VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

5 de agosto del 2002

Nigeria podría abandonar la OPEP

afrol News, 22.07.2002

Según fuentes cercanas a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Nigeria podría dejar el cártel dentro de pocos meses. El principal productor de petróleo de África está molesto por los bajos contingentes de exportación fijados por la OPEP; demasiado bajos para las ambiciones de la exportación nigeriana.
Según un informe en 'The Independent on Sunday', que había estado en contacto con fuentes de la OPEP, Nigeria está amenazando ya con tener que dejar el cártel petrolífero en su reunión anual en Osaka en el próximo mes de septiembre. Nigeria es el quinto productor de la OPEP y su retirada podría, por lo tanto, provocar un período de inestabilidad en el mercado petrolífero mundial, conllevando probablemente una reducción de precios.
Nigeria ha estado molesta durante mucho tiempo a causa de las políticas de la OPEP. El cártel fija los contingentes de la producción para que los países miembros regulen los precios de mercado. Se ha acusado en varias ocasiones a Nigeria de "políticas indisciplinadas" y de superproducción mientras que el país se niega a hacer públicas sus cifras y datos de producción.
Durante el último semestre, sin embargo, Nigeria y la OPEP llegaron al acuerdo de que Nigeria recortaría su producción para aproximarse a los contingentes de la OPEP. Nigeria, de este modo, no ha visto así efectos positivos por la subida de los precios del petróleo, ya que las exportaciones se han visto reducidas. Este hecho ha causado una cierta mala sensación en Nigeria, especialmente ahora que se acercan las elecciones.
La OPEP afirmó el año pasado que Nigeria producía 300.000 barriles diarios de petróleo más de su contingente diario asignado, de 1,8 millones de barriles. En marzo, el gobierno confirmó por primera vez que sus productores de petróleo habían disminuido su producción en 180.000 barriles al día en enero y continuarían haciendo otros recortes. Los datos nacionales de la producción petrolífera, sin embargo, están clasificados como secreto nacional.
La OPEP, fundada en 1960, "está dedicada al orden y a la estabilidad en el mercado", según el Consejero Presidencial de Petróleo y Energía de Nigeria, Rilwanu Lukman. La OPEP se forma por once países productores y exportadores de petróleo de África, Asia, Oriente Medio y América Latina. Nigeria fue el último miembro en incorporarse al cártel, en 1971.
La economía de Nigeria depende fuertemente de sus exportaciones petrolíferas, las cuales constituyen un 45 por ciento del PIB del país y cerca del 85 por ciento de todos los ingresos de moneda extranjera. Poco de estos ingresos, sin embargo, ha llegado a población nigeriana, y se estima que un 66 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza, con alrededor de un dólar diario (respecto a la tasa de un 43 por ciento en 1985).