VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

4 de septiembre del 2002

Borracho de poder y falto de vergüenza

El jefe de estado mayor israelí calificó a los palestinos de "cancerosa amenaza demográfica" y el mundo se encogió de hombros. ¿Quién fue el que dijo "¡Nunca más!"

Irit Katriel

Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Comentando los entusiastas llamados del gobierno israelí a que EE.UU. ataque a Irak [1], la representante en la Knéset [parlamento israelí], Zehava Gal'on del Meretz, miembro del Comité de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Knéset, declaró "es difícil comprender el fervor del gobierno. Se trata de un asunto de EE.UU. y no es algo en lo que debiéramos involucrarnos. Los europeos están dejando en claro que no existe una coalición, mientras nosotros propugnamos la guerra. Además, Israel va a ser atacado si hay guerra" [2]. El ministro del exterior iraquí, Tareq Aziz, sin embargo, piensa que "Lo que Bush padre hizo en 1991, fue en función de los intereses de EE.UU., lo que su hijo quiere hacer ahora es en función de los intereses de Israel y de los sionistas."[3]
Si Aziz no le ofrece a Gal'on el eslabón perdido que necesita para comprender a su gobierno y el peligro en el que la está colocando, tal vez encontró la clave en la entrevista que el jefe de estado mayor de Israel, Moshe Ya'alon dio a Ha'aretz la semana pasada:
"P: ¿Hay algo de sorprendente en que usted vea la amenaza palestina como una amenaza existencial?
"R: Las características de esa amenaza son invisibles, como el cáncer. Cuando hay un ataque externo, uno ve el ataque, lo hieren. El cáncer, por otro lado, es algo interno. Por lo tanto, lo encuentro más perturbador, porque en este caso el diagnóstico es crítico. Si el diagnóstico se equivoca y la gente dice que no es cáncer sino un dolor de cabeza, entonces la reacción es irrelevante. Pero yo sostengo que es cáncer. Mi diagnóstico profesional es que aquí se trata de un fenómeno que presenta una amenaza existencial.
"P: ¿Significa que lo que usted está haciendo ahora, como jefe del estado mayor, en Cisjordania y en la Franja de Gaza, es usar quimioterapia?
"R: Existe toda clase de soluciones a las manifestaciones cancerosas. Algunos dirán que es necesario amputar órganos. Pero, por el momento, estoy aplicando quimioterapia, sí." [4]
Más adelante en la entrevista explica: "creen que tienen el tiempo de su parte y que, con una combinación de terrorismo y demografía, nos cansarán y nos agotarán."
La parte "demográfica" de la amenaza sólo puede significar que todos y cada uno de los palestinos, a su juicio, constituyen una célula cancerosa que hay que eliminar. Para ser una amenaza demográfica, no es necesario que se haga algo. Basta con ser palestino [5]. El Primer Ministro Sharon respaldó sus palabras [6], alineándolas así con la política gubernamental. Es irrelevante, por lo tanto, hablar de las acciones israelíes contra los palestinos como de "castigo colectivo". No se trata de una población que está siendo castigada colectivamente por los crímenes de unos pocos. Todos y cada uno de los palestinos son un objetivo de la "guerra contra el cáncer" de Sharon y Ya'alon.
Uri Avnery describió todo lo que Ya'alon dijo en la entrevista como "mitos que son enseñados en las escuelas primarias israelíes en lugar de la historia" [7]. No es cierto. Los niños aprenden cosas terribles en la escuela, pero hace tres años un maestro hubiera, probablemente, sido despedido por decir que los palestinos son un cáncer demográfico que debería ser tratado con quimioterapia y posiblemente mediante la amputación de órganos. No tengo dudas sobre las buenas intenciones de Avnery, pero considero su reacción como otro ejemplo del poder de la escalada monótona. Lo que nos horrorizó ayer, parece hoy como si fuera algo que ha existido siempre. Lo que hubiera sonado como una frase nazi hace tres años, es aceptado hoy como un punto de vista normal y familiar de la derecha, provocando la misma reacción normal y familiar.
En noviembre de 2000, cuando la "guerra contra el cáncer" acababa de comenzar, el que era jefe adjunto del estado mayor, Ya'alon, ya había dejado en claro de qué se trataba en la guerra cuando dijo que "ésta es la segunda mitad del '48" [8]. El Jerusalem Post informó la semana pasado sobre una organización que ayuda a que los palestinos emigren. El presidente de esa organización, que dijo que su "objetivo es que el estado se vacíe de árabes," afirma que 380.000 palestinos ya han emigrado desde octubre de 2000 [9].
Durante la primera Intifada, en 1989, participé en una reunión política del partido derechista Moledet en un suburbio de Haifa. La audiencia consistía de unas 20 personas, la mitad de los cuales eran adolescentes en camisetas izquierdistas como la mía, que habían ido a escuchar. Rehav'am Ze'evi, que en aquel entonces era el líder de Moledet, habló de su plan de "transferencia voluntaria": cortar la electricidad y el agua, cerrar las universidades y negar puestos de trabajo, y ya se irán. En aquel entonces, se trataba de lunáticos marginales. En la segunda Intifada, Moledet llegó a ser miembro de la coalición y Ze'evi Ministro de Turismo (más tarde fue asesinado por el Frente Popular por la Liberación de Palestina). Moledet alquiló paneles publicitarios en Tel Aviv para colocar letreros diciendo "sólo la transferencia traerá la paz". La "transferencia voluntaria" ya está ocurriendo, y la derecha ahora habla de la próxima etapa, la transferencia que ya no es "voluntaria". En manifestaciones nocturnas semanales en Haifa y en otros sitios, sus pancartas decían "El país de Israel para el pueblo de Israel – '¡Palestinos' a Jordania!" Un vistazo al alma de un abogado de la transferencia puede encontrarse en la red [10]. Señala tres puntos fundamentales: 1. La transferencia es una forma de crear una relación saludable entre israelíes y palestinos. 2. Si no está de acuerdo con esto, demuestra que es anti- judío. 3. La transferencia será lograda por medidas extremas de terror estatal.
Sharon y Ya'alon están borrachos de poder ("Israel es una superpotencia regional. Es una superpotencia económica, una superpotencia cultural-espiritual", declaró Ya'alon a una conferencia de rabinos la semana pasada [11]). Están propagando historias sobre cómo están preparados para ataques convencionales y no-convencionales, mientras es obvio que están dispuestos a sacrificar a numerosos israelíes para lograr sus objetivos (¿es lo que Ya'alon llama "amputar órganos"? Me recuerda la visión de Mussolini de la nación como un cuerpo que a veces necesita que se sacrifiquen algunas de sus células para salvar el cuerpo en su conjunto). Tal vez sea el motivo por el cual la radio israelí informó la semana pasada que el estado había pedido 30.000 ataúdes. (Sólo los soldados son enterrados en ataúdes en Israel. Los civiles son enterrados según la ley judía, en mortajas).
Meron Benvenisti, antiguo vice-alcalde de Jerusalén, ha advertido de un posible guión para la "transferencia": "un ataque de EE.UU. contra Irak, a pesar de la oposición árabe y del mundo, y una participación israelí, aunque sea simbólica, lleva al colapso del régimen hachemita en Jordania. Israel ejecuta entonces la vieja 'opción jordana' –expulsando a cientos de miles de palestinos a través del río Jordán... Cualquiera que considere una semejante limpieza étnica como un crimen horrible debe alzar su voz ahora, sin muchas condiciones, salvedades y limitaciones que han sido tan típicas de las reacciones ante el castigo que se está impartiendo en pasos cada vez más estrictos." [12] También hay en el aire otros guiones para la transferencia–con una guerra contra Siria como cobertura o un ataque terrorista especialmente mortífero como pretexto.
Los liberales israelíes tienen tal vez la costumbre de menospreciar a Moledet y a sus semejantes como una banda de lunáticos, y siguen titubeando antes de reconocer que han tomado el control. También existe renuencia a hablar de "transferencia", para no subestimar los actuales horrores de los toques de queda y del hambre, y para no ayudar a elevar la "transferencia" al nivel de lo "pensable". Pero cuando el jefe de estado mayor habla de una cancerosa amenaza demográfica y el Primer Ministro respalda sus palabras, es hora de comprender que las reglas de juego han cambiado. La oposición, en la medida en que sigue existiendo, no puede detener a Sharon y a Ya'alon ridiculizándolos o "no comprendiendo su lógica". Tiene que tornarse hacia fuera para conseguir ayuda. El aislamiento diplomático y los boicots son de lejos preferibles a las consecuencias de la "guerra contra el cáncer".
Schroeder, cuando le preguntaron si Alemania ayudaría a Israel si era atacado por Irak, replicó "cuando se ataca a los amigos, está claro, que ayudaremos" [13]. Un verdadero amigo no sólo llama una ambulancia después de que chocas, sino que te dirá que no conduzcas cuando estás borracho.
Irit Katriel, activista israelí, actualmente vive en Alemania. Su correo es:
iritka@zahav.net.il




