VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

11 de marzo del 2002

Irak exige enviar inspectores de armas a Israel
Planes de EE.UU para utilización amplia de armas nucleares

Agencias

La Casa Blanca ordenó al Pentágono que prepare "planes de contingencia" para utilizar armas nucleares contra China, Rusia, Irak, Corea del Norte, Irán, Libia y Siria, informó este sábado el periódico Los Angeles Times.
Un informe clasificado del Pentágono, presentado a los miembros del Congreso el pasado 8 de enero y al que tuvo acceso el rotativo, indica que hay tres escenarios donde pueden ser utilizadas las armas: contra blancos capaces de resistir ataques no nucleares; en represalia a ataques con armas nucleares, biológicas y químicas; o en "caso de eventos que tengan un desarrollo militar inesperado", señala el documento.
Los funcionarios han sabido por mucho tiempo de la existencia de planes nucleares para un ataque a Rusia. Sin embargo, el texto, titulado "Nuclear posture review" (Revisión de la postura nuclear), supuestamente marca la primera vez que sale a la luz pública una lista oficial de países que son blancos potenciales, indicaron los analistas.
"El informe dice que el Pentágono debe estar preparado para usar armas nucleares en un conflicto árabe-israelí, en una guerra entre China y Taiwán, o en un ataque de Corea del Norte contra el sur. También podrían ser necesarias en un ataque de Irak contra Israel u otro vecino", indicó el Times. Los expertos dijeron al diario que ahora se deben esperar reacciones fuertes de parte de los países calificados como "blancos".
"Esto es dinamita pura", expresó en Washington Joseph Cirincione, experto en armas nucleares del Carnegie Endowment for International Peace. "Debemos tener un plan de disuasión creíble contra regímenes involucrados en terrorismo internacional y en el desarrollo de armas de destrucción masiva", dijo Jack Spencer, analista de defensa de la conservadora Fundación Heritage.
Por otra parte, el vicepresidente de Irak, Taha Yassin Ramadan, dijo hoy que Estados Unidos y Gran Bretaña quieren que los inspectores de armas vuelvan a Irak para tener excusas que respalden el lanzamiento de un nuevo ataque.
Sus comentarios se conocen dos días después de que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Naji Sanbri, celebraron una reunión en Nueva York encaminada a lograr el regreso del equipo de inspectores del ente mundial a Irak.
Ramadan señaló que el gobierno de Irak espera que su diálogo con Naciones Unidas sea benéfico, pero seguirá oponiéndose al regreso a su territorio de los inspectores de armas, a menos que otros países de la región, incluido Israel, se sometan también a un control internacional.
"Sobre el regreso de inspectores internacionales, nosotros decimos que la misión destinada a acabar con las armas de destrucción masiva de Irak ha finalizado", afirmó el funcionario en una conferencia de políticos árabes y representantes de organizaciones no gubernamentales.