VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente


22 de septiembre del 2002

EE.UU: Ejecutivos de Caterpillar "arrestados" por crímenes de guerra

Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Comunicado de prensa de SUSTAIN, 17 de septiembre de 2002

9 de la mañana del martes 17 de septiembre. Una información de prensa señaló que ejecutivos de la corporación Caterpillar serían arrestados en su oficina en Washington y en otros locales en todo el país. Los medios reaccionaron de inmediato, pensando que se trataba de otro caso de corrupción corporativa, pero cuando Fox News llegó, se dieron cuenta rápidamente ¡que no se trataba de corrupción sino de crímenes de guerra!
Activistas de SUSTAIN (por sus siglas en inglés – [Detengan la Ayuda Financiada por los Contribuyentes a Israel - ¡Ahora mismo!]) fueron al edificio en el centro de Washington donde está la oficina de Caterpillar y realizaron un arresto ciudadano bajo las provisiones de la 4ª Convención de Ginebra, y exigieron que los ejecutivos fueran de inmediato al edificio de la ONU en Washington para entregarse por crímenes de guerra. La orden de arresto entregada a CAT decía:
"Las Fuerzas de Defensa de Israel [el ejército] han cometido numerosos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad – según los define la Cuarta Convención de Ginebra-- contra el pueblo palestino, utilizando equipo Caterpillar. La corporación, al vender, con conocimiento de causa, equipos para que sean utilizados para semejantes propósitos, y al negarse a cesar tales ventas cuando su uso ilegal fue documentado, es un cómplice de esos crímenes. Por lo tanto está violando su deber bajo el derecho internacional, y violando su propio código de conducta moral."
Basándose en esa complicidad, y en el espíritu de la justicia israelí, que es apoyado por CAT, la orden determina:
"El inmediato arresto de todos los ejecutivos superiores de Caterpillar Corporation. Además, todos los ejecutivos de Caterpillar que residan en el Distrito de Columbia, deben ser exiliados a Anacostia [área de gueto en el sudeste de Washington]. Se les suministrarán tiendas de campaña de la ONU para refugiados, montadas en callejuelas abandonadas, aunque éstas serán aplanadas más tarde por equipo Caterpillar. A pesar de que pueda ser que algunos de esos ejecutivos no estén vinculados directamente a la complicidad de Caterpillar en los crímenes de guerra, se sospecha que mantienen relaciones con personas que lo están, lo que es suficiente desde nuestro punto de vista."
Después de que se les entregara la orden de arresto, los ejecutivos de CAT trataron de cerrar violentamente la puerta, pero los activistas de SUSTAIN la bloquearon con sus cuerpos y la mantuvieron abierta. Los ejecutivos de CAT comenzaron por amenazar con llamar a la policía, y luego con un ataque físico directo. Los activistas respondieron calmadamente que permanecerían allí hasta que terminaran de articular todos los crímenes de guerra por los cuales CAT comparte la responsabilidad. Presentaron fotografías en colores de aplanadoras CAT demoliendo casas civiles, y explicaron que en Nuremberg, ejecutivos corporativos que habían suministrado a sabiendas equipo para crímenes de guerra fueron juzgados y considerados responsables según el derecho internacional.
Mientras tanto, frente al edificio, más activistas de SUSTAIN, vestidos de soldados israelíes, estaban condenando el edificio de CAT a que fuera demolido. Exigían, utilizando un megáfono, que todos evacuaran el edificio porque en su interior se estaba arrestando a cómplices en actos terroristas y crímenes de guerra. "Ésta es una zona militar israelí clausurada" gritaron mientras 'obreros de la construcción' colocaban conos naranja frente a la entrada y cercaban el edificio con cintas amarillas que decían "Cuidado". Luego colocaron "Órdenes de demolición" en las puertas de entrada al edificio de oficinas que decían:
"Esta Oficina de la Corporación Caterpillar (y las actividades que se desarrollan en su interior) han sido condenadas. Se instruye a todo el personal que evacue el local y que éste sea entregado a familias palestinas sin techo."
Los ejecutivos de Caterpillar estaban visiblemente afectados, y fueron públicamente acusados frente a los medios. Se informó a los ejecutivos y a los medios que acciones similares se realizaron hoy en otras oficinas de CAT en todo el país, y que si CAT continúa suministrando aplanadoras para los crímenes de guerra israelíes, las acciones continuarán escalando nacional e internacionalmente.