Notas
[1] Ha'aretz, Aug 16 2002, "PM urging U.S. not to delay strike against Iraq."
[2] Christian Science Monitor, August 30, "Israel sees opportunity in possible US strike on Iraq".
[3] Albawaba.com, August 21 2002, (quoting CBS evening news), "Aziz: Bush plans towards Iraq serve interests of Israel".
[4] Ha'aretz, August 30 2002, "The enemy within".
[5] On the "demographic problem", see my article "Deep Ideological Crisis", July 8 2002,
http://www.dissidentvoice.org/Articles/Katriel_DeepIdeologicalCrisis.htm
[6] Ha'aretz, August 31 2002, "Sharon backs Ya'alon remarks on 'cancerous Palestinian threat'".
[7] Uri Avnery, August 30 2002, "The return of the dinosaurs".
http://www.avnery-news.co.il/
[8] Ha'aretz, Nov 17 2000, "Truth or consequences". See also Tanya Reinhart, June 10, "'The second half of '48' - The Sharon-Ya'alon plan",
http://www.zmag.org/reinsyplan.htm
[9] Jerusalem post, Aug 26 2002, "New organization aims 'to empty the state of Arabs'". The website of this organization is at http://www.emigrations.net .
[10] Boris Shusteff, July 3 2002, "The logistics of transfer",
http://www.gamla.org.il/english/article/2002/july/b1.htm
[11] Ynet, Aug 25 2002 "Exclusive: the complete world view of the new chief of staff".
[12] Ha'aretz, August 15 2002, "Preemptive warnings of fantastic scenarios"
[13] International Herald Tribune, August 26 2002, "Shroeder and Stoiber spar on TV over Iraq".
2 de septiembre de 2002