VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

27 de noviembre del 2002

El Prestige y ¿es cierto que?

José Antonio Madiedo

A estas alturas, empiezan a inquietar ciertas cuestiones sobre el accidente del "Prestige", aunque se oculta muchísimo más de lo que se desvela.
Es evidente que un desastre de estas magnitudes no puede quedar entre tinieblas. La opinión pública, en general, y Galicia, en particular, tienen derecho y deben conocer lo ocurrido, para que sepa por que se repite la desgracia y como se gastan nuestros impuestos.
En el caso del "Prestige", ¿quien o quiénes negociaron con la naviera, Remolcanosa o SASEMAR o la Administración Marítima? ¿Con quién se ha negociado, con el capitán o con la naviera, con el seguro, con el P&I o con todos ? ¿ Ha desobedecido el capitán las órdenes del armador? ¿ Estaba de acuerdo el armador con las instrucciones, indicaciones, órdenes o sugerencias de los interlocutores españoles? El funcionario que descendió sobre la cubierta del "Prestige",- en aguas sobre las que España ejerce derechos-, y parece ser que dio órdenes al jefe de máquinas, ¿Sustituyó al capitán en el pleno ejercicio de sus funciones, se hizo cargo del barco,? ¿Siendo como era muy grave la situación del "Prestige", quién/es y cuánto se pidió por el rescate? ¿Están gravadas las conversaciones, hay teles, faxes u otros documentos que acrediten los hechos? Es cierto qué el día 13 de noviembre, a las 14-17 GMT el capitán del "Prestige" envío, vía canal (16) 70 VHF, una alerta de socorro. Dando la posición 42-54 N y 09.54 W. Es decir, se encontraba correctamente ubicado dispositivo de tráfico.
¿Es cierto que la evacuación se produjo a 16-10 GMT? ¿Qué ocurrió durante esas 2 horas? ¿Qué es lo que ocurrió desde las 16-10 hasta las hasta la mañana del día 14, es decir , del día siguiente, que es cuando se toma el remolque.? ¿Qué intervención ha tenido el remolcador Ría de Vigo, perteneciente a Remolcanosa, en las primeras horas del accidente, cuando el barco parece ser que sólo tenía dañados los tanques de lastre y se podía haber conducido perfectamente a un lugar abrigado de la costa para proceder a su reparación, trasvase parcial , o total ? ¿Es cierto que a las 19-35, los dueños del Ría de Vigo (Remolcansosa) o SMIT –Technosub (socio de SMIT en España) enviaron un mensaje a Universe Maritme Ltd., ofreciéndole un LOF - sofic?. (La recompensa por el salvamento queda sometida a arbitraje) ¿Qué es lo que se había ofrecido hasta entonces? ¿Es cierto que si el salvador evita la catástrofe de contaminación tiene un mayor porcentaje en el premio? ¿ Si el barco estaba contaminando por qué no se actuaba? ¿ Es cierto que Universe Maritme Ltd., ha preguntado por qué se han tardado 14 horas en dar remolque? ¿Cómo se llaman los remolcadores que han intervenido en las operaciones de salvamento en el primer momento? ¿Se llama uno de ellos " Charuca Silveira"? ¿Qué papel ha jugado cada uno en este accidente? ¿Es cierto que el Sr. Fernández Tapia, supuesto acompañante del Sr. Fraga, en la supuesta cacería toledana de la "marea negra" es o ha sido socio de Remolcanosa? ¿Que intervención ha tenido Remolcanosa en la embarrancada del buque Casón, en año 1.987? ¿Es cierto que varios vecinos de Fisterra vieron como se empujo al Cason hasta incrustarlo entre las piedras? ¿Es cierto que 2 o 3 años después de aquella intervención, se premió a Remolcanosa con más y mejores contratos e incluso se le homologó un centro de Lucha Contra Incendios en Galicia? ¿Cuántos millones de pesetas ha cobrado esta empresa desde aquel accidente, provocado y orquestado, hasta ahora.? ¿Cuántos de la Administración Central y cuantos de la Xunta de Galicia? Y rebobinando en la memoria histórica, ¿Quién había arrebatado, en aquella ocasión, el "diario de navegación" del barco? ¿ Y en ésta? ¿ Es cierto que, en los últimos 6 años, el "Prestige" ha tocado el puerto de Algeciras, en dos ocasiones y que en ninguna de ellas ha sido inspeccionado? ¿Qué clase de mercancía transportaba y quiénes han sido sus compradores? ¿Quiénes fletaron el barco? Es cierto que el broker que intervino en el fletamento del Prestige, para transportar el fuel-oil desde, San Petesburgo, Letonia, viá Gibraltar, Suez, y final en Singapur, ha sido Stefan Giesen, de la firma Petriam.
¿Es cierto que el alquiler del "Prestige" suponía 13.000 US $ ,por día? ¿Es cierto que la carga del Prestige estaba valorada en 10 millones de $US.? ¿Es cierto que el "Prestige", estaba registrado en Bahamas, pertenecía a una compañía registrada en Liberia, y su seguro total no es superior a 15 millones de libras (3.950 mill. De pesetas, aprox.) El barco fue fletado por Crown Resources AG, perteneciente al grupo Alfa Group, uno de los conglomerados económicos rusos más influyentes, liderado por Mikhail Fridman, ex ministro, que hizo su inmensa fortuna con las privatizaciones realizadas en su país? ¿Es cierto que en España hay varias navieras que tienen sus barcos en banderas de coveniencia o en segundos registros? ¿Cuántos petroleros hay en España, cuántos de ellos son de doble casco?¿ Qué edad tiene nuestros petroleros, y nuestros "quimiqueros" y nuestros "gaseros"? ¿Es cierto que ya se han registrado contaminaciones importantes producidas por buques de doble casco? ¿En el hipotético caso de que se desplazase a 200 millas el dispositivo de tráfico de Finisterre, que recorrido hará un barco que sale, con mercancías peligrosas desde Vigo para Avilés (Asturias) ¿Cuando llegue a la Estaca de Bares también navegará a 200 millas de la costa? ¿Es cierto que la mejor forma de garantizar la seguridad es que todos los barcos sean inspeccionados, en toda la CEE por auténticos profesionales? ¿Es cierto qué España pedido a Noruega 2.400 mts. de barreras de contención de la contaminación, que pertenecen a Norwegian Pollution Control Authority.
¿Es cierto que un barco noruego especializado contra la contaminación, el " Fas Farna", con 10 tripulantes a bordo y un remolcador, tienen previsto llegar a La Coruña el próximo viernes. ? ¿Es cierto que el Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales, que han dado público respaldo a las "operaciones gubernamentales" y afirmaron como segura la congelación del fuel en el fondo del mar, a través de su portavoz, José Ignacio de Ramón, han recibido en los últimos años importantes subvenciones de la DGMM.? Y por pura curiosidad, ¿Cuando termina las vacaciones el Ilmo. Sr. Director General de la Marina Mercante, José Luis López-Sors.?