VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

16 de febrero del 2002
Entrevista a Azmi Bishara, diputado árabe en el Parlamento israelí
Resistencia legítima

Rouge
Nacido en 1957 en Nazaret, Azmi Bishara es diputado árabe en el Knesset (Parlamento israelí) desde 1996. Es también el fundador del partido de izquierda Balad (Alianza democrática nacional) que preside. El 7 de noviembre de 2001, bajo la presión del gobierno Sharon, su inmunidad parlamentaria fue levantada porque había declarado públicamente que apoyaba la causa palestina y haberse solidarizado con los refugiados. Puede ir cinco años a la cárcel.
Pregunta: ¿Cuáles son hoy las diferencias entre palestinos y árabes de Israel?
Azmi Bishara.- Si se consideran los orígenes, no hay ninguna diferencia entre palestinos y árabes de Israel: antes de la fundación del estado de Israel en 1948, no formaban más que un único pueblo que vivía en un único país. La creación del estado de Israel conllevó la separación entre los árabes de Israel, los palestinos de la banda de Gaza y los palestinos de los campos de refugiados. Pero son todos árabes y palestinos. La diferencia, es que se dio la nacionalidad israelí a los árabes de Israel y la nacionalidad jordana a los palestinos de Cisjordania entre 1948 y 1967. En cuanto a quienes estaban en los campos, no obtuvieron ninguna nacionalidad.
P: ¿Es Vd más bien partidario de un estado en el que coexistan dos nacionalidades , o a favor de la fundación de dos estados separados?
A.B.- Deseo que los judíos y los palestinos vivan juntos en un único y mismo estado con los mismos derechos. Pero esto no es un programa político, es un deseo. Todo programa político debe ser sostenido por fuerzas políticas y sociales. Sin embargo, tanto en Israel como en Palestina, la mayor parte de la gente quiere vivir en un estado nacional: los palestinos en un estado palestino y los israelíes en un estado judío. Las élites nacionales israelíes y palestinas construyen un proyecto nacional. Naturalmente, no se puede excluir que el proyecto de dos estados separados fracase: entonces, la opción de un estado binacional se planteará de nuevo. Pero actualmente, mientras los palestinos luchen por la creación de un estado con la banda de Gaza y Cisjordania, nosotros apoyaremos el combate de los palestinos.
P: ¿Cuáles son los lazos de vuestro partido con la OLP, la Autoridad Palestina y el Partido Laborista de Israel?
A.B..- Nuestro partido se llama Balad (Alianza democrática nacional). Tenemos buenas relaciones con los representantes de la Autoridad Palestina tanto en el plano político como en el personal. Pero hay divergencias en cuanto a la estrategia a seguir. Ellos piensan, por ejemplo, que la solución está en manos de los Estados Unidos. Nosotros no compartimos tampoco algunos ejes de la política interna, principalmente la forma en que llevan la economía y la administración. Pero estas divergencias de puntos de vista no deben ocultar lo esencial: hay una tentativa de debilitamiento de la Autoridad Palestina a fin de que acepte las condiciones políticas impuestas por Israel. Apoyamos pues a la Autoridad Palestina a fin de que no tenga que aceptar los diktats y las condiciones del gobierno israelí. Pero para esto debe ser fuerte, democrática y tener el apoyo del pueblo. Tenemos reuniones de concertación con los representantes de la Autoridad Palestina, en las que les damos nuestra opinión: a veces escuchan nuestros consejos, a veces no, pero esta forma de diálogo es importante porque deben tener en cuenta nuestra forma de ver las cosas.
P: ¿Por qué razones ha levantado Ariel Sharon su inmunidad parlamentaria?
A.B..- El Knesset, bajo la presión del gobierno, ha levantado mi inmunidad parlamentaria a fin de llevarme a los tribunales, con el pretexto, por ejemplo, de declaraciones que califican de "apoyo al terrorismo". Rechazamos una acusación así: la resistencia a Israel es legítima. Esto no tiene nada que ver con el terrorismo. Estamos evidentemente contra el terrorismo. Los palestinos viven bajo un régimen de ocupación y es un pueblo que tiene sus derechos. El terrorismo, es la ocupación por Israel. El gobierno israelí intenta limitar la participación de los árabes de Israel en las elecciones y en la vida política, principalmente excluyendo del parlamento las ideas de justicia social y de democracia que yo represento. Intentan poner fuera de la ley toda idea de igualdad de derechos entre todos los ciudadanos del estado de Israel, peligrosa a sus ojos para la política israelí. Con estas alegaciones, esperan privarnos de toda legitimidad a fin de impedirnos tomar parte en las próximas elecciones. El proceso instruido contra mí es un proceso político pero es también un proceso de la "democracia" israelí contra el pueblo palestino y contra la minoría árabe. Trataremos pues este proceso en el plano político y organizaremos la solidaridad: será una muy buena ocasión de hacer conocer a la opinión pública mundial la situación de los árabes de Israel y de los palestinos.
P: ¿Cómo podemos manifestar aquí nuestra solidaridad con el pueblo palestino?.
A.B..- Esta solidaridad es hoy más importante aún que en el pasado: dado el comportamiento de los Estados Unidos tras los acontecimientos del 11 de septiembre, la situación se ha hecho más difícil para los pueblos que luchan por su libertad. La mejor forma de solidaridad consiste en hacer presión en Europa para que Israel sea considerado, si no como un estado colonial (o como un régimen de apartheid), al menos como un estado "como los demás". Israel es hoy tratado como un estado privilegiado en Europa: económicamente, está considerado como un estado europeo. Hay que trabajar por el levantamiento de los privilegios de los que goza en Europa. Es importante boicotear los productos de las colonias, o también que Europa haga presión sobre Israel a través de sus programas de cooperación económica, cultural y científica. Esta presión y el apoyo a los palestinos son esenciales. Pero para esto, es preciso que una fuerza política en Europa se haga el portavoz de ese apoyo. Es a las fuerzas democráticas y progresistas, que saben que tanto antes como después del 11 de septiembre los palestinos están oprimidos, a quienes corresponde organizar esta solidaridad política. Hay suficientes simpatías en la opinión pública europea para que esta solidaridad se manifieste y se organice.
Declaraciones recogidas por Patric Auzende.
7 de febrero de 2002



Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*