VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

9 de Marzo de 2002
Advierten sobre peligro de presencia permanente de EE.UU. en Afganistán

TEHERÁN. — El ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani advirtió sobre el peligro de un creciente sentimiento antiestadounidense en Afganistán. "Si las fuerzas norteamericanas permanecen en Afganistán e imponen su política al gobierno de Kabul, alimentarán a los grupos extremistas locales", señaló aquí, hablando ante una multitud durante las plegarias del viernes.
Irán se opone a la presencia de tropas estadounidenses en el vecino Afganistán, pero apoya al gobierno de Hamid Karzai, respaldado por Washington.
Por otra parte, otros 1 000 soldados afganos se incorporaron a un número similar que combaten junto a tropas estadounidenses en el este montañoso del país, donde se encuentran atrincherados presuntos talibanes e integrantes de la organización Al Qaida.
Estados Unidos ya había aumentado a más de 1 100 soldados su contingente destinado a la operación Anaconda.
Los soldados afganos fueron enviados por jefes tribales de distintas partes del país asiático. En la operación, cuyo epicentro se encuentra en Gardez, la capital provincial de Paktiá, también participan tropas de países aliados.
Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo nuevamente ataques aéreos en la zona, pero tormentas de arena y nevadas en las montañas de hasta 4 000 metros de altura dificultaron la operación, señaló la BBC.
Mientras tanto, el diario The Washington Post informó que el Departamento de Justicia estadounidense ha dispuesto acelerar la expulsión a su país de origen de cientos de paquistaníes detenidos tras los atentados del 11 de septiembre.