VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

8 de marzo del 2002

Entrevista a Fawzi Yousif, embajador de Palestina en México
Hay disposición para negociar, pero también a morir por nuestra tierra

Gabriela Fonseca
La Jornada

Existe una campaña israelí a escala mundial para convencer a la opinión pública de que Tel Aviv quiere la paz mediante negociaciones, y ésta se refleja en las declaraciones de Katsav y Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz. Pero hasta ahora las negociaciones han sido para que los israelíes ganen tiempo y nosotros lo perdamos, además de tierras, vidas, plantíos y que se destruya nuestra infraestructura. No vamos a negociar toda la vida para retroceder cada vez más
Los palestinos están dispuestos a negociar con el gobierno derechista de Israel, aseguró el embajador de Palestina en México, Fawzi Yousif, pero Tel Aviv sólo quiere ganar tiempo y pretende desconocer a Yasser Arafat como un socio en el proceso de paz.
El régimen de Ariel Sharon, añadió el diplomático, impulsa una campaña mundial para convencer a la opinión pública de que quiere la paz, pero advirtió que "no vamos a negociar toda la vida para retroceder cada vez más", y sentenció que al igual que hay disposición a negociar, "los palestinos hemos demostrado que estamos dispuestos a morir por nuestra tierra".
Yousif aseguró que la presión internacional sobre el presidente Arafat, que mencionó el presidente israelí Moshe Katsav durante su visita a nuestro país, "sería contraproducente, porque los palestinos van a defender a su símbolo".
El hecho de que el líder palestino esté sitiado desde el 3 de diciembre pasado en Ramallah, indicó, sólo ha contribuido a reforzar el apoyo del pueblo hacia su dirigente.
En contraste, dijo, al interior del gobierno israelí existen graves fisuras, que se manifiestan en la pérdida de popularidad de Ariel Sharon, y los laboristas podrían abandonar el gobierno por considerar que se ejerce un exceso de fuerza militar contra los palestinos que podría socavar el apoyo internacional a Israel.
En la prensa árabe, añadió, hay numerosos informes de que legisladores israelíes desean abandonar el gobierno, como lo ha dado a entender varias veces el canciller laborista, Shimon Peres.
"Peres fue utilizado por Sharon como un cosmético para embellecer a este gobierno, y él aceptó formar parte de él creyendo que podía tener influencia. Pero Peres no es la cabeza de esta dirigencia", afirmó Yousif.
El embajador palestino aseguró que la Autoridad Nacional Palestina está dispuesta a negociar en cualquier momento con Israel, y que no han puesto reparos en negociar con Sharon pese a su "historia negra", a su papel en la conquista de tierras palestinas y las matanzas en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, entre otras cosas.
Esta actitud, señaló el diplomático, contrasta con la de Israel, que dice no reconocer a Arafat como su socio en el proceso de paz en Medio Oriente, y agregó que existe una campaña israelí a escala mundial para convencer a la opinión pública de que Tel Aviv quiere la paz, y que ésta se refleja en las declaraciones de Katsav y de Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz.
"Pero hasta ahora las negociaciones han sido para que los dirigentes israelíes ganen tiempo y nosotros lo perdamos, además de tierras, vidas, plantíos y que se destruya nuestra infraestructura. No vamos a negociar toda la vida para retroceder cada vez más", enfatizó el embajador.
Obstrucción de iniciativas de paz
Aseguró que esta campaña pretende ocultar el hecho de que las agresiones israelíes en los territorios autónomos tienen el propósito de hundir cualquier iniciativa de paz, como las que pueda proponer la Unión Europea o la que recientemente presentó Arabia Saudita.
Consideró lamentable que Wiesel tachara a Arafat, otro premio Nobel como él, de "mentiroso", y que Israel utilice en su campaña a personas que tienen una imagen positiva ante la opinión pública, que "se cree que hablan con la verdad". Sin embargo, dijo, existen otros hechos que se desconocen y que hablan de la insatisfacción de varios israelíes ante la política gubernamental.
El movimiento de reservistas israelíes, que se negaron prestar servicio en los territorios palestinos, sostuvo, cuenta con "más de 300" miembros, y "el Consejo de Paz y Seguridad israelí, integrado por varios oficiales de alto rango y de varias categorías, incluyendo el Shin Beth, está en favor de un repliegue unilateral de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos".
Añadió que casi a diario hay manifestaciones de movimientos pacifistas israelíes que piden a Sharon el cese de las acciones militares contra los palestinos.
El embajador señaló que aunque Israel menciona las negociaciones de paz con Egipto como ejemplo de cómo hubo primero un fin de la violencia como condición previa a un acuerdo de paz, y subrayó que argelinos, vietnamitas y sudafricanos negociaron mientras la violencia continuaba.
"Pero nuestra violencia ?añadió? es en respuesta a un terrorismo mucho mayor, institucionalizado, planeado y programado, y los ataques no se van a detener mientras continúe la agresión contra los palestinos".
Yousif resaltó: "Hubo 24 días de calma, después del discurso del presidente Arafat del día 16 de diciembre, en el que pidió a todos los grupos palestinos un cese del fuego. Durante este tiempo murieron un israelí y 37 palestinos, y entonces los palestinos no aguantaron más, porque en esos días continuaron las agresiones, las demoliciones y la destrucción".
Promesas incumplidas de Sharon
También afirmó que Sharon ha perdido popularidad porque no ha podido cumplir su promesa de dar seguridad a los israelíes, "pero los israelíes jamás estarán seguros mientras los palestinos no lo estén".
Afirmó que las "zonas de contención" propuestas por el gobernante israelí "no van a lograr nunca detener a un joven palestino que quiere venganza" por lo que han sufrido él y su familia.
Yousif dijo que al igual que hay disposición para negociar, "los palestinos hemos demostrado que estamos dispuestos a morir por nuestra tierra. Nos han sacado de otros lugares, pero de los territorios autónomos no nos van a sacar", enfatizó.
Fustigó a quienes, como Wiesel, consideran que los palestinos "optaron por la violencia" en vez de aceptar la "generosa" oferta que hizo el entonces primer ministro Ehud Barak a Arafat, en diciembre de 2000, que se vendió como que se ofrecía a los palestinos soberanía sobre 95 por ciento de sus territorios para crear su Estado.
"Pero los asentamientos ?puntualizó? iban a seguir bajo soberanía israelí", al igual que los pasos fronterizos, y no se gozaría de soberanía sobre el espacio aéreo, marítimo y terrestre".
El territorio palestino se convertiría entonces, añadió, en una suerte de cuadrícula que separaría a la población palestina de sus recursos, y en la que no podría edificarse Estado libre alguno.
"La generosidad es del palestino, que aceptó que Israel se fundara en 78 por ciento de lo que eran sus tierras, quedándose sólo con 22 por ciento", dijo Yousif.
Aseveró que, desde luego, son necesarias negociaciones de paz con promotores serios, "pues el auspicio de Estados Unidos es una burla", aunque señaló que el proceso de paz está prácticamente en agonía, sobre todo por las consecuencias que ha tenido el uso excesivo de la violencia por parte de Tel Aviv, que no ha logrado frenar las acciones palestinas y generó una espiral que no se romperá.
"Por primera vez los palestinos lograron destruir hace algunos días un tanque blindado, el más sofisticado del mundo y con un costo de un millón de dólares, con una mina. Están utilizando los cohetes Kassem 2, muy rudimentarios, pero que ya han logrado provocar pérdidas en Israel. El uso de las armas no es privativo de los israelíes".