VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

11 de junio del 2002
Ecologistas en Acción se suma a la campaña
por la condonación de la deuda externa


El sábado día 8 de junio se producirá en Madrid el acto final de la campaña "Da la cara por la deuda" organizada por la Red Ciudadana por la Condonación de la Deuda Externa (RCADE). Ecologistas en Acción se ha sumado a la campaña porque considera que las actividades económicas de los países del tercer mundo para pagar el servicio de la deuda repercuten muy negativamente sobre el medio ambiente. Además, algunos impactos ambientales globales, como el cambio climático, originados en el primer mundo repercuten en los países pobres.
La deuda externa de los países del Tercer Mundo a los países ricos y, en particular, a España, supone un trasvase constante de fondos de los pobres a los ricos. Este hecho es una gran injusticia puesto que buena parte de la deuda se contrajo por gobiernos no democráticos, porque la deuda ya se ha pagado con creces y porque los préstamos recibidos no se invirtieron en mejorar las condiciones de vida de la población de dichos países.
Los esfuerzos realizados por los países pobres para afrontar la servidumbre de la deuda, tienen unas nefastas consecuencias sociales y ambientales. Se puede decir que nosotros, los habitantes de los países acreedores hemos contraído con ellos una deuda ecológica y que, en el fondo, quizá seamos nosotros los que les debamos a ellos.
La deuda ecológica se origina de varias maneras. Una primera es el sometimiento de los sistemas productivos de estos países a los dictámenes de los organismos internacionales de comercio. Ejemplos claros de éste hecho han sido los impactos ambientales de los monocultivos y la agricultura industrial en muchos países del mundo, especialmente de Centroamérica. Otra importante faceta a tener en cuenta son los impactos ambientales a gran escala que se producen en los países del Norte y los sufren los del sur, como el cambio climático.
El sábado 8 de junio, Ecologistas en Acción participará en una marcha por las embajadas de varios de los países más endeudados, en un acto solidario en el que, simbólicamente, se cancelará su deuda externa. A partir de las 11:30 h habrá concentraciones ante las embajadas de Colombia, Filipinas, Guinea, Argentina, Ecuador, Perú y México. La marcha culminará con una concentración en la puerta central del Retiro (Plaza de la Independencia) a partir de las 12:30 h, con actuaciones en directo, en la que se expondrán las miles de fotos que se han recogido en la campaña "Da la cara por la Abolición de la Deuda externa".
Ecologistas en Acción acudirá a la de México (Carrera de San Jerónimo). En este país se pueden destacar los impactos producidos por el cambio climático y la desertificación que suponen una disminución de reservas en las cuencas del país. La más drástica es la Cuenca de Lema-Chapala-Santiago, que ha sufrido el 61% de pérdida de escurrimiento y del 99% de sus reservas de agua. En la frontera con EE UU destaca el reparto desigual del agua, tanto superficial como subterránea, puesto que las ciudades de los EE UU consumen 4 ó 5 veces más que las mexicanas. La deforestación es un problema muy grave. Unas 668 hectáreas se deforestan al año para dedicar los terrenos a actividades industriales o para el monocultivo, así como para la venta de madera. Las empresas españolas son ya las segundas en volumen de negocio en México después de las estadounidenses. Se puede afirmar por tanto que son responsables directas de importantes impactos ambientales sobre suelo mexicano. Si se hacen bien las cuentas se descubrirá que es el Estado español el que ha contraído una deuda con el mexicano y no a la inversa.
Ecologistas en Acción pide, por tanto, la condonación de la deuda externa y el reconocimiento de la deuda ecológica.