VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

11 de junio del 2002
España:
La nueva central térmica emitirá una contaminación
equivalente al tráfico de mas de un millón de coches


Ecologistas en Acción señala que con la térmica de Morata no podrá mantenerse la calidad del aire en los niveles que exige la UE. A sus impactos ambientales hay que sumar la negativa incidencia en la economía de la zona. La planta no se contempla en la planificación que ahora se discute en las Cortes Generales.
Ecologistas en Acción rechaza la instalación de la planta tanto por sus impactos ambientales y sobre la salud como por la negativa incidencia en la economía de la zona. Entre los impactos destacan la emisión directa de más de 3 millones de toneladas al año de CO2, principal gas responsable del cambio climático y de cantidades significativas de metano que también contribuye a dicho proceso. Además se prevé unas emisiones de 375 Kg por hora de óxidos de nitrógeno (NOx) cuando funcione con gas y 657 Kg por hora cuando la haga con fuel-oil. En este último caso se emitirán también 764 Kg a la hora de dióxido de azufre (SO2). Ambos gases son importantes contaminantes de aire y forman las lluvias ácidas. La nueva central será el principal foco emisor puntual de NOx de la CAM. Los óxidos de nitrógeno bajo la acción de la luz solar, sobre todo en verano, provocan la formación de ozono, contaminante bien conocido por las poblaciones de la periferia de la ciudad de Madrid porque periódicamente supera las concentraciones límite autorizadas.
Para Ecologistas en Acción será imposible mantener en el entorno cercano la calidad del aire dentro de los niveles que fija la UE sobre todo en lo que se refiere a óxidos de nitrógeno. La Directiva 1999/30/CE, en vigor en toda la UE desde julio del 2001 fija límites estrictos de óxidos de nitrógeno que difícilmente podrán cumplirse si en un área muy restringida se acumulan los dos principales focos emisores de la CAM: la nueva central térmica y la cementera de Portland, cada una de las cuales emite unos 400 Kg por hora de NOx, el equivalente al tráfico de más de dos millones de automóviles.
El impacto económico sobre la zona también será negativo ya que aunque la inversión será superior a los 80.000 millones de pta, sólo generará, según estimaciones de sus promotores, entre 35-45 puestos de trabajo estables. Por contra producirá un efecto negativo sobre la agricultura, tanto por los impactos ambientales directos como por la percepción negativa sobre productos de calidad, como la aceituna que se cultiva en la zona, que provoca la proximidad de grandes instalaciones industriales. Las actividades económicas vinculadas al ocio también se verán perjudicadas. Para Ecologistas en Acción el rechazo social al proyecto quedará expresado en la manifestación que se celebrará mañana domingo, 9 de junio, a las 13:00 horas, en Morata de Tajuña.
Ecologistas en Acción resalta que el Gobierno central no ve con interés esta planta y no la contempla en los planes energéticos que desarrolla. El Consejero de Economía de la CAM, Sr. Blázquez Torres, en comparecencia celebrada el 4 de abril ante la subcomisión del Congreso encargada de analizar el documento llamado "Planificación y desarrollo de las redes de transporte eléctrico y gasista 2002-2011" reconoció que el gobierno no apuesta por ninguna central de producción de electricidad en la CAM. Sólo el Gobierno de Ruiz-Gallardón apoya todavía el proyecto.