VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Comienza hoy la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible

Tierramérica
La ciudad de Johannesburgo, en Sudáfrica, será durante dos semanas el epicentro de una reunión clave para el futuro ambiental del planeta, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que atraerá decenas de miles de delegados provenientes de todo el mundo.
Esta Cumbre convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría convocar a un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, y a un total de 65.000 delegados, de acuerdo con las estimaciones de los organizadores. Para la ciudad anfitriona es una oportunidad y un desafío.
Más allá de los debates propios de una Cumbre, la ciudad ha debido enfrentar un largo proceso de preparación, incluyendo obras de infraestructura, y una estrategia para atender a un número tan elevado de visitantes.
La
Compañía de la Cumbre Mundial en Johannesburgo fue creada para enfrentar la preparación del encuentro, conocido también como Cumbre Río+10, debido a que se realiza una década después de la anterior convocatoria ambiental de esta magnitud realizada por la ONU, en Río de Janeiro en 1992.
Las autoridades de la ciudad de Johannesburgo, que
tienen una página web sobre los preparativos para la Cumbre, informaban dos semanas antes de la llegada de los delegados que ya habían sido reservadas 43.000 habitaciones de hotel. Los organizadores prepararon además unas 7.000 camas en casas particulares.
Johannesburgo tiene 115 años, pues fue fundada en 1886. La ciudad es un centro minero e industrial de la mayor relevancia, con una población de 3,8 millones de habitantes (1998). Un sitio sobre las
cifras de esta metrópoli indica que 40 por ciento de la población es menor de 24 años, y 72 por ciento de raza negra.
Internet es una fuente de información importante para los viajeros que se dirijan hacia Sudáfrica con motivo de la Cumbre. Además de la información específica sobre esta reunión, es posible encontrar guías de turismo sobre Johannesburgo, informes del tiempo y datos de servicios disponibles en la ciudad, ubicada a 2.000 metros de altura.
Compañía de la Cumbre Mundial en Johannesburgo
Cumbre Río+10 en Johannesburgo
Joburg: Sitio oficial de la ciudad de Johannesburgo
Johannesburgo en cifras
Earthsummit2002: recomendaciones para los viajeros
ONU/Cyberschoolbus: perfil de Johannesburgo (en español)
Pronóstico del tiempo para Johannesburgo (en español)
Viajar.com: Johannesburgo (en español)
Ananzi: portal de internet sobre Sudáfrica
Johannesburgo: guía de servicios
Corredores biológicos
El concepto de corredor biológico o ecológico implica una conectividad entre zonas protegidas y áreas con una biodiversidad importante, con el fin de contrarrestar la fragmentación de los hábitats. Y en la actualidad son propuestos como una herramienta novedosa para promover la conservación de la naturaleza.
Una incursión en busca de información sobre este tipo de proyectos de conservación en Internet evidencia que el proyecto más comentado en la actualidad es el del
Corredor Biológico Mesoamericano, que abarca los países de América Central y el sur de México, pero no es el único.
Hay
proyectos de corredores en Brasil, en la zona amazónica y en la selva atlántica, en la zona andina de Ecuador y Perú, también son mencionados como alternativa en Argentina y hay unos cuantos proyectos de alcance menos limitado que el mesoamericano en Centroamérica, y otros en EE.UU.. Y aunque la mayoría son mencionados en América, también se cosideran como alternativa en otras regiones. Por ejemplo, en el Mar Negro o en Bután.
Una
página web que explica la naturaleza del término 'corredor' utilizado en el sentido biológico, advierte que esta nomenclatura era conocida desde los años 30, aunque recién en la década del 60 surgió la propuesta de fraguarlos para unir reservas u otras zonas con diversidad de especies.
"Los corredores deben permitir el incremento en tamaño y aumentar las probabilidades de supervivencia de las poblaciones más pequeñas" de especies, advierte esta página web. Pero para que sean eficientes, estos corredores deben estar bien diseñados, añade.
