VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

3 de septiembre del 2002

Llamado global de los científicos a los que dirigen el mundo

El llamado de Johannesburgo
Instituto Mundial de la Ciencia (WIS)
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Preámbulo
Desde su comienzo, la sociedad humana se ha desarrollado sin reconocer suficientemente los problemas que el desarrollo mismo podría provocar. En la actualidad, está confrontando las consecuencias causadas por su propia acción, que están amenazando su futuro desarrollo y los recursos naturales en los que se basa la existencia de la humanidad. Un semejante desarrollo desordenado puede llegar a ser catastrófico en el futuro.
Los cambios medioambientales causados por los seres humanos exigen un cambio en sus acciones, utilizando todos los recursos de la mente y del espíritu humanos.
La explosión del conocimiento científico comenzó hace unos cuatrocientos años. Las aplicaciones tecnológicas de este conocimiento han dado a los seres humanos un poder increíble y han llevado, por primera vez en la historia humana, a una civilización a escala mundial que transciende la separación geográfica y la diversidad de culturas. Es verdad que hay numerosas dificultades y problemas políticos inmediatos a escala mundial, pero más allá de ellos está el tema del futuro de la Tierra y de la humanidad. Y para resolver los importantes problemas que se puede esperar durante este siglo, debemos emprender sus soluciones en el futuro inmediato.
En un intento de responder a estas importantes preocupaciones, personalidades eminentes, sobre todo científicos, han decidido trabajar por la formación de un organismo deliberativo permanente que permita un auténtico centro mundial de estudio preocupado de las crisis anticipadas en nuestra civilización y con formas de enfrentarlas tanto a mediano como a largo plazo: Es el Instituto Mundial de Ciencia. Sus estudios, para poder trascender todas las ideologías, todas las fronteras, todas las políticas nacionales y todas las disciplinas, deben ser realizados por todos con la misma objetividad que exige la ciencia en sí misma. Los informes que llevarán la expresión práctica de estos estudios deben ser circulados sin restricciones.
Por ello presentamos un llamado a los científicos, a los responsables políticos y económicos de tomar decisiones, y también a la opinión pública.
Ciencia y responsabilidad
Porque somos científicos con un sentimiento de responsabilidad, dedicamos parte de nuestra actividad a hacer una contribución al debate público sobre los aspectos fundamentales de nuestra época, de los que depende la supervivencia de la humanidad. Esta contribución se basa en las siguientes consideraciones:
1. La faz de la Tierra ha cambiado. Las aplicaciones tecnológicas del conocimiento científico son en gran parte responsables por los cambios que han tenido lugar durante los últimos 300 años.
2. Los cambios en el medio ambiente debidos a los seres humanos los obligan a cambiar sus acciones.
3. La ciencia está profundamente implicada como causa, y debe aceptar una parte de la responsabilidad por estos cambios sin precedentes. Es evidente que los cambios tienen buenas y peligrosas potencialidades para la especie humana. Ahora es esencial preservar las buenas consecuencias y evitar las peligrosas.
4. La ciencia es una parte integral de la cultura humana, y es en la actualidad una parte que está a la vanguardia del cambio y del crecimiento, y que puede ser ejemplar. Como tal, los científicos deben tratar de mostrar claramente, y a todos, lo que es científico y lo que no lo es, lo que sabemos, lo que sospechamos, y lo que no sabemos y lo que podemos y debemos hacer o dejar de hacer.
5. La ciencia debiera tratar de ser ejemplar mediante estándares intelectuales meticulosos. Esto implica que la puesta en duda de los métodos, conceptos y conocimientos científicos debería ser un ejercicio permanente.
6. La ciencia suministra a la humanidad un conocimiento de los procesos esenciales del Universo, de la materia y de la vida. Y el dominio de las aplicaciones de esos procesos (la biotecnología, los procesos nucleares, los cambios climáticos, etc.) forma parte de la responsabilidad de los científicos.
7. Hay que mantener informada a la opinión pública sobre el estado de la ciencia y sus efectos sobre la política pública. Esto se ha convertido en uno de los importantes nuevos deberes de los científicos.
