VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

América Latina: Intoxicación infantil con plomo

1.octubre/2002 EE.UU. - La intoxicación infantil con plomo es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un grave problema de salud ambiental. Aunque en los últimos cinco años, muchos países de América Latina lograron importantes avances en reducir el uso del plomo para la producción de gasolinas, este metal persiste en diversos procesos industriales.

1.- ¿Qué es el plomo?
-El plomo es un elemento abundante en el planeta Tierra, un metal de color gris azulado utilizado en la fabricación de productos como gasolinas, pinturas o cerámicas, y en procesos industriales.

2.- ¿Cómo puede detectarse la intoxicación con plomo?
-A través de un análisis de sangre. Este simple método de diagnóstico puede contribuir a evitar un daño que puede ser irreversible.

3.- ¿Cuáles son sus síntomas?
-La intoxicación con plomo puede llegar a afectar en forma generalizada el cuerpo humano, sin embargo, cuando se produce no tiene síntomas visibles. Por eso es recomendable el análisis para la población en situación de riesgo.

4.-¿Es prevenible?
-La intoxicación con plomo es considerada una afección ambiental prevenible cuando existen los medios para eliminar fuentes potenciales de contaminación.

5.- ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de una intoxicación?
- Los niños contaminados con plomo pueden experimentar problemas de aprendizaje, trastornos de conducta, dificultades para el crecimiento, sordera, y en casos más graves y persistentes, daños al sistema renal, convulsiones, estados de coma e incluso el peligro de muerte.

6.- ¿Cuáles son las principales fuentes de plomo?
-El uso de gasolinas con plomo, los procesos industriales que usan ese material, algunos tipos de pintura, piezas utilizadas en los sistemas de abastecimiento de agua, baterías, soldaduras, algunos tipos de cerámicas, entre otros.

7.-¿Cómo se produce la contaminación?
- El plomo puede estar en el agua, en el aire, en las paredes de una casa o en el suelo. Entra al cuerpo humano por inhalación e ingestión y a través de la piel. El plomo no es biodegradable, es un elemento prácticamente indestructible.

Lea en el Documento Relacionado "el plomo": "Los niños latinoamericanos ya no pueden jugar libremente en el suelo: los residuos industriales del metal pesado intoxican su cuerpo y provocan desde alteraciones de conducta y sordera hasta retraso mental".

Fuente: Tierramérica (OMS, US CDC, LegalConsumerGuide.com)