VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Crecen las interrogantes sobre la intervención
del Pentágono en la batalla contra Al Qaeda

Arrestan a dos soldados afganos aliados a las fuerzas de EU luego del atentado en Khost
Llega a la zona montañosa de Kabul avanzada de soldados de elite británicos

REUTERS, DPA Y AFP

Kabul, 25 de marzo. Las autoridades de Afganistán arrestaron este lunes a dos soldados afganos aliados de las fuerzas estadunidenses tras un ataque contra el jefe de seguridad de la ciudad de Khost, vecina de la provincia de Paktia, donde se libró la última gran batalla terrestre de la guerra afgana a principios de este mes.
Los arrestos muestran la lucha de poder entre caudillos afganos y las interrogantes sobre el uso de fuerzas especiales estadunidenses en la batalla contra los combatientes del derrocado movimiento talibán y de la red Al Qaeda, liderada por el multimillonario de origen saudita Osama Bin Laden.
Un vocero del gobernador de la provincia de Khost, Mohammad Ibrahim, dijo a Reuters que los detenidos integraban un grupo entrenado por Estados Unidos y que desafiaron una orden del jefe de seguridad de la ciudad, Sour Gul, de entregar sus armas.
El chofer de Gul murió en un tiroteo ocurrido en el centro de la ciudad y el grupo se retiró hacia una base cercana que alberga a las fuerzas especiales de Washington.
Los hombres fueron arrestados en el punto de control de una carretera entre la base militar y la ciudad. El vocero no descartó que más personas involucradas en el ataque se encuentren en la base.
Mientras, una avanzada de los mil 700 soldados de elite de Gran Bretaña que reforzarán al ejército estadunidense en su lucha contra los últimos reductos de talibanes y Al Qaeda en las montañas de Afganistán llegó al aeropuerto de Bagram, norte de Kabul, informó el Ministerio de Defensa en Londres.
Una vocera no identificada por Dpa dijo que el primer contingente está compuesto por unos 100 Royal Marines, y señaló que el resto de las tropas llegarán en las próximas semanas.
Los mil 700 hombres estarán bajo el comando de Estados Unidos, a diferencia de los que integran las fuerzas que cumplen funciones de mantenimiento de paz. Con el nuevo contingente, la fuerza total británica ascenderá a 6 mil 400 hombres, el mayor despliegue de tropas británicas en el exterior desde la Guerra del Golfo en 1991, señaló la BBC en su edición digital.
Pruebas realizadas en cinco o seis lugares de Afganistán que se cree fueron usados por combatientes de Al Qaeda revelaron ínfimas cantidades de ántrax, dijo este lunes el general Richard Myers, jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos. "En los lugares inspeccionados hasta ahora, en cinco o seis casos, algunas pruebas resultaron positivas para ántrax. Sin embargo, son cantidades tan pequeñas que podrían ser naturales", agregó.
Myers también indicó que se encontraron algunos instrumentos en un laboratorio abandonado en Kandahar que pueden ser utilizados para preparar un germen que sirva como arma, aunque aclaró que "no se hallaron todos los elementos necesarios" para su elaboración.
Por otra parte, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y una delegación iraquí iniciarán en abril una segunda ronda de conversaciones sobre la implementación de las resoluciones de la ONU, incluido el regreso de los inspectores de armas a Irak, según declaró este lunes un vocero del organismo mundial.
El encuentro tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York, los días 18 y 19 de abril, con Naji Sabri, ministro de Relaciones Exteriores iraquí, a la cabeza. El primer encuentro tuvo lugar el 7 de marzo pasado.