VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Día mundial de la alimentación 2002

Surmedia.com

La FAO resalta el papel esencial del agua en la agricultura
El lema del Día Mundial de la Alimentación de este año, "El agua, fuente de seguridad alimentaria" pone el acento sobre el papel esencial del agua dulce para la alimentación de una población que alcanzará los ocho mil millones de personas en el 2030.
Cada año, el 16 de octubre, en ocasión del aniversario de su fundación en 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llama la atención sobre los problemas del hambre y de la desnutrición en el mundo.
La jornada conmemorativa del Día Mundial de la Alimentación 2002 (DMA), será caracterizada por un ceremonial en la sede central de la FAO en Roma, donde el invitado de honor, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pronunciará un discurso y el representante de la Santa Sede ante la FAO leerá un mensaje de Su Santidad el Papa Juan Pablo II. Asimismo, intervendrán el Director General de la FAO, Jacques Diouf y el Ministro para las Políticas Agrarias y Forestales del gobierno italiano, Gianni Alemanno.
Los oradores pondrán el acento sobre la necesidad de mejorar la gestión del agua en la producción agrícola. La agricultura utiliza casi el 70 por ciento de la cantidad total de agua dulce extraída de la tierra. A medida que la población crezca, las necesidades de agua para la agricultura no harán más que aumentar. El agua para riego agrícola tiene que ser utilizada prudentemente. Un estudio de la FAO realizado en 93 países en desarrollo señala que varios países en los que escasea el agua ya explotan las reserves de agua más deprisa de lo que se pueden renovar. Diez países se encuentran en una situación crítica, reconoce la FAO.
La jornada conmemorativa comenzará en la sede de la FAO en Roma con la entrega de medallas, por parte del Director General de la FAO, a los ganadores del concurso de dibujo realizado entre varias escuelas con el tema del Día Mundial de la Alimentación, organizada por la Asociación de Mujeres de Naciones Unidas.
A continuación, está prevista la llegada del Presidente venezolano a la sede de la FAO, donde el Director General de la FAO le dará la bienvenida y juntos se dirigirán a regar un olivo para simbolizar la importancia del lema del Día Mundial de la Alimentación de este año. Al término de la ceremonia del DMA, a las 12: 45, tendrá lugar, en la Sala Irán de la sede de la FAO, una rueda de prensa presidida por el Director General de la FAO y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
El Director General nombrará a los nuevos embajadores del mensaje de la FAO que promoverán la campaña contra el hambre, que en esta ocasión incluyen también a destacados representantes del mundo deportivo: el futbolista Roberto Baggio (Italia) y la campeona olímpica de atletismo Debbie Ferguson (Bahamas) así como los artistas Máximo Ranieri, italiano, la cantante americana Dionne Warwick y la Associazione Nazionale Italiana Cantanti. Este es un equipo de fútbol que incluye reconocidos cantantes italianos que juegan para recaudar fondos para causas benéficas. Con ellos, la cifra de los embajadores del mensaje de la FAO asciende a 15. Entre los embajadores actuales se encuentran la ganadora del Premio Nóbel Rita Levi Montalcini, los cantantes Magida Al Roumi, Dee Dee Bridgewater, Albano Carrisi, Gilberto Gil, Mory Kanté, Miriam Makeba e Youssou N'Dour y las actrices Gong Li y Gina Lollobrigida.
En este año 2002, el Día Mundial de la Alimentación tendrá un significado especial porque la FAO se une a la comunidad internacional para promover la utilización sostenible de este vital recurso mundial. En más de 150 países, tendrán lugar eventos relacionados con elDMA 2002. Eneste contexto, las organizaciones no gubernamentales se encontrarán en la FAO para discutir el problema de la escasez de agua en la producción de comida. Este encuentro está organizado por la FAO y la Asociación Italiana de ONGs.