VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Tropas de Tel Aviv registran casa por casa la ciudad cisjordana en busca de activistas

LA JORNADA

"Crimen", la operación militar israelí en Nablus, denuncia Yasser Arafat
Acusa la ANP al gobierno de Sharon de practicar el terrorismo de Estado en la urbe ocupada
Sorpresivo anuncio del primer ministro de que planea reunirse con altos dirigentes palestinos
AFP, PL, REUTERS Y DPA

Gaza, 3 de agosto. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, calificó este sábado de "crimen" la reciente operación del ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Nablus, al tiempo que condenó las amenazas de expulsión de palestinos hacia la franja de Gaza.
Por segundo día consecutivo las tropas israelíes registraban casa por casa la ciudad, sometida a un estricto toque de queda, en busca de activistas palestinos.
Hasta ahora han sido detenidos 50 activistas, dos de ellos de los más buscados por los servicios de seguridad por haber participado en ataques antisraelíes.
Los soldados destruyeron un edificio después de haber encontrado en su interior un taller de fabricación de explosivos y un depósito de armas.
Además, para abrir paso a las tropas y a los blindados entre las estrechas calles de Nablus, durante la víspera excavadoras del ejército echaron abajo 10 casas.
Las tropas mantienen el estricto toque de queda, aunque suavizaron la medida, por algunas horas, en las otras cinco ciudades cisjordanas: Belén, Hebrón, Ramallah, Tulkarem y Jenin. En Kalkiliya, fue levantado hace unos días.
En Hebrón, un conductor palestino fue muerto esta noche por disparos de soldados cuando circulaba en su camión cerca de la hora del toque de queda.
"Lo que sucede en Nablus es un crimen ante el cual no puedo permanecer silencioso", dijo Arafat, y llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Consejo de Seguridad a actuar con urgencia antes de que la situación se deteriore todavía más.
El presidente de la ANP consideró también que la expulsión de compatriotas de Cisjordania a la franja de Gaza es uno más de los numerosos crímenes contra el pue-blo palestino, y se preguntó sobre la legalidad de esta medida frente a la ley internacional.
Presión para aliviar sufrimientos
Una comisión militar israelí de apelaciones se pronunciará este domingo sobre un recurso presentado por dos palestinos, hermanos de autores de atentados, para evitar su expulsión. Si el fallo fuera negativo, entonces podrán recurrir ante la Suprema Corte de Israel.
En un comunicado la ANP también acusó a Israel de practicar el "terrorismo de Estado", de destruir el centro histórico de Nablus, y protestó porque la población permanece desde hace dos días sin electricidad, agua ni alimentos pese a las altas temperaturas.

"Estos delitos no les traerán seguridad a los israelíes", señaló el comunicado, que insta a Estados Unidos, a la Unión Europea, a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a todas las organizaciones de derechos humanos a presionar para que acaben las operaciones militares.
En este contexto, el primer mi-nistro de Israel, Ariel Sharon, anunció este sábado, por primera vez, su intención de reunirse en los próximos días con altos dirigentes de la ANP, anunciaron medios de comunicación locales e internacionales.
Sharon planea contactos con los ministros palestinos del Interior y de Finanzas, Abdelrasel al Yahya, y Salam Fayad, respectivamente, con la finalidad de discutir las reformas del gobierno autónomo.
A su vez, el ministro palestino del Interior anunció que planea sostener un encuentro en los próximos días, quizá el 8, con el mi-nistro israelí de Defensa, Benjamim Ben Eliezer, para abordar asuntos como la retirada de las tropas de Tel Aviv de las ciudades cisjordanas reocupadas.
"Queremos calma en las áreas autónomas y acabar con el círculo de violencia contra palestinos e israelíes. Estamos estudiando las formas de lograr este objetivo", dijo Yahya, pero aclaró que "no aceptaremos un repliegue parcial o limitado".
En la continuación de las gestiones diplomáticas, el secretario de Estado estadunidense, Colin Po-well, dijo que continúa con sus planes de entrevistarse la próxima semana con dirigentes palestinos para impulsar los esfuerzos de paz, a pesar del atentado que dejó siete muertos en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Powell condenó los ataques de extremistas palestinos y lamentó las muertes que éstos produjeron, entre éstas cinco estadunidenses y dos israelíes, en la explosión del miércoles, que provocó la reacción de Tel Aviv con la operación militar en Nablus.
"Condenamos estos ataques y nos dolimos por aquéllos que perdieron la vida, pero no podemos darnos por vencidos" para poner fin a 22 meses de derramamiento de sangre, dijo en una rueda de prensa en Filipinas, al término de una gira que lo llevó por ocho naciones asiáticas.
Entre tanto, el ejército israelí y el Shin Beth -servicio de seguridad interior- admitieron que hubo "deficiencias" en la preparación del ataque aéreo del 22 de julio en la franja de Gaza, que provocó la muerte de 18 personas, de las cuales 11 eran menores de edad.
"En el contexto de una investigación conjunta hemos descubierto deficiencias en las informaciones y la inteligencia sobre la presencia de inocentes alrededor de (Salah) Shehade" -jefe de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, grupo armado de Hamas-, objetivo del ataque y quien también perdió la vida, señalaron en un comunicado.
Aseguraron que de haber tenido información segura sobre la presencia de civiles inocentes cerca de Shehade, se hubiera elegido otro momento y otro método.
No obstante, justificaron la eliminación del líder extremista, acusado de haber organizado atentados que causaron la muerte de decenas de civiles israelíes.
Hamas, por su parte, denunció el informe de la ONU, presentado el jueves anterior, sobre los sucesos ocurridos en el campamento de refugiados de Jenin durante la ocupación del ejército israelí en abril pasado, el cual, consideró, "alienta a Israel a cometer matanzas contra los palestinos".
En una declaración, Hamas la-mentó asimismo "la impotencia de las Naciones Unidas y su total subordinación a Estados Unidos".