VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

LA MAYOR MOVILIZACION DESDE LA GUERRA DEL GOLFO

Llaman a 20.000 reservistas
 
Por Brian Whitaker

Israel convocará a 20.000 reservistas, un signo de que se está planeando una campaña militar prolongada contra los palestinos. La mayor movilización en más de 10 años fue ordenada ayer durante la reunión de emergencia del gabinete convocada después de que sucesivos ataques palestinos dejaran 30 víctimas israelíes en tres días.
Los militares se rehusaron a revelar cuántos reservistas serán llamados, pero la radio del ejército dijo que serían 20.000. El total de tropas israelíes es un secreto de Estado, pero según el Centro Jafee de Estudios Estratégicos de Tel Aviv, el país dispone de 445.000 reservistas y 186.500 tropas en servicio activo. Fuentes militares anónimas citadas por Associated Press dijeron que apenas unos miles de reservistas de unidades de combate serán movilizados en la primera fase. Todos los israelíes deben hacer el servicio militar a los 18 años. Los hombres cumplen tres años; las mujeres, 21 meses. Muchos hombres continúan en la reserva hasta pasados los 40 años, con un mes de servicio activo por año. La última movilización a escala de los reservistas fue en 1990, en vísperas de la guerra del Golfo. Las tropas nunca entraron en acción y nunca se informó del número exacto de movilizados.
Los reservistas tradicionalmente forman la mayoría de las guardias y retenes en las rutas de los territorios ocupados y ayudan a custodiar asentamientos judíos. En enero, más de 100 reservistas israelíes firmaron un petitorio diciendo que no servirían más en los territorios. El documento afirmaba que los soldados recibían órdenes que "nada tienen que ver con la seguridad de nuestro país" sino que sirven "el solo propósito de perpetuar nuestro control" sobre los palestinos. "No combatiremos más allá de las fronteras de 1967 para dominar, expulsar, hambrear y humillar a un pueblo entero," agregaba el petitorio.
Activistas por la paz dijeron que miles de reservistas se han negado a servir desde que comenzó la insurrección palestina hace 18 meses. Pero el ejército afirmó el año pasado que el número de convocados que no se presenta de hecho bajó durante la segunda intifada.