VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Primer atentado antipalestino de un grupo
armado clandestino judío

* Al menos siete palestinos y cinco israelíes muertos en los diversos ataques de ayer

Un grupo judío armado clandestino, la Organización para la Venganza de los Oprimidos, reclamó la autoría del ataque con bomba contra una escuela palestina situada en Sur Bajer, barrio árabe de Jerusalén Oriental. Un profesor y siete alumnos resultaron heridos de forma leve. Es el primer atentado de un grupo judío clandestino desde que comenzó la Intifada. Se produjo en una jornada que dejó un balance de siete palestinos y cinco israelíes muertos.
GARA JERUSALEN


Por primera vez desde que comenzara la Intifada hace más de diecisiete meses, una organización clandestina judía lleva a cabo un atentado haciendo uso de artefactos explosivos. Hasta este momento, solamente se habían dado casos de emboscadas de carretera, una en las inmediaciones de Hebrón y otra cerca del pueblo de Hizme, situado entre Jerusalén y Ramala, que se saldaron con tres y un muerto, respectivamente.
En un comunicado, esta organización aseguró haber llevado a cabo el ataque en venganza por el atentado suicida ocurrido el pasado sábado en el barrio ultraortodoxo de Beit Israel, en el que murieron diez personas, entre ellas cuatro menores.
El ataque contra la escuela de Jerusalén Este es un síntoma más de que la política del Gobierno de Ariel Sharon ante la Intifada hace agua, aunque el primer ministro insista en defenderla y aplicarla.
En esta situación, la espiral de la violencia en Oriente Medio está entrando en una fase frenética, en la que se suceden por turnos los ataques palestinos y las operaciones militares israelíes por tierra, mar y aire.
Cinco israelíes fallecieron ayer en atentados llevados a cabo en Tel Aviv, Afula y El Jader. Asimismo, siete palestinos perdieron la vida en operaciones efectuadas en diversas localidades de Cisjordania y de la franja de Gaza.
Tras cuatro intensas horas de reunión, el Gabinete israelí de seguridad decidió intensificar sus operaciones militares en los territorios palestinos ocupados. El Ejército israelí efectuó operaciones con helicópteros, carros de combate y unidades de tierra contra objetivos situados en el campo de refugiados de Shati y en Jan Yunes dentro de la franja de Gaza, y en las localidades de El Jader, Belén y Ramala dentro de Cisjordania, matando a cuatro palestinos. Los cazabombarderos F-16 dispararon cuatro misiles contra dependencias de la ANP en la ciudad de Gaza.
Sharon volvió a convocar una reunión extraordinaria del Gabinete de seguridad para discutir el eventual reposicionamiento de los tanques alrededor de las oficinas de Arafat en Ramala. La oposición del titular de Defensa y candidato a primer ministro por el Partido Laborista, Benjamin Ben Eliezer, hizo que Sharon no accediera a las presiones de los ministros derechistas. «El Gabinete decidió que mantendrá las actividades de seguridad en su actual máximo nivel, incluidas las de Ramala», se limita a señalar el comunicado oficial.




Un misil israelí mata a tres militantes de Al Fatah
GARA RAMALA
Un helicóptero israelí Apache, de fabricación estadounidense, disparó ayer dos misiles aire-tierra contra un vehículo en el que viajaban cuatro activistas del Tanzim en la localidad de Betunia.
Tres de los ocupantes, entre ellos Mahmud Abu Haliwa, murieron y el cuarto resultó herido. Abu Haliwa es el lugarteniente del líder de Tanzim (rama juvenil armada de Al Fatah) en Cisjordania, Marwan Barghouti. Ya había sido objeto de otro intento de atentado previo, el pasado 4 de agosto, del que se salvó «por los pelos», cuando dos misiles tierra-tierra fueron disparados desde la colonia judía de Psagot contra otro vehículo en el que circulaba por la localidad de Al Bire, adyacente a Ramala.
Según los servicios de inteligencia israelíes, que el lunes causaron la muerte de cinco menores y una mujer en Ramala al intentar matar a un dirigente de Hamas, el activista era responsable de la muerte de ocho israelíes y de varios ataques contra soldados y colonos israelíes, entre ellos el que acabó con la vida del hijo del fundador de la organización racista Kach, Benjamin Kajane, y la de su mujer el 31 de diciembre de 2000. Su nombre figuraba en una lista de activistas palestinos buscados por «terrorismo» que había sido entregada a la ANP para que los capturase.
Los otros dos muertos fueron Omar Kaidan, escolta del jefe de la Fuerza 17 (guardia personal del presidente palestino Yaser Arafat) en Ramala, Mahmud Damara Abu Awad; y Fawzi Murar, miembro de la Fuerza 17.

Un cohete de Hamas disparado desde Gaza alcanza una ciudad
GARA GAZA
El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas reivindicó ayer por la tarde el lanzamiento de dos misiles artesanales del tipo Kassam 2 desde la franja de Gaza contra la localidad de Sderot (en el desierto de Negev, en el sur de Israel), en el que resultaron heridos tres niños, según informó a través de un comunicado en su página de internet.
Entre los heridos por un primer misil figura un bebé de un año de edad y otros dos niños, que sufren daños leves. La Magen David Adom (Cruz Roja israelí) aseguró que los tres fueron trasladados a un hospital en la localidad de Beer Sheva.
La Policía informó de un segundo misil que cayó en campo abierto.
Sderot está a diez kilómetros al este de la localidad palestina de Beit Hanun. «Estos disparos han creado una nueva situación en la región. Se han cruzado todas las líneas rojas», dijo Elie Moyal, alcalde de Sderot.