques bien gestionados, y la confianza de la industria en que los requisitos que hay que reunir para conseguir la etiqueta de certificación son similares bajo distintos programas de certificación, para evitar la confusión en el mercado.
Durante años, muchas organizaciones sociales de todo el mundo han impulsado la certificación de la buena gestión forestal como un instrumento eficiente que promueve: una buena gestión forestal que respete de forma equilibrada los valores sociales, las condiciones de los trabajadores, la conservación de la naturaleza y el beneficio económico, la preservación de la diversidad biológica en los bosques gestionados, especialmente en aquellos con un elevado valor de conservación, la transparencia de la gestión forestal y del comercio de madera el beneficio de las comunidades locales, trabajadores forestales y pueblos indígenas la resolución de los conflictos sociales sobre la propiedad y utilización de los recursos forestales
Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena consideran que el sistema de certificación forestal del FSC (Consejo de Administración Forestal o Forest Stewardship Council) sigue siendo en la actualidad el único que se puede aplicar globalmente de forma responsable, y que por tanto, garantiza el acceso en condiciones de igualdad de los productos de madera de todos los continentes a los mercados mundiales de madera. El FSC se basa en la certificación del cumplimiento de unos niveles mínimos en la gestión forestal. Proporciona una verificación independiente y creíble de la buena gestión de los bosques, y en la actualidad ofrece el único programa de certificación que garantiza una gestión forestal comprometida con la naturaleza, beneficiosa para la sociedad y económicamente viable.
Además, ofrece un seguimiento creíble de los productos desde la unidad de gestión forestal hasta el consumidor, gracias a su rigurosa verificación independiente de la totalidad de la Cadena de Custodia. Al acercar a productores y consumidores, el FSC garantiza una participación equitativa de los intereses sociales, ecológicos y económicos, y en la actualidad cuenta con el apoyo de las principales organizaciones ecologistas, sindicatos, grupos sociales, pueblos indígenas, propietarios de bosques privados, comunales y estatales, industrias madereras, científicos y numerosos ciudadanos, de más de 60 países de todo el mundo. El FSC es una organización sin ánimo de lucro y abierta a todos los grupos de interés en el ámbito global, regional, nacional y local. Todo el proceso de toma de decisiones del FSC y de sus iniciativas nacionales y regionales se basa en el equilibrio de los intereses ambientales, sociales y económicos.
Además consideran que los estatutos, principios y criterios del FSC reflejan claramente y en su integridad las intenciones y acuerdos internacionales de la Cumbre de Río de 1992, los estatutos, principios y criterios del FSC configuran la base sobre la que se debe desarrollar cualquier iniciativa de certificación o establecimiento de estándares en el ámbito global, los estándares del FSC constituyen los requisitos mínimos para cualquier gestión de bosques de cualquier parte del mundo, los procedimientos y requisitos de certificación del FSC constituyen los requisitos mínimos para cualquier certificación creíble de gestión de bosques, los procedimientos y requisitos de certificación del FSC constituyen los requisitos mínimos para cualquier certificación creíble de la cadena de custodia, y los estatutos, los principios y criterios, y el sistema de acreditación del FSC constituyen los requisitos mínimos y un marco adecuado para los acuerdos globales que reconozcan la equivalencia entre sistemas de certificación.
Con relación a la aplicación en España del sistema de certificación forestal PEFC (Pan-European Forest Certification), ya operativo en varios países europeos como Finlandia, Suecia, Noruega, Suiza, Alemania, Austria... las organizaciones ecologistas afirman que:
- El sistema PEFC no ha demostrado que garantice una mejora significativa de la gestión forestal en Europa.
- El sistema PEFC no ha demostrado que garantice los derechos de los pueblos indígenas, como los pastores de renos en Finlandia.
- El sistema PEFC no respeta las recomendaciones de la Cumbre de Río 92, expresada en la Agenda 21, de propiciar la participación equitativa y la toma de decisiones equilibrada de todos los grupos de interés. Tampoco lo ha hecho en España.
- El sistema PEFC no asegura la compatibilidad internacional del sistema y crea problemas para un reconocimiento global, además de crear confusión social como está ocurriendo en Suecia.
- El sistema PEFC no prevé la certificación de madera no europea y en especial de madera tropical. Por tanto, este sistema no garantiza un comercio justo entre los países del Norte y del Sur y no facilita la entrada en el comercio europeo de maderas procedentes de bosques tropicales bien gestionados.
- En España, los estándares que se han desarrollando en el marco del PEFC no recogen con suficiente rigor los criterios y requerimientos para una adecuada gestión forestal.
Por todo lo anterior, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena señalan que en la actualidad el sistema PEFC no proporciona un sistema de certificación aceptable de buena gestión forestal.