VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

5 de septiembre del 2002

Exigiendo rigor en los datos sobre SIDA

Jesús García Blanca
La Haine

Carta abierta a Intermón Oxfam, Médicos del Mundo, Educación sin Fronteras, Red2002, Farmacéuticos Mundi, Medicus Mundi, Fundació Un Sol Món, Payasos Sin Fronteras, SOS Racisme y Médicos sin Fronteras.
Vengo leyendo con triste estupefacción vuestros comunicados en diferentes medios de comunicación.
Haciendo un esfuerzo por ser constructivo voy a suponer que apenas leéis revistas científicas, que aunque hayáis asistido a las Conferencias Internacionales de Ginebra y Durban, no lo habéis hecho en actitud receptiva y con interés por aprender y profundizar, que si en alguna de vuestras sedes se ha recibido la información que os hemos enviado en numerosas ocasiones, nadie abrió el paquete o quien lo abrió nunca lo entregó o no llegó a personas con capacidad de decisión o más sencillo aún, no habéis encontrado tiempo.
Voy a suponer todo eso y voy a dedicar esta carta -iba a escribir "pediros" pero considerando los incontables seres humanos que están sufriendo escribiré- a exigiros:
1. Las referencias de los estudios o datos que os permiten hacer las afirmaciones siguientes (todas son citas literales extraídas de vuestros comunicados):
ˇ "Cada día 14.000 personas se contagian con el virus del SIDA, la mayoría de ellas en los países en desarrollo".
ˇ "Los nuevos casos entre las mujeres se han incrementado en un 40% en los últimos cinco años".
ˇ "En algunos de los países más pobres (fundamentalmente en África Subsahariana) uno de cada cuatro adultos está infectado por el virus".
ˇ "Los avances médicos han proporcionado una mejora en la calidad de vida y una disminución de la mortalidad de hasta el 90% en las personas seropositivas del mundo industrializado".
ˇ "Actualmente existen 40 millones de infectados (de los que 2,7 millones son niños)".
ˇ "En el año 2001, la enfermedad [el SIDA] acabó con la vida de más de 2 millones de personas en África Subsahariana".
ˇ "Hay 28 millones de personas seropositivas en los países en desarrollo y 6 millones necesitan ser tratadas con antirretrovirales de inmediato".
ˇ "(...) ese `salvavidas´ que son ya los antirretrovirales para las víctimas del SIDA en los países ricos".
Puesto que la mayoría de esas afirmaciones se refieren a "infectados por el virus del SIDA", es decir a personas que han dado positivo a determinados tests que se basan en detectar bien anticuerpos bien información genética del virus VIH,
2. Las referencias de los artículos científicos que describen el aislamiento del VIH y su relación etiológica con el SIDA.
A partir de ahí -de vuestra respuesta o de vuestro silencio- podremos comenzar a debatir sobre "contagios", "avances médicos", efectos del "salvavidas que son ya los antirretrovirales" y qué papel está desempeñando cada cual en esta infamia.
Almuñecar, 29 de agosto, 2001.
kefet@telepolis.com