8. Los científicos debieran participar en el control de desarrollos mediante los cuales los descubrimientos científicos fundamentales son transformados en aplicaciones técnicas que, por su parte, podrían presentar un peligro para la humanidad.
9. Los científicos deben estar profundamente involucrados en la lucha contra desórdenes y daños a nuestra ecología.
Recomendaciones de los científicos a los responsables de la toma de decisiones
Debemos confrontar una situación en la que el ritmo de los descubrimientos científicos es radicalmente diferente de lo que fuera en el pasado. Las aplicaciones de los descubrimientos científicos llevan a desarrollos tecnológicos que pueden afectar a todo el planeta en un tiempo relativamente corto.
La comunidad científica llama a los que tienen el poder político o económico a que no invoquen simplemente el "realismo económico", la "inevitabilidad", o el flujo de la historia para excusar y tolerar las consecuencias negativas de los desarrollos tecnológicos. La dignidad humana y el equilibrio de la biosfera son demasiado importantes como para ser desestimados de esa manera. Los científicos creen que, para cada desarrollo técnico importante, debe haber una evaluación de los costes humanos y ecológicos a un plazo relativamente largo, así como una evaluación de la importancia financiera. La ciencia misma no puede ofrecer una solución para todos los problemas. Pero es probable que ninguno de los problemas planetarios que afectan nuestro bienestar y supervivencia pueda ser solucionado con éxito sin participación científica.
Los científicos llaman a los que tienen el poder económico o político a basar sus acciones en directrices, como las siguientes, que están estrechamente relacionadas con esos principios fundamentales:
1. Respeto a la dignidad y creatividad humanas, y protección para la diversidad étnica, cultural, y biológica.
2. Ampliación del patrimonio humano desarrollando la investigación básica, una fuente críticamente importante de nuevos conocimientos. Respeto de su autonomía y su dimensión universal; que se permita y aliente la libre circulación de científicos y conocimientos científicos de manera que puedan servir a la vida humana y su futuro.
3. Preservación de la diversidad genética entre y dentro de las especies, comenzando con los seres humanos. Esto no implica un intento de introducir la eugenesia o, en el actual estado de los conocimientos, de la manipulación genética de la especie humana.
4. Desarrollos tecnológicos directos hacia la mejora general de la calidad de la vida humana; no se debe aceptar la destrucción o la explotación de individuos o de grupos humanos. Esto implica la no-venta de partes del cuerpo humano viviente. No se puede poner un precio a ninguno de los elementos, tejidos, y órganos del cuerpo humano, ni pueden ser una fuente de ganancias.
5. Protección de la biosfera de la contaminación; conservación de los recursos naturales; restauración de la ecología degradada. El análisis de las actividades humanas que representan causas de cambios climáticos, considerando su prevención y los deberes de los que están involucrados. Sólo una responsabilidad reconocida colectivamente puede formar la base de una legislación efectiva, que debe incluir obligaciones, prohibiciones y sanciones.
6. Reducción del derroche de energía y del uso de combustibles fósiles; promoción de la Investigación y el Desarrollo que conduzcan a formas renovables y seguras de energía.
7. En este mundo crecientemente interactivo que es nuestro planeta, no hay que permitir una aceptación fatalista de sufrimientos causados por desigualdades, plagas, hambre, enfermedad, miseria, o desempleo - sufrimientos que a menudo se basan o están asociados con el egoísmo, la ignorancia, y la violencia.
8. Alentar el control del crecimiento demográfico, tanto global como regional, impulsando una planificación familiar efectiva que muestre respeto por la dignidad humana.
Lista de los miembros del Instituto Mundial de la Ciencia (WIS) que han firmado el llamado:
L. ALBOU, Secretario General del W.I.S., Biología - Francia
H. ARAKI, Antiguo Presidente de la Universidad de Kyoto - Física Matemática - Japón
*W. ARBER, Antiguo Presidente de la CIUC (Conferencia Internacional de Uniones Científicas), Microbiología - Suiza (Premio Nobel)
