VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

3 de septiembre del 2002

El Norte quiere dar marcha atrás

Vandana Shiva
(IPS/Comunica)

Nuestro mundo, según la escritora Vandana Shiva, está fervorosamente dedicado a su propia aniquilación deforestando bosques, practicando el terrorismo ambiental y humillando a la naturaleza. Las naciones ricas, afirma, empiezan a desdecirse de los compromisos alcanzados hace 10 años en la Cumbre de Río. En clave más optimista, la eurodiputada Cristina García-Orcoyen piensa que esos acuerdos pueden cumplirse con la ayuda de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos. Naciones ricas y pobres deben aunar esfuerzos en Johanesburgo para que ésta sea la cumbre definitiva.
La Cumbre de Johanesburgo es una guerra entre quienes quieren poseer y subyugar al planeta y aquellos que quieren vivir de acuerdo con sus leyes y proteger su riqueza para que sea compartida por todos ahora y salvada para las futuras generaciones.
He aquí el verdadero choque de civilizaciones que todos tenemos que afrontar. Y que acabaremos afrontando.
Johanesburgo ha sido concebida como una Cumbre Río+10, es decir, como la culminación del trabajo comenzado en la Cumbre de la Tierra de 1992. Pero fue la Conferencia de Estocolmo de 1972 la primera señal de reconocimiento por parte de los gobiernos de los problemas ambientales causados por modelos de industrialización y de crecimiento económico no sostenibles.
En los años 90 quedó claro que mientras la fuente de los problemas ambientales puede estar dentro de los límites nacionales, el impacto va mucho más allá de las fronteras. Río, por consiguiente, suministró un conjunto de leyes y políticas ambientales que establecieron obligaciones internacionales combinadas con deberes nacionales.La Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) y el Tratado sobre Cambio Climático (TCC) fueron dos de los instrumentos legales que constituyeron el legado de Río.
Sin embargo, la agenda de entonces fue arruinada por la de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El Protocolo sobre Bioseguridad incluido en la CDB y el Protocolo de Kioto, parte del TCC, fueron subvertidos por el mayor contaminador del mundo: Estados Unidos.
La agenda de la OMC está bajo sospecha incluso en la propia OMC.Mientras que Estados Unidos ha forzado a la India a suprimir restricciones a las importaciones, la propia OMC no hace nada para evitar que Estados Unidos aumente sus subsidios a la producción agrícola estadounidense en 20.000 millones de dólares anuales.La obligatoria revisión del acuerdo sobre propiedad intelectual está siendo bloqueada por Estados Unidos a pesar de los intentos del Tercer Mundo para impedir que se patenten las formas de vida y para conseguir que se penalice la biopiratería.
Asimismo, se está intentando usar la Cumbre de Johanesburgo para promover la agenda de la OMC, que no puede ser impulsada por ella y que representa un gigantesco paso atrás en términos de los derechos de los ciudadanos y de la responsabilidad de los gobiernos y de las empresas.
Desarrollo es una hermosa palabra que sugiere una evolución desde dentro. Hasta mediados del siglo XX era sinónimo de evolución organizada internamente. Pero la transformación del desarrollo en una ideología trajo la globalización de las prioridades, pautas y prejuicios de Occidente. En lugar de venir desde dentro, esa globalización es guiada desde fuera. En lugar de contribuir al mantenimiento de la diversidad, ese tipo de desarrollo ha creado homogeneidad y uniformidad.
El modelo basado en la universalización del desarrollo del mercado es ecológicamente imposible e insostenible. Fundamentalmente significa el derecho a la destrucción, ya que el mercado del Norte se caracteriza por un consumo per cápita y una utilización de los recursos naturales entre 5 y 20 veces mayor que el de los países en desarrollo. Por el contrario, un derecho al desarrollo centrado en la gente y en la naturaleza se basa tanto en la ecología como en la equidad. Tal desarrollo sostenible puede y debe ser aplicado tanto en el Norte como en el Sur del mundo.
Mientras un desarrollo centrado en el mercado necesita un apartheid entre Norte y Sur, entre ricos y pobres, con un desarrollo cifrado en la gente es posible una convergencia entre ambiente y desarrollo por un lado, y entre Norte y Sur por otro. Esta es la inacabada agenda de Río, que aún necesita ser recogida por la comunidad mundial para la supervivencia del planeta y de todos sus habitantes.
Desafortunadamente, está en camino un desesperado intento por borrar de la memoria los compromisos asumidos en Río. La primera distorsión que se está introduciendo es que medio ambiente y desarrollo son dos asuntos opuestos. Esta solía ser la tesis dominante antes de Estocolmo, pero esa supuesta polaridad fue superada y se reconoció que los sistemas que son buenos para el medio ambiente son buenos para el desarrollo de la gente, y que los sistemas que destruyen y contaminan el medio ambiente destruyen también los recursos naturales y la salud humana.
La destrucción y la enajenación de recursos son las mayores causas de pobreza, y afianzar los derechos a la tierra, al agua y a la biodiversidad es el mejor mecanismo para terminar con la pobreza en el Tercer Mundo.
Sin embargo, los recursos naturales y el medio ambiente están quedando fuera de la ecuación de la pobreza en la agenda de Johanesburgo.La Cumbre de Río corrigió en el 92 las reglas de la OMC; hoy la OMC está siendo utilizada para anular lo aprobado en Río.
La perversa ecuación que se está creando es: eliminación de la pobreza es igual a globalización de la economía, que es igual a reglas de la OMC, que es igual a controles empresariales sobre los recursos.
La agenda oculta de Johanesburgo contiene la privatización de los recursos naturales y el vallado de los bienes comunes con la excusa de terminar con la pobreza. Sin embargo, robarle recursos a los pobres -o sea, robarles su tierra por medio del dominio de la agricultura por parte de las corporaciones, su agua por medio de las privatizaciones, sus semillas y biodiversidad mediante las patentes y los derechos de propiedad intelectual- los convierte en desamparados, desplazados y desposeídos. Es una eliminación de la pobreza basada en la eliminación de los pobres del espacio al que tienen derecho en el seno de la sociedad y de la economía.
Quienes tienen el poder han mostrado su brillantez para dañar al planeta y para matar a personas inocentes por medio de la guerra y del hambre. ¿Seremos nosotros como especie capaces de generar suficiente compasión y sabiduría para proteger a nuestro planeta y a sus habitantes?
Vandana Shiva
Escritora india experta en población y en medio ambiente, recibió en 1993 el Premio Right Livelihood, el Nobel alternativo