VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

1 de marzo del 2002

Nueva fase en conflicto israelita-palestino
Podrían declarar un Estado palestino sin territorio definido

El Siglo

Mientras prosiguen los enfrentamientos armados entre ambas partes y Shimon Péres viaja a Madrid, éste y el presidente del parlamento palestino, Ahmed Qurea, han estado barajando la idea de pasar a una etapa en que el tema de la seguridad deje paso al reconocimiento del Estado palestino, como base para la prosecución de las negociaciones de paz.

Según el periódico digital El Corresponsal de Medio Oriente y Africa, el enviado de la UE para Oriente Próximo, Miguel Ingel Moratinos, expresó en Granada durante unas jornadas culturales que "desgraciadamente, nos cegó el enfoque basado en los aspectos de seguridad y nos olvidamos de la política, de una visión de futuro", agregando: "hay que crear una dinámica política al reconocer el Estado palestino".
Se trata de aprobar tal definición sin definir todavía las fronteras de dicho Estado, lo cual suena a política-ficción. Sin embargo, dirigentes de ambas partes en conflicto están considerándola. El propio Miguel Ingel Moratinos, el ex ministro israelí de Exteriores Slomo Ben Ami y el viceministro palestino de Cooperación Internacional, Anis Alqaq, debatieron en Granada sobre esta nueva fase en el proceso de paz. Hubo grandes diferencias, pero también una voz unánime: el proceso, tal y como ha ido hasta ahora, está caduco. Y hay que inventar nuevas fórmulas", informó el citado medio.
Los líderes palestinos, sin embargo, no están muy convencidos de que ésa sea la solución para continuar con las negociaciones. El viceministro palestino dijo que "hay que volver claramente a la frontera de 1967, hay que acabar con la ocupación".

Guerra abierta

Mientras el debate sigue su curso, el conflicto cobra nuevas víctimas y Ariel Sharon se vanagloria al calificar de "guerra" la situación. Le dolió, al parecer, que los palestinos, en condiciones de gran inferioridad en cuanto a medios de lucha, hicieran estallar uno de los tanques mejor dotados de Israel y que, además, muriera en una acción represiva el jefe de los comandos secretos, los duvdevan, una unidad de élite especializada en la guerra secreta.
La destrucción del tanque Merkava 3 se la atribuyeron los Comités Populares de Defensa, organización que incluye a diversos grupos palestinos radicalizados. Es el primero de este tipo de tanques altamente sofisticados que cae como resultado de la rebelión palestina contra los ocupantes israelíes. La destrucción del vehículo y la muerte de sus ocupantes se debió a una carga de explosivos de 100 kilos colocada en el trayecto. Este tanque pesa 61 toneladas, posee un cañón de 120 milímetros, un almacén para 50 proyectiles, tres ametralladoras con 10.000 cartuchos y un mortero de 60 milímetros, y su precio en el mercado es de 10 millones de dólares. Israel, con un territorio pequeñísimo, posee nada menos que 800 de estos blindados.

Demandan paz

En tanto continúan los enfrentamientos armados en los territorios palestinos ocupados, en Israel se han producido nuevas manifestaciones públicas exigiendo el término de la guerra.
Miles de pacifistas israelíes desfilaron en Tel-Aviv, entre ellos numerosos militantes de los partidos de izquierda y del movimiento La paz ahora, voceando consignas como "Cese de la ocupación". En su discurso, el líder del partido de izquierda israelí Meretz, Yosi Sarid, expresó que "Israel no es sólo el país de Ariel Sharon y de Benjamín ben Eliezer".
El "Consejo para la paz y la seguridad", integrado por cientos de oficiales en retiro, muchos de ellos de la Inteligencia militar de Israel, se pronunciaron en estos días por el término de la ocupación de los territorios autónomos palestinos. Además, solicitaron al gobierno, por escrito, la reanudación de las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina y el establecimiento del Estado palestino, como única salida a la situación dramática de los enfrentamientos armados entre ambos pueblos.

La Unión Europea

Como es sabido, la Unión Europea tiene una posición bastante diferente de la que ha caracterizado a los Estados Unidos. Así como la UE se ha distanciado últimamente de la prepotente política belicista de Washington en cuanto a las amenazas de ataques a Irak y otros países, también respecto al conflicto del Medio Oriente intenta mediar para obtener un cese de las agresiones israelíes y la continuación de las negociaciones de paz.
El Diario Vasco ha informado que, tras ese objetivo, viajó a la región el ministro de Exteriores de la Unión Europea, Joschka Fischer, el cual se entrevistó con Yaser Arafat en Ramala.
Señala el periódico que "el viaje de Fischer a Ramala implica una carga política de gran profundidad en estos momentos, puesto que es una manera muy explícita de decir a los israelíes que la Unión Europea continúa considerando que Arafat es el único interlocutor palestino".