VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

12 de agosto del 2002

Las políticas de libre mercado limitan el desarrollo de Africa, según la ONU

El Corresponsal de Medio Oriente y Africa

"La excesiva dependencia en la liberalización, las privatizaciones y las reformas de mercado como herramienta de desarrollo tienen límites claros", indica un informe del panel que estudió la aplicación de la Nueva Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Africa (NADAF). El panel agregó que incluso estas políticas de libre mercado, incluidas la reducción del papel del Estado y el retiro de los subsidios a la agricultura, han minado el desarrollo de la región de variadas maneras. "Ningún país que puso en marcha políticas de reformas estructurales de libre mercado ha avanzado como se esperaba", señala el estudio.
Un panel de expertos de las Naciones Unidas que estudió el plan de apoyo al desarrollo de Africa señaló que las políticas económicas de libre mercado tienen limitaciones para promover una mejora de las condiciones de vida en ese continente. "La excesiva dependencia en la liberalización, las privatizaciones y las reformas de mercado (como herramienta de desarrollo) tienen límites claros", indica un informe del panel que estudió la aplicación de la Nueva Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Africa (NADAF). El panel agregó que incluso estas políticas de libre mercado, "en muchos casos, han probado ser contraproducentes en acelerar el desarrollo y aliviar la pobreza".
El informe establece que la adhesión a las leyes del libre mercado, incluidas la reducción del papel del Estado y el retiro de los subsidios a la agricultura, han minado el desarrollo de la región de variadas maneras. "Ningún país que puso en marcha políticas de reformas estructurales de libre mercado ha avanzado como se esperaba", señala el estudio. El panel de expertos, presidido por el ex ministro de Economía de Ghana Kwesi Botchwey, señaló que desde la creación del NADAF, en 1991, Africa tiene 80 millones de pobres más y ha aumentado significativamente la brecha de ingresos entre ricos y pobres. El informe establece que el crecimiento medio anual de Africa ha sido en la última década de sólo un 3 por ciento frente al 6 por ciento que se estableció como meta en 1991. A ello se suma la falta de apoyo internacional, que ha caído un 43 por ciento, desde los 28.620 millones de dólares de 1990 a los 16.380 millones de dólares en 2000.
El informe lamenta que se hayan incumplido los compromisos respecto a la reducción de la deuda exterior de los países africanos. De los 33 países catalogados como pobres altamente endeudados, sólo 18 no pagan intereses de sus deudas y apenas cuatro han visto sus deudas condonadas, señala el documento. El informe también reconoce que no todos los problemas por los que ha atravesado el desarrollo de Africa en la última década se deben a la falta de apoyo externo, sino también a las guerras, la mala administración y la corrupción que caracteriza a muchos gobiernos del continente. Entre las propuestas elaboradas por los expertos destacan aumentar la eficacia y la relevancia de la ONU en los planes de desarrollo de la región, incrementar sus recursos y mejorar la coordinación entre sus distintas entidades.
El panel consideró "lógico y apropiado para la ONU apoyar las iniciativas de desarrollo nacidas en la región en vez de lanzar su propia iniciativa paralela, ya sea a través de la extensión de la NADAF o en la forma de una nueva iniciativa". Por ello, el panel concluyó que la mejor forma de apoyar el avance de Africa es a través de la Nueva Asociación para el Desarrollo de Africa (NEPAD, en inglés), que fue creada por los mismos líderes africanos.
NEPAD fue lanzada en octubre pasado por 15 países africanos bajo el liderazgo de Sudáfrica, Nigeria, Argelia y Senegal, y busca ser el motor de un nuevo compromiso regional que asegure un buen gobierno económico y político a cambio de mayor inversión y mejor acceso a los mercados mundiales.
La fuente: agencia de noticias EFE (www.efe.es)