VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

31 de agosto del 2002

África Oeste
África Occidental es la zona menos desarrollada a nivel mundial

afrol News, 25.08.2002 -
Según el informe para 2002 del Desarrollo Humano, África Occidental es la región menos desarrollada del mundo. La esperanza de vida es corta, los ingresos son bajos y la alfabetización es un lujo.
La mitad de los 25 "peores países del mundo" están situados en África Occidental, incluyendo a países, potencialmente ricos, como Nigeria y Costa de Marfil. Los dos "peores" se encuentra en la región: Sierra Leona y Níger.
El habitante medio de Sierra Leona vive unos 39 años, gana unos 490 dólares al año y es analfabeto (solamente el 36 por ciento puede leer y escribir y el 27 por ciento son enviados a la escuela).
Níger es el segundo "peor" país en la lista realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), debido, en gran parte, a su extremamente baja tasa de alfabetización: tan sólo el 16 por ciento de la población.
Los 27 países del mundo menos desarrollados se encuentran en su totalidad en África, pero entre los situados al final de la lista del PNUD destacan los de África Occidental, con la excepción de algún país de otra región africana. Estos incluyen países dañados por las consecuencias de las guerras, como Burundi (número 171 en la lista, que cuenta con un total de 173), Mozambique (170), Etiopía (168) y Angola (161).
Las naciones de África Occidental marcadas en la lista como las "peores", sin embargo, no se encuentran afectadas por las consecuencias de guerras y se trata incluso de países pacíficos, como es el caso de Burkina Faso (169 en la lista), Malí (164), Gambia (160) y Benín (158). Los únicos países de África Occidental que no se encuentran dentro de los denominados países De "bajo desarrollo humano" (puestos anteriores al 138) son Cabo Verde (100), Ghana (129) y Camerún (135).