VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

"Actúen rápidamente para detener la agresión israelí", pidió el líder palestino

Confinado en su cuartel, Arafat pasa el día hablando por teléfono
El presidente palestino, Yasser Arafat, rodeado desde el viernes por la mañana por los tanques israelíes en su cuartel general de Ramalá (Cisjordania) y cuyo despacho fue alcanzado por disparos israelíes, pasó el día al teléfono, según una fuente oficial palestina.

RAMALA, CISJORDANIA, AFP

Arafat, que el primer ministro israelí Ariel Sharon consideró un "enemigo al que hay que aislar", recibió llamadas de varios dirigentes árabes que querían informarse sobre la situación, según la misma fuente.
En la única fotografía disponible, distribuida por su servicio de prensa, aparece sentado al lado de uno de sus ayudantes, con una metralleta al alcance de la mano, flanqueado por uno de sus guardaespaldas armado.
Visiblemente concentrado, Arafat aparece hablando por teléfono móvil y gesticulando con la mano izquierda. Se ven otros tres teléfonos móviles en la mesa de una sala con las paredes vacías.
Según la fuente oficial palestina, Arafat recibió una llamada del jefe de Estado libanés, Emile Lahud, cuyo país ejerce la presidencia de la cumbre árabe. Los dos hombres evocaron la situación creada por la operación israelí.
También recibió llamadas de los presidentes egipcio Hosni Mubarak, yemenita Alí Abdalá Salé y tunecino Zine El Abidín Ben Alí, y del rey Mohammed VI de Marruecos, que querían informarse sobre la situación.
El presidente palestino también habló por teléfono con el emir de Qatar, jeque Hamad ben Jalifa al Thani, con el príncipe heredero saudita Abdalá ben Abdel Aziz, con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, y con el de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Abdel Wahed Belkeziz.
Pidió a sus interlocutores que "actúen rápidamente para detener la agresión israelí (...) que amenaza a la seguridad de la región".
Arafat, que a primera hora dio entrevistas por teléfono a la televisión Al Jazira de Qatar y a la televisión estatal egipcia, también mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente del gobierno español, José María Aznar, cuyo país preside la Unión Europea (UE) este semestre, con el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, con el jefe de la diplomacia alemana, Joschka Fischer, y con el emisario europeo en Oriente Medio, Miguel Angel Moratinos.
También habló con el enviado estadounidense a la región, Anthony Zinni, que decidió permanecer en la región para continuar con sus intentos de alcanzar un alto el fuego entre israelíes y palestinos. *