VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

60 millones de personas, en peligro de morir de hambre en el sur de Africa

 

Concluyen trabajos de la cumbre de apertura de UA
REUTERS, AFP Y DPA

Ginebra, 10 de julio. El hambre está poniendo en riesgo la vida unos 60 millones de personas en el sur de Africa, se advirtió hoy aquí en Naciones Unidas, en momentos en que en Durbán concluían los trabajos la cumbre de apertura de la flamante Unión Africana (UA), sucesora de la Organización por la Unidad Africana (OUA).
Agencias de Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud alertaron en Ginebra que unas 300 mil personas podrían morir en los próximos seis meses en la región, al señalar que se vive no una crisis de alimentos sino de asistencia humanitaria y de salud, y que es tan grande como ninguna otra en la pasada década.
Los países más afectados por hambre y enfermedades son Lesotho, Malawi, Mo-zambique, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe, y otros como Angola, nación que recién comienza a recuperarse de una devastadora guerra civil de dos décadas, también se hallan muy golpeadas por ese problema.
De acuerdo con estimaciones del director de operaciones de coordinaciones de emergencia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Nils Kastberg, unos 2.3 millones de bebés y niños menores de cinco años afrontan los mayores riesgos.
Explicó que se trata de los sectores más vulnerables, ya que de no recibir apropiadamente alimentos y atención médica se estarán exponiendo a enfermedades como diarrea y neumonía, de allí que Naciones Unidas esté buscando fondos adicionales entre la comunidad internacional.
En Durbán, el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, cerró los trabajos de la primera e histórica cumbre de la UA, integrada por 53 países, con un llamado a los jefes de Estado del continente a emprender los "cambios que nuestros pueblos esperan".
Mbeki, quien durante un año ocupará la presidencia rotativa del nuevo organismo regional, fundado en los dos anteriores días a semejanza de la Unión Europea, señaló que los pueblos esperan mucho en un nuevo capítulo de la historia del continente.
Mientras que la OUA tuvo como función principal, en los 39 años que trabajó, la disolución de las estructuras coloniales, la UA se ocupará de la lucha contra la pobreza, el respeto de los derechos humanos, la promoción de la democracia, la paz, la seguridad y el desarrollo económico.
Los únicos países ausentes del nuevo organismo son Marruecos y Madagascar, éste último mientras se soluciona una problemática interna electoral, que deberá enfrentar la flamante UA.
En tanto, la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó hoy la sentencia cautelar que la República Democrática del Congo había interpuesto contra Ruanda por genocidio y agresión armada. Una solicitud interpuesta por el Congo el 28 de mayo, en que acusa a las tropas ruandesas de violación a los derechos humanos en su suelo.
No obstante, los jueces, en una votación mayoritaria, decidieron que no estaban da-das las condiciones legales para un reclamo de esta naturaleza, en el cual la república congoleña acusa a Ruanda del asesinato de más de 3.5 millones de habitantes en dos provincias.