VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

25 de septiembre del 2002

Líbano desafia a Israel
La guerra por el agua


Klassekampen
Israel viola el espacio aereo libanes. Aviones de combate lo transpasaron el miercoles 18 de septiembre como respuesta a la resolución libanesa de buscar agua de la misma fuente que suple las mayores reservas de Israel.
Un ambiente de guerra se siente entre Libano e Israel, después de que el presidente libanes Emile Lahoud declarara la semana pasada que Líbano no se dejaría asustar por las amenazas israelitas, y que la decisión de conducir agua desde el rio Hasbani estaba tomada.
Aviones F-16 israelies patruyan regularmente las fronteras violando el espacio aereo libanés. Los sobrevuelos del miércoles son sin duda de caracter amenazante, puesto que han sido implementados en relación con el conflicto por las reservas de agua de la región y no por las maniobras de Hizbollah o la ocupación por parte de Israel de las territorios de Shaba en la frontera.
Importantes reservas
Libano planea buscar agua desde el Wazzani, un nacimiento del rio Hasbani el cual desenboca en el mar de Genesaret, en la frontera entre Israel y Siria. Este mar es la más importante reserva de agua de Israel. Las aguas del rio Wazzari suplirían a las poblaciones libanesas a lo largo de toda la frontera con Israel hasta el sur del país.
Los Estados Unidos desean que Israel se mantenga pasivo en relación a los planes de preparación de la guerra contra Iraq, para de esta forma mantener los animos calmados en los países arabes. Ariel Sharon y Shimon Peres le han pedido a Estados Unidos atacar a Iraq lo más pronto posible, al tiempo que Ariel Sharon ha declarado abiertamente que Israel no se mantendra "neutral" en esta oportunidad, haciendo alusión a la guerra del golfo en 1991, en caso de que Iraq dispare misiles a territorio israelí.
Apelando a la ONU
Es por este motivo que Washington no desea un conflicto entre Israel y Líbano o Siria en este preciso momento. Estados Unidos envió el lunes a Beirut expertos en reservas de agua para negociar sobre el conflicto que suscitó el proyecto Wazzani. Sharon ha dicho que Israel no aprueba dicho proyecto. El presidente libanés Lahoud le ha pedido a la ONU que consiga que Israel detenga las amenazas.
Mientras los aviones de combate sobrevuelan amenazantemente las fronteras del sur de Líbano, el ministro de defenza israelí, Binyamin Ben-Eliezer, se apresuraba a declarar que "Israel no tolerará el proyecto libanés, y que "confia en que los norteamericanos lo detengan", a lo que de nuevo el presidente Lahoud respondió: la decisión es final e irreversible, además de estár acorde a las normas y tratados de reservas de agua de los dos países.
Preparativos de guerra
Israel le inyecta gasolina al conflicto al asegurar que es Siria y Hizbollah los que están detras del proyecto, y que salió a la luz en el momento en que Estados Unidos quiere tranquilidad en la región para actuar en Iraq. La versión oficial en Tel Aviv es que: "Siria y Hisbollah quieren provocar un conflicto el cual oblige a Israel a actuar militarmente, o a ceder en el conflicto por las reservas de agua y de esta manera confrontar las decisiones de Washington"
El punto de vista árabe señala entre tanto que Israel u-s-a el conflicto del agua como una excusa para poder atacar a Hizbollah en el sur de Libano, y al mismo tiempo atacar -bajo la distracción de la guerra estadounidense contra Iraq- las posiciones sirias en Beka-a-dalen.
La CIA tiene a Hizbollah en el primer renglón en su lista de terroristas, al igual que Siria figura en la lista de los "rouge states" en el mundo de Washington.