VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

7 de septiembre del 2002

La OMC sale ganadora en Johanesburgo

Ecologistas en Acción considera inaceptable el actual borrador de Plan de Acción de la Cumbre de Johanesburgo, por suponer un claro apoyo a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Para la organización ecologista por el momento la OMC y las multinacionales están ganando en Johanesburgo a costa de la defensa del medio ambiente y de la erradicación de la pobreza.
El actual borrador de Plan de Acción de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Johanesburgo no realiza ninguna crítica al sistema capitalista, ni menciona que este haya sido la principal causa de los problemas ambientales que padece el planeta, ni que las multinacionales no aparezcan como responsables de dichos problemas. Por el contrario, en el Plan de Acción las referencias a la OMC son continuas, así como el apoyo a la nueva ronda de negociaciones abierta en Doha, proponiendo que el camino para el desarrollo sostenible pasa por una mayor liberalización de los mercados.
En Johanesburgo la liberación de los mercados y la dictadura de la OMC se está imponiendo al desarrollo sostenible, y los criterios económicos prevalecen sobre los criterios ambientales y sociales. En lugar de adoptar mecanismos concretos para erradicar la pobreza se está intentando que los países pobres se conviertan en meros clientes de los productos más contaminantes y peligrosos de las multinacionales. Así las empresas transnacionales como la BMW, ABB o Texaco, y organismos como el Banco Mundial o la OCDE han demostrado ampliamente que el medio ambiente es solo un negocio para ellos. Lamentablemente en Johanesburgo estas empresas y entidades gozan de más espacios y micrófonos que los movimientos sociales.
Con el inicio del tramo ministerial los gobiernos y las Naciones Unidas deberán optar por desarrollar los acuerdos de Río o seguir las reglas impuestas de la OMC, es decir optar por el desarrollo sostenible o continuar con el insostenible libre comercio.