VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente


13 de marzo del 2002

Italia: 100.000 manifestantes por la autodeterminación de Palestina

Campo Antiimperialista-Servicio Informativo

El 9 de Marzo 100.000 personas se manifestaron en Roma por la autodeterminación de Palestina y contra la ocupación sionista. A pesar de la lluvia, del silencio de los medias y los intentos de sabotaje por parte de una "izquierda" pacifista que promueva la "equidistancia entre las partes en conflicto", se manifestaron alrededor de 100.000 personas en solidaridad con la nueva Intifada. Era la manifestación mas grande de solidaridad con la causa palestina que ha conocido la historia italiana, incluso mas grande que aquella del 1976 contra la masacre de Tal El Zaatar. Tal vez era la manifestación mas numerosa en apoyo de la Intifada que ha visto el occidente.
La idea por una manifestación grande e unitaria surgió en octubre del año pasado como propuesta del Foro Palestina. Su realización ha sido el resultado de un trabajo tenaz de un comité unitario de base donde ha participado también el Campo Antiimperialista. El llamado por la manifestación consistía en cinco puntos claves y claros:
Retirada del ejercito israelí de los territorios ocupados!
Desmantelamiento de todos los asentamientos sionistas!
Derecho al retorno de todos los refugiados palestinos!
Por un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital!
Por una misión de observadores internacionales contra los atropellos israelíes!
También contenía un apelo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a liberar al secretario general de Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) y todos los activistas de la Intifada que ha sido encarcelados por presión de Israel, los EE.UU. y Europa.
Los medios de comunicación inmediatamente trataron de cambiar el contenido de esta manifestación grandiosa con una interpretación pacifista, así como si se hubiera opuesto tanto a los asesinos sionistas y como a las víctimas palestinas, contra toda forma de violencia. Pero no fue así. La manifestación tenía un carácter antiimperialista: apoyaba el derechos legítimo de los palestinos a todas las formas de lucha en su levantamiento por la liberación nacional e insistía que la lucha contra la ocupación y contra la opresión no tiene que ver nada con un acto "terrorista". En cambio son los EE.UU. y los Estados de la OTAN los terroristas que no respetan ninguna ley con su estrategia de guerra permanente para defender su dominio imperial. Ellos bombardearon criminalmente la Yugoslavia y Afganistán y han impuesto un embargo genocida contra el pueblo iraquí y cubano.
El éxito extraordinario de la manifestación del 9 de Marzo debe ser un impulso para todo el movimiento antiimperialista internacional y tiene que encontrar su continuidad en una lucha unitaria en apoyo de la Intifada y de todos los pueblos en lucha contra la agresión occidental y la globalización capitalista.
El Campo Antiimperialista va a contribuir con sus fuerzas en este esfuerzo: A finales de Marzo una delegación antiimperialista viajará a Irak. El fin de año habrá otra delegación antiimperialista amplia a Palestina.
Del 3 al 10 de Agosto en Assisi, Italia, tendrá lugar el próximo Campo Antiimperialista donde se van a encontrar diversas fuerzas antiimperialistas y revolucionarias. En este cuadro llamamos a un encuentro europeo para la coordinación de las fuerzas en apoyo de la nueva Intifada.