J. ARSAC, Informática - Francia
F. AYALA, Ciencias Biológicas (Ecología y Biología Evolucionaria), U.C.I., Irvine - EE.UU.
* D. BALTIMORE, Antiguo Presidente de la Universidad Rockefeller, Biología Molecular - EE.UU. (Premio Nobel)
A. BERGER, Presidente de la Comisión Internacional del Clima, Climatología - Bélgica
G. BERNARDI, Genética Molecular - Italia B.R. BLOOM, Microbiología - Inmunología - EE.UU.
A. BREZIS, Matemática - Francia
R. CANAL, Geofísica - España
C. CHAGAS, Antiguo Presidente de la Academia Pontificia, Microbiología - Brasil
J.P. CHANGEUX, Presidente del Comité Nacional de Ética, Neurobiología - Francia
*S. COHEN, Genética Molecular, Stanford - EE.UU. (Premio Nobel)
*P. CRUTZEN, Química atmosférica, Instituto Max Planck (Mainz) - Alemania (Premio Nobel)
H. CURIEN, Antiguo Ministro de Investigación de Francia, Presidente del CERN, Geofísica - Francia
*J. DAUSSET, Presidente del "Movimiento Universal por la Responsabilidad Científica (MURC), Biología molecular, Profesor emérito del Collège de France - Francia (Premio Nobel)
*CH. de DUVE, Biología Molecular - Bélgica (Premio Nobel)
*G. DEBREU, Economía Matemática - EE.UU. (Premio Nobel)
F. DI CASTRI, Antiguo Presidente del W.I.S., Antiguo Director del Medio Ambiente de U.N.E.S.C.O., Ecología - Italia
J. DORST, Zoología, Botánica - Francia
*M. EIGEN, Biología Molecular - Alemania (Premio Nobel)
*L. ESAKI, Presidente de la Universidad Tsukuba, Física - Japón (Premio Nobel)
L. FADDEEV, Física Matemática - Rusia
M. FLATO, Física Matemática - Rusia
*J. FRIEDMAN, Física Teórica, M.I.T., Cambridge - EE.UU. (Premio Nobel)
A. GARCIA BELLIDO, Biología Molecular - España
G. GEORGIEV, Genética Molecular - Rusia
P. GERMAIN, Antiguo Secretario Permanente de la Academia de Ciencias, Física- Francia
*D.A. GLASER, Física, Neurobiología, Universidad de Berkeley - EE.UU. (Premio Nobel)
T. GOJOBORI, Genética Molecular - Japón
F. GROS, Secretario Permanente de la Academia Pontificia de Ciencias, Biología Molecular, Antiguo Director del Instituto Pasteur, Profesor Emérito del Collège de France - Francia
*H. HAUPTMAN, Presidente de la Fundación Médica de Buffalo, Biología Molecular, EE.UU. (Premio Nobel)
B. HESS, Antiguo Presidente del Max Planck Institute (Heidelberg), Biología Molecular - Alemania
*F. JACOB, Biología Molecular, Profesor Emérito del Collège de France - Francia (Premio Nobel)
M.S. KAPITZA, Presidente del Instituto para Problemas de Física, Moscú - Rusia
M. KAPLAN, Antiguo Secretario General de "Pugwash", Biología - EE.UU.
H. KAWANABE, Director General, Profesor Emérito de la Universidad Kyoto, Ecología - Japón
*H. KENDALL, Presidente de la "Unión de Científicos Preocupados", Física - EE.UU. (Premio Nobel)
*A. KORNBERG, Bioquímica, Stanford University Medical Center - EE.UU. (Premio Nobel)
KUNIO YAGI, Director del Instituto de Bioquímica Aplicada, Biología Molecular - Japón
Y. LAPORTE, Antiguo Administrador del Collège de France, Neurobiología - Francia
H. LEBRAS, Presidente del W.I.S., Demografía - Francia
*J. LEDERBERG, Antiguo Presidente de la Universidad Rockefeller, Biología Molecular - EE.UU. (Premio Nobel)
*J.M. LEHN, Química, Profesor del Collège de France - Francia (Premio Nobel)
P. LELONG, Antiguo consejero científico de Charles de Gaulle, Matemática - Francia
*R. LEVI-MONTALCINI, Neurobiología - Italia (Premio Nobel)
