VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

19 de septiembre del 2002

Senegal reinicia el tráfico comercial hacia el sur

afrol News, 08.09.2002 -

Con las líneas de conexión, a través de Gambia, entre el norte de Senegal y la provincia meridional de Casamance cortadas durante meses, los viajeros senegaleses y los comerciantes gambienses vuelven a estar contentos al ver finalizada la crisis de los transportes por carretera. Al mismo tiempo, el tráfico marítimo entre el norte de Senegal y Casamance volverá a funcionar.
Un desacuerdo sobre las cuotas y excedentes de los vehículos de pasajeros y mercancías en la carretera entre Senegal y Gambia provocaron que los chóferes boicoteasen las rutas, para la frustración de los comerciantes de ambos lados de la fronteras.
También los comerciantes y viajeros senegaleses habían sido obligados a pagar costes adicionales por el tiempo del recorrido.
Para dirigirse desde el norte de Senegal a la fértil provincia de Casamance, los senegaleses tiene generalmente tres opciones baratas: la ruta que pasa a través de Kaolack y de la ciudad gambiense de Farafenni, en la carretera transgambiense; usar la carretera costera, más lenta, que pasa a través de la capital de Gambia, Banjul; o tomar el trasbordador 'Joola'. Desde que los senegaleses boicotearon las rutas transgambienses, incluso el trasbordador 'Joola' ha estado sin operar debido a un accidente en el mes de agosto.
Las excesivas cuotas de transporte por carretera parecían haber encontrado su solución en julio. Los gobiernos de los dos países firmaron un acuerdo de dos años para regular sus transportes de un estado a otro.
Con el acuerdo se concedieron un total de 250 licencias permanentes - 150 de las cuales se dieron a senegaleses - para el transporte fronterizo de mercancías y personas. Los conductores senegaleses que no pudieron conseguirlo, sin embargo, rechazaron las sanciones y continuó el tráfico de vehículos en la frontera.
Las largas negociaciones entre los conductores senegaleses y gambienses, finalmente, condujeron al aumento de las restricciones del transporte fronterizo este fin de semana.