VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

"¿Tenemos derecho a salvar el mundo"

En Johannesburg se discute sobre la posibilidad de unificar las tres manifestaciones del sábado, todas legalizadas. La asamblea de las ONG: "Lo importante es que el mensaje sea claro, fuera la OMC de la cumbre"
MARINA FORTE

Corresponsal de Il Manifesto-JOHANNESBURG (Traducción SODEPAZ)

Tenemos derecho a manifestarnos, "y derecho a reivindicar que el gobierno mantenga las promesas dadas en 1994", dice una voz joven de chica al final del salón "Steve Biko", en uno de los pabellones del Centro de Exposiciones al sur de Johannesburg. El micrófono pasa, una voz de hombre añade: "El Foro Oficial no ha sido capaz de recoge todas las voces, una parte de la sociedad civil ha sido marginada". El tono es calmado pero las acusaciones vuelan en la asamblea de medio día realizada junto al Foro Global de la Sociedad Civil - la contracumbre a la Cumbre Mundial sobre el desarrollo sostenible en curso en la metrópoli sudafricana. En la sala hay representantes de todos los movimientos, grupos, organizaciones - de todo el mundo - presentes desde hace diez días en lo que alguien imaginó como un "Porto Alegre africano", pero efectivamente es otra cosa, pocos momentos de celebraciones de la sociedad civil, pocas ocasiones de trabajo en seminarios y debates, poco trabajo de presión ante las agencias de la ONU y ante las delegaciones de los gobiernos. En debate están las manifestaciones del sábado, hay tres y el "secretariado de la sociedad civil" y el Comité Internacional que ha coordinado la organización del Foro piden que se unifiquen en una única gran marcha por "la eliminación de la pobreza", una "economía mundial justa", la solidaridad y el desarrollo sostenible. ¿Pero pueden converger manifestaciones que tienen propuestas y objetivos muy diferentes? El micrófono sigue pasando. Paul Nicholson interviene en nombre de Vía Campesina, la red internacional de organizaciones y sindicados rurales que aquí a Johannesburg se ha ido a reunirse a Sherwood, el campamento del Landless People Movement sudafricano, un espacio no lejos del viejo, y medio vacío, Centro de Exposiciones. Para nosotros es fundamental construir "alianzas", dice Nicholson: "Pero aquí hay una gran confusión entre instituciones, organizaciones no gubernamentales, agencias internacionales. Nosotros queremos que la manifestación sea autónoma, independiente, y con un objetivo claro: por la redistribución de la tierra, contra las privatizaciones. Una gran manifestación pacífica pero sobre todo independiente". El Landless People Movement acusa al gobierno de ir demasiado lento en la reforma agraria, y espera que con la manifestación del sábado se entregue un memorándum al presidente Thabo Mbeki. Está será la primera manifestación, con inicio alrededor de las 9 de la mañana en un parque al final de Sandton -el suburbio elegante de tiendas y oficinas dónde tiene su sede la Cumbre. Esta previsto que la tribuna esté al final de la zona vallada, una información no confirmada de estos días que dice que a las organizaciones no gubernamentales le han prohibido los permisos de entrada más allá de la verja.

En el salón Steve Biko toma la palabra Dennis Brutus, líder de Jubilee SouthAfrica, la organización que lucha por la cancelación de la deuda, y que dice hablar en nombre del Movimiento Social Indaba - una veintena de grupos contra las privatizaciones, ambientalistas, por los servicios sociales, contra los desahucios. "¿Unificar las manifestaciones? Para nosotros el diálogo queda abierto, pero hasta ahora no ha tenido éxito porque hay una diferencia fundamental: nosotros estamos con los movimientos que han tomado partido contra el NEPAD en todo el continente, la llamada Nueva Sociedad por el Desarrollo de África". se trata del proyecto lanzado hace un poco más de un año por algunos gobiernos africanos y esponsorizado por el G8. "La palabra sociedad es fundamental en este proyecto, y se trata de una sociedad desigual, en la que África será reducida a la posición de mendigar los favores del mundo desarrollado", Brutus ataca, "no hay compromiso posible. Por esto no podemos manifestarnos con los representantes oficiales". En la manifestación más "oficial", convocada por el Foro Global, participarán muchos ministros del gobierno de la ANC - Zola Skweyiya, Ministro de Desarrollo Social e interlocutor formal del Foro y el Ministro del Medio ambiente Valle Moosa. Y también dirigentes de la Federación Sindical COSATU, la coordinación oficial de ONG sudafricanas SANGOCO. Los movimientos sociales entienden esta marcha como "Alexandra ocupa Sandstone", el "township" negro se expande en el barrio elegante distante pocos kilómetros en línea recta, él muoverano a medias mañana. También la tercera manifestación, más oficial, saldrá del estadio de Alexandra, el lugar que representa de modo estridente los contrastes entre el pasado y presente de Sudáfrica. Las tres marchas recorrerán ciertamente más o menos el mismo recorrido, ya autorizado por las autoridades.

Un señor de pelo afro gris pide moderación: "Compañeros, tienen que buscar un objetivo común, sería triste salir con manifestaciones diferentes". Una joven llamado Suara, keniata, dice que "los de Sandton", los delegados oficiales, deberían venir aquí al Foro: "Necesitan escuchar todas las voces". Una mujer de pelo blanco, no todos se presentan por su nombre, dice que unificar las manifestaciones será una cosa bonita "pero si no lo logramos no será en absoluto una catástrofe. Lo importante es lanzar un mensaje fuerte y autónomo, si lo lanzamos con voces diferentes que hay de malo". Mohau Pheko es aún más explícito: "No me importa si las manifestaciones son tres o diez, necesitamos muchas voces. Lo importante es que el mensaje esté claro: queremos que la OMC sea sacada de la cumbre sobre el desarrollo sostenible". Representa al grupo Trade and Gender África ("comercio y género"), de Johannesburg y denuncia que la Organización Mundial del Comercio ha secuestrado la Cumbre. "los temas del desarrollo social, el agua, la electricidad y los recursos, los están tratando en clave comercial". Mohau también ataca al Foro Oficial: "Abrir los espacios del Expo Centre, que la gente de Sherwood pueda entrar". Demasiadas voces han sido excluidas - un poco por voluntad de control político, y en muchos casos porque la cuota para inscribirse de 1.500 rand, (150 euros) por persona excluye a quien no tiene un patrocinio. "También hace falta abrir Sandton, la Cumbre tiene que escuchar nuestras voces."