La meta fundamental de los corredores biológicos es la conservación de los ecosistemas. "Los corredores incluyen áreas de excepcional biodiversidad", explica una
página web sobre los proyectos brasileños.
En el caso de la selva o mata Atlántica brasileña, el proyecto destaca que los hábitat naturales que han logrado ser conservados de este ecosistema son verdaderas islas. El desafío de los corredores "es restablecer la conectividad".
En el caso del
Corredor Biológico Mesoamericano se ha destacado la importancia de conservar un área relativamente pequeña de la superficie donde sin embargo hay una enorme biodiversidad.
Corredor Biológico Mesoamericano (en español)
Grupo Banco Mundial: proyecto de corredores ecológicos en Brasil (en portugués)
Corredor Biológico del Golfo de Fonseca (en español)
Corredor Biológico en el Chocó Andino en Ecuador (en español)
¿Qué es un corredor biológico? (en español)
Corredor ecológico en el Mar Negro (en inglés)
Propuesta de corredor ecológico en Puerto Rico (en inglés)
Hacia una definición de corredor biológico (en inglés)
Corredores biológicos en Bután (en inglés)
Conferencias y cumbres de la ONU
Las conferencias y cumbres internacionales convocadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) generan una gran movilización en torno a temas de interés mundial. En agenda hay dos convocatorias destacadas, una sobre desarrollo sostenible y otra sobre la sociedad de la información.
Este tipo de reuniones, que convocan a un público muy diverso desde activistas de organizaciones no gubernamentales (ONGs) hasta gobernantes, tuvieron su apogeo durante los años 90, pero continúan en el siglo XXI: a fines de agosto de 2002 comienza la
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, y para 2003 fue convocada la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.
La ONU, que informa sobre algunos de estos encuentros en su página de '
conferencias y eventos', defiende la importancia de las conferencias por su capacidad para atraer la atención sobre temas socioeconómicos cruciales, para orientar políticas nacionales, para generar debates y búsqueda de consenso en torno a temas mundiales, y para establecer metas que los gobiernos se comprometen a cumplir.
Las principales críticas a este tipo de encuentros se refieren al incumplimiento de promesas y a la escasez de compromisos.
Las conferencias tienen sus ritos: son precedidas por un proceso preparatorio para la búsqueda de consensos entre los gobiernos, en el que también participan activamente las ONGs, implican la presentación de una gran cantidad de documentos y una fuerte organización logística para recibir a miles de participantes. Al concluir, los gobiernos suscriben declaraciones políticas y planes de acción.
En 1990 hubo una Cumbre emblemática sobre el tema de la
infancia: hubo 71 jefes de Estado y de Gobierno presentes, un número sin precedentes. En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992, participaron 108 gobernantes y delegaciones de unos 170 países.
Los resultados de esa reunión de Río de Janeiro serán analizados en la Cumbre de Johannesburgo, conocida como Río+10. Una década después el balance no es alentador, pues muchos de los compromisos contraídos por los gobiernos no se cumplieron.
Pero hay quienes argumentan en positivo: la Cumbre realizada hace 10 años puso sobre la mesa un concepto que desde entonces ha permeado los debates sobre el futuro de nuestra sociedad, el de desarrollo sustentable. En realidad, las dudas más grandes giran en torno a los resultados de la propia Cumbre Río+10, pues el proceso preparatorio no arrojó los consensos esperados.
En Internet puede encontrarse información sobre estas conferencias, incluyendo
listados que dan cuenta de las convocatorias realizadas durante los últimos años, y resúmenes sobre los resultados de estas reuniones.
Organización de las Naciones Unidas: conferencias y eventos (en español)
Conferencias de la ONU: ¿qué se ha logrado? (en español)
Conferencias mundiales 2002-2003
CEPAL: sistema de información sobre cumbres y conferencias
Principales cumbres y conferencias realizadas por Naciones Unidas (en español)
Ficha: Cumbre de la Infancia (en español)
Ficha: Cumbre de la Tierra (en inglés)
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
Isis: conferencias internacionales