VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Según EU, Israel no viola los derechos humanos

Estados Unidos prácticamente excluyó a Israel de la lista de países que presuntamente violan los derechos humanos, y sólo hizo una somera mención a las prácticas del ejército israelí contra los palestinos.
El Departamento de Estado excluyó de su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, divulgado este lunes, las denuncias de varios grupos pro derechos humanos contra los desmanes de las autoridades israelíes en los territorios palestinos.
Sin embargo, identificó a varios grupos de liberación nacional árabes como verdugos del gobierno de Ariel Sharon.
Desde la toma de posesión de Sharon, en febrero de 2001, cinco meses después del inicio de la Intifada palestina, los militares israelíes han matado a más de 800 residentes de los territorios palestinos.
Washington sólo cuestionó a su aliado estratégico que "algunas veces" se exceda en el empleo de la fuerza, la cual atribuyó al auge de la resistencia palestina contra los ocupantes.
Mientras la Casa Blanca condena los ataques contra pobladores judíos asentados en las franja de Gaza y Cisjordania, así como en Jerusalén, emite débiles críticas sobre la ofensiva del ejército de Tel Aviv, uno de los más modernos cuerpos militares del mundo.
Además, Estados Unidos ha aceptado sin comentarios la orden de confinamiento contra el presidente palestino, Yasser Arafat, a quien las autoridades israelíes prohíben abandonar la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, desde el 3 de deciembre pasado.
Pero reprochó tanto a Israel como a la Autoridad Nacional Palestina la intensificación de la violencia, tras asegurar que no se practicó ninguna de las recomendaciones del informe del senador George Mitchell, dado a conocer el 30 de abril pasado, aun cuando fue oficialmente aceptado por ambas partes. PL Y AFP