VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

11 de junio del 2002

Ecologistas en Accion lamenta los vagos acuerdos de Bali


Ecologistas en Acción lamenta los vagos resultados de la reunión ministerial de Bali preparatoria de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Johannesburgo en agosto. Y critica la falta de liderazgo de la Presidencia Española de la UE en las negociaciones.
Bali era la última oportunidad oficial antes de Johanesburgo para alcanzar acuerdos reales y vinculantes a escala mundial para la puesta en marcha de acciones para el desarrollo sostenible. La oportunidad se ha perdido. Las negociaciones se han concretado en vagos acuerdos políticos y en un Plan de Acción sin objetivos claros que sólo sirven para salvar la imagen de un proceso político que parece estar abocado al fracaso.
Ecologistas en Acción lamenta la falta de fuerza de la mayor parte de los Estados que carecen de voluntad para oponerse de manera decidida a los que ya se conocen como los 'cuatro sucios': EE UU, Australia, Japón y Canadá. Y esa falta de voluntad ha estado encabezada por la propia Unión Europea, capitaneada por el ministro de Medio Ambiente español, Jaume Matas, que no ha dudado en seguir la nueva moda de evitar cualquier alusión a objetivos y plazos, dos cuestiones claves para lograr un avance real.
El papel del Gobierno español en esta Cumbre es, si cabe, todavía más penoso que el de otros Estados de la UE, si tenemos en cuenta la falta de voluntad política por favorecer el diálogo con la sociedad sobre desarrollo sostenible, y por facilitar la participación de las ONGs en la propia Cumbre como habitualmente hacen otros gobiernos europeos. A pesar de que Ecologistas en Acción solicitó la inclusión en la delegación española para participar en la Cumbre de Johanesburgo hace meses, ni siquiera ha habido respuesta.
Ecologistas en Acción considera lamentables las declaraciones de Jaume Matas apoyando las asociaciones voluntarias entre gobiernos y el sector privado, ya que considera este tipo de asociaciones como una concesión que las Naciones Unidas han hecho ante la multinacionales, al incluirlas en los procesos de diálogo al mismo nivel que los representantes sociales y las ONGs. Es precisamente la intensa participación de las multinacionales en el proceso preparatorio de Johanesburgo la responsable de la falta de acuerdos vinculantes en Bali. Ecologistas en Acción considera que el énfasis puesto por Matas en los acuerdos voluntarios no es más que el reflejo de la falta de voluntad de los gobiernos por adoptar compromisos legalmente vinculantes. En este sentido la organización ecologista denuncia la privatización del desarrollo sostenible en la que está incurriendo las Naciones Unidas, que se niega a escuchar las repetidas denuncias de las ONGs de todo el mundo a este respecto.
La ultima oportunidad para salvar este proceso, ya herido de muerte son los próximos dos meses, antes de que de comienzo la Cumbre. En este sentido Ecologistas en Acción espera que las negociaciones multilaterales que se puedan realizar en las próximas semanas desemboquen en acuerdos que garanticen la protección del medio ambiente, más allá de los intereses comerciales de las multinacionales, y el cumplimiento de las convenciones de las Naciones Unidas.