VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

5 de agosto del 2002

Propuestas de la Vía Campesina para una agricultura campesina Sostenible

Introducción
El sistema económico neoliberal dominante en el mundo ha sido la causa primaria de el incremento de la pobreza y desplazamiento de campesinos y gentes rurales en todos partes.
Es el responsable de el aumento en la degradación de la naturaleza, incluyendo la tierra, el agua, las plantas, los animales y demás recursos naturales, mediante la implementación de los mismos en sistemas de producción, procesamiento y distribución en el marco de el sistema orientado del mercado global. El "Sector Agro-alimentaria" internacional esta controlado en gran parte por corporaciones transnacionales y gobiernos que apoyan activamente o pasivamente aceptan la ideología del mercado como el principio sobre la cual se debe basar toda agricultura. Este sistema económico trata a la naturaleza y a las personas como si fuesen medios para un fin con el único objetivo de obtener ganancias. La concentración resultante de control y riqueza en las manos de una minoría ha creado consecuencias dramáticas para campesinos de todo el mundo, empujándolos hacia el borde de la extinción.
Las políticas de agricultura y otras, el rol de los gobiernos y de la industria, así también como los objetivos de investigación y comercio, deben ser fundamentalmente cambiados de forma para dar prioridad a la protección de la diversidad biológica y cultural, la tierra y su gente, para así invertir la peligrosa destrucción actual. El mayor impedimento para lograr formas sustentables para la producción de alimento no es la falta de tecnologías apropiadas o la falta de conocimiento de las personas que trabajan la tierra. El obstáculo mas grande es la manera en la cual la ayuda internacional y políticas nacionales, así también como la industria del agro están interfiriendo con el sistema de producción de alimento, lo cual obliga a los campesinos a adoptar métodos de producción no-sostenibles mediante un modelo de competencia e industrialización. Esto elimina y desprecia toda forma de agricultura de campesinos y cultivos familiares a pequeña escala las cuales están basadas en el uso sostenible de recursos locales para la producción de alimento de calidad para el consumo local.
El modelo actual de producción industrial de alimentos es insostenible. Hace que los campesinos crezcan dependientes de recursos externos (pesticidas, fertilizantes, tratan}miento veterinario, promotores de crecimiento, etc.) y el capital externo. Esta producción industrializada es comúnmente muy intensivo, y no ligada a la tierra, como por ejemplo, es el caso de la producción porcina masiva de Europa y Brasil. Es orientado hacia la exportación, como con grandes productores de cereales en Europa y Norte América. Estos sistemas de producción orientados a la exportación no están diseñados para mejorar condiciones ecológicas o para cumplir con los requisitos de alimentación local.
Es en este modelo que los campesinos pierden control sobre decisiones de producción. Hay un numero creciente de ejemplos de esto. Un gran numero de productores porcinas en Flanders (Bélgica), al borde de la quiebra, están siendo forzados a aceptar contratos que son muy injustos de la industria alimenticia animal, la cual los aparta de su propiedad sobre los animales y establos, y los obliga a comprar productos alimenticios de la firma contratante la cual fija todos los precios pero deja los riesgos de producción (enfermedad y muerte de animales) al productor. En países como Brasil o las Filipinas, los campesinos son desplazados de sus tierras y reducidos a trabajos mal pagados en plantaciones o grandes propiedades, perdiendo así su autonomía como productor de alimentos. Grandes empresas lácteas con operaciones en Nuevo México y California están generando ingresos ordenando miles de vacas mediante la explotación de mano de obra barata mexicana.
Las dichas "ventajas" de la producción industrializada se obtienen a grandes costos. Estos modos de producción no respetan a los campesinos, sus culturas o sus animales y causan daños extensivos (en algunos casos irreversibles) al medio ambiente. Frecuentemente irrumpen el medio ambiente y animales mas allá de su alcance inmediato cuando el exceso de producción en otra parte del mundo se esta botando (dumping). Contribuyen en la declinación de la calidad y seguridad de los alimentos. Por ejemplo, la BSE o crisis de dioxina en Europa y el riesgo creciente de envenenamiento de salmonella de la producción intensiva de pollo en Norte América señalan algunos de los problemas generados por este modo de producción. Problemas de salud y seguridad relacionados con el uso de pesticidas están documentados también. Las ventajas económicas aun deben ser demostrados ya que este modelo recibe la mayor parte de apoyo económico publico actualmente disponible para gricultura. Las grandes apoyos económicas sin topes para los grandes productores de Europa y Norte América sumados a los créditos para la exportación en Brasil y las Filipinas ilustran la dependencia del sector de la producción industrial de las tesorerías publicas. Al contrario de lo que la propaganda convencional dice, los métodos intensivos industriales muchas veces crean mas problemas que las que resuelven y son muy costosos para la sociedad.
El modelo de producción campesina sostenible hace uso métodos de producción de bajo insumo. Los campesinos dependen de su experiencia histórica con sus recursos locales (agua, tierra, clima, variedad de animales y plantas) y son capaces de producir la cantidad y calidad optima de alimentos con poco o ningún recurso externo.
Los productos son cultivados principalmente para sus familias o para consumidores de la misma región. Esto asegura el contacto y la transparencia entre campesinos y consumidores. El acceso a la tierra y a su propiedad es el mejor incentivo para productores individuales para preservar y mejorar la fertilidad del suelo. Para evitar la dependencia en financieras externas se puede organizar programas de crédito a través de grupos de crédito o cooperativas. Este modelo es de labor intensivo. La producción esta ligada al suelo. Ha sido demostrado que es sostenible a través de miles de años en diversos sistemas ecológicos.
Aun cuando en la teoría neoliberal el modelo de la producción industrial es "vendida" al publico como el mas eficiente, lo contrario es lo evidente. Estudio demuestran que la capacidad de la producción de alimentos por hectárea es mas alto en pequeños cultivos que en las grandes plantaciones industriales si la medición no esta restringida a la producción monocultural. Por ejemplo, los cultivos de arroz en muchos países sureños brindaban un rango grande de productos además de arroz: pescado, camarón, pajilla, hierbas, plantas medicinales, etc. En los lugares en que fue reemplazado el sistema tradicional por variedades de arroz de alto rendimiento llamado "La Revolución Verde" utilizando muchos pesticidas y fertilizantes caros, estas variedades dieron poco rendimiento, pajilla corta y mucho menos productos alternos. Es mas, la resistencia a la sequía y enfermedad decayeron. Investigación exhaustiva cuidadosa esta revelando otros ejemplos en las cuales una abundante variedad en la producción esta siendo exitosamente integrado en un sistema logrando mejor eficiencia acompañado de ecología sostenible a largo plazo.
Un desarrollo genuino y sostenible en la agricultura deberá abandonar el modelo dominante de una producción industrializada que necesita un uso alto de recursos externos a favor de los modelos que están mas acorde con la naturaleza y cultura campesina. Un verdadero modo de producción a futuro deberá estar basado en los conocimientos tradicionales de la gente que trabaja la tierra quienes hacen uso de los recursos disponibles sin dañar el medio ambiente. Esto no significa que las nuevas tecnologías serán rechazadas o que no se deberá permitir la exportación de productos. Pero si quiere decir que las nuevas tecnologías deberán apoyar y desarrollar a futuro modos de producción sostenible campesina en vez de destruirlo y que el comercio internacional deberá estar organizado para dar beneficios a campesinos y consumidores en vez de un puñado de corporaciones transnacionales y sus accionistas.
Texto completo en
http://movimientos.org/cloc/show_text.php3?key=1064