A. LICHNEROWICZ, Antiguo Presidente del W.I.S., Física Matemática, Academia Pontificia - Francia
R. LINDZEN, Climatología, M.I.T., Cambridge - EE.UU.
R. LUST, Presidente de la Fundación Humbolt, Geofísica - Alemania
MASAO ITO, Director del Riken Brain Science Institute, Biología Molecular- Japón
F. MAYOR, Director General de UNESCO, Física, España
*E. MAYR, Zoología Comparada, Harvard - EE.UU. (Premio Nobel)
M.G.K. MENON, Antiguo Presidente del W.I.S., Antiguo Presidente de la CIUC (Conferencia Internacional de Uniones Científicas), Antiguo Ministro de Investigación de India, Ciencias Electrónicas - India
TH. MONOD, Biología - Francia
L. MONTAGNIER, Vice-Presidente del W.I.S., Oncología Viral - Francia
G.J.V. NOSSAL, Antiguo Director del Hospital Real de Melbourne, Ciencias Médicas, Victoria - Australia
TH.R. ODHIAMBO, Vice-Presidente de la Academia del Tercer Mundo (Trieste), Presidente de "Randforum", Academia Pontificia, Entomología, Nairobi - Kenia
M. OKAMOTO, Director del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, Antiguo Presidente de la Universidad Kyoto, Física - Japón
Y. OSSIPIAN, Antiguo Presidente de la Academia de Ciencias de la ex URSS, Física - Rusia
J.C. PECKER, Profesor Emérito del Collège de France, Astrofísica - Francia
*M. PERUTZ, Biología Molecular, Cambridge - Reino Unido (Premio Nobel)
R.V. PETROV, Vice-Presidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Inmunobiología - Rusia
*J.C. POLANYI, Química, Academia Pontificia- Canadá (Premio Nobel)
F. PRESS, Antiguo Presidente de la Academia de Ciencias de EE.UU., Geofísica, EE.UU.
*I. PRIGOGINE, Química, Física- Bélgica (Premio Nobel)
A. PROCHIANTZ, Neurobiología - Francia
A. RAÑADA, Física Teórica - España
M.J. REES, Astrofísica, Cambridge - Reino Unido
A. RICH, Biología Molecular, M.I.T. Cambridge - EE.UU.
*J. ROTBLAT, Presidente del Movimiento "Pugwash" (Movimiento de físicos nucleares contra la guerra nuclear, fundado por A. EINSTEIN y B. RUSSELL en 1955), Física - Reino Unido (Premio Nobel)
*C. RUBBIA, Antiguo Director General del C.E.R.N. en Ginebra, Física Teórica - Italia (Premio Nobel)
J. RUFFIE, Profesor del Collège de France, Hematología - Francia
R. SAGDEEV, Antiguo Director del Programa de la "Guerra Galáctica" (ex URSS), Matemáticas Aplicadas - Rusia
E. SCHATZMAN, Astrofísica - Francia
J. SCHELL, Director del Departamento de Principios Genéticos del Cultivo de Plantas, Instituto Max Planck (Colonia) - Alemania
*G.T. SEABORG, Física Teórica, Laboratorio Lawrence Berkeley - EE.UU.
E. SEIBOLD, Geofísica - Alemania
M. SELA, Genética Molecular, Instituto Weizmann de Ciencias- Israel
M. SINTZOFF, Vice-Presidente del W.I.S., Ciencias Informáticas - Bélgica
G.P. TALWAR, Presidente del Instituto Nacional de Inmunología - India
C.C. TAN, Genética Molecular, Shanghaï - China
I. TODOROV, Física Teórica, Sofía - Bulgaria
*CH.C. TOWNES, Física Teórica (LASER) - EE.UU. (Premio Nobel)
A. TRAUTMAN, Física Teórica, Varsovia - Polonia
*J.D. WATSON, Física Molecular, Presidente del Cold Spring Harbor Laboratory - EE.UU. (Premio Nobel)
V. WEISSKOPF, Física Teórica, M.I.T., Cambridge - EE.UU.
L. WOLPERT, Biología - Reino Unido
*N. ZINDER, Biología Molecular - EE.UU. (Premio Nobel)
Miembro honorario del W.I.S:
*E. Wiesel - EE.UU. (Premio Nobel)
* Premio Nobel