VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

El complejo de edificios del líder palestino


HOSSAM EZZEDINE RAMALA, CISJORDANIA, AFP

El complejo de edificios en el que el Ejército israelí penetró este viernes, cercando al presidente palestino Yasser Arafat, fue construido en los años de la década de 1920, cuando Palestina estaba bajo mandato británico, y ha tenido desde entonces una historia agitada.
Conocido por el nombre de Al Muqataa, este complejo alberga las oficinas de Arafat, los servicios de inteligencia del Ejército y de la seguridad palestina, y una prisión. Es uno de los escasos símbolos materiales de la Autoridad Palestina que aún sigue en pie tras dieciocho meses de violencia y bombardeos masivos israelíes de represalia.
Desde su construcción, el edificio siempre tuvo un uso militar. Durante el mandato británico, sirvió de cuartel general militar, de tribunal e incluso de prisión, con una capacidad para 400 detenidos. Tras la partida de los británicos en 1948 y la guerra que siguió, el complejo cayó en manos de los jordanos, que lo utilizaron a la vez como prisión y como residencia de oficiales.
Instalado en una superficie de alrededor de 3.000 m
En la Guerra de los Seis Días, en 1967, el edificio pasó a estar bajo control de los israelíes, que lo convirtieron en un puesto de mando para Cisjordania.
Ramalá, capital económica y financiera de Cisjordania a 15 km al norte de Jerusalén, está situada en un importante cruce de carreteras. El complejo estaba perfectamente situado para acoger a la administración israelí, civil o militar. El Ejército israelí también tuvo a palestinos detenidos en ese lugar.
En 1994, un año después de los acuerdos de Oslo, la Muqataa fue entregada a los palestinos, que la convirtieron en edificio oficial Arafat lo utilizó como residencia hasta que la construcción de un nuevo bloque de edificios dentro del complejo permitió transformarlo en el cuartel general oficial del líder palestino.
Ante todo, sin embargo, la Muqataa es el símbolo del poder de Arafat, principalmente desde que fue confinado allí por Israel, el 3 de diciembre. *