VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

24 de agosto del 2002

India: Bhopal a 40 dólares por día

Romi Mahajan
Counterpunch
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

"Vivir mejorando vida día a día"
Es el lema de la Dow Chemical –gigante global- los que mintieron sobre la dioxina, que nos dieron los implantes tóxicos de silicona, y que en 2001 se fusionaron con la Union Carbide, la compañía responsable por el peor accidente industrial de la historia – Detrás del cuento del noble lema existe una compañía que no ha hecho nada por mejorar el "vivir" o por mejorar las vidas las vidas de literalmente cientos de miles de pobres indios que han muerto, han sido mutilados, o que han sufrido de otras maneras por su culpa.
La noche del 2 al 3 de diciembre de 1984 no puede y no debe ser olvidada. Esa noche, 40 toneladas del mortífero isocianato de metilo (MIC) fueron eyectadas de una fábrica de pesticidas de la Union Carbide en Bhopal –la nube de gas afectó a barrios enteros de la ciudad, miles de personas murieron una muerte terrible, ahogándose en sus propios fluidos corporales, con sus pulmones y sus ojos ardiendo. Decenas de miles fueron mutilados durante esa misma noche. Al pasar el tiempo, se desarrollaron dolencias y el agua potable en los barrios afectados por el gas se hizo tóxica, produciendo así una serie continua y constante de destructivos riesgos sanitarios. Durante los últimos 18 años, la cantidad de personas cuyas vidas y cuerpos han sido hechos añicos excede las 200.000. Hoy mismo, 30 personas mueren cada mes como resultado de dolencias relacionadas con el gas y más de 120.000 personas necesitan urgentes cuidados sanitarios. De estos, 80.000 están demasiado enfermos para realizar un trabajo manual, convirtiéndolos en personas incapaces de sustentar sus familias.
Las condiciones que provocaron el accidente fueron el resultado de típicos esfuerzos de reducción de costos de la Union Carbide. La causa inmediata de la fuga de gas de esa noche fue la desconexión de la unidad de refrigeración –para ahorrar 40 dólares por día.
El hecho que la planta era de diseño defectuoso y un increíble riesgo de seguridad era conocido por la Union Carbide –accidentes previos y una auditoria de seguridad realizada por la compañía que halló "61 riesgos [incluyendo] 11 en las unidades de fosgeno /MIC" hizo que el caso quedara bien claro –que la planta era un barril de pólvora-. No hicieron nada al respecto.
Cientos de miles de personas han pagado con sus vidas, sus órganos, sus extremidades, sus mentes.
Vivir mejorando vida día a día.
Después del accidente, la Union Carbide actuó de inmediato para mitigar el riesgo financiero y para lograrlo emprendió pasos increíblemente cínicos, incluyendo la retención de información médica crucial sobre el gas escapado y suministrando recomendaciones médicas incorrectas a fin de respaldar su ridícula afirmación que el MIC no era "nada más que un potente gas lacrimógeno". Después de rehusar durante años su responsabilidad financiera, Union Carbide finalmente llegó a una transacción extrajudicial con el Gobierno de India –y aceptó pagar 470 millones de dólares. El día en que se anunció el miserable acuerdo, las acciones de Union Carbide subieron 2 dólares. Las familias de los muertos recibieron cada una 1.250 dólares, y cada víctima herida recibió entre 400 y 500 dólares. Y el director general de Union Carbide, Warren Anderson, no ha respondido a las acusaciones criminales presentadas en su contra por el tribunal de Bhopal y no ha sido extraditado.
En 1991, India "liberalizó" su economía y marcó el comienzo de una era de privatización y de inversiones extranjeras. Las corporaciones multinacionales han podido extraer un montón de concesiones del Gobierno indio, que, bajo el tutelaje del FMI y de organismos similares y teniendo en cuenta los intereses de las clases de la súper elite india, tiene como sola tarea la creación de un buen clima para las inversiones. Dow Chemical, un monstruo mundial con más de 3200 productos en el mercado y con ingresos anuales de más de 26.500 millones de dólares, expresó su preocupación al gobierno indio de que sus planes de inversión en India podrían ser perjudicados por temor a una transferencia de obligaciones pendientes; adaptándose a su mandato recibido de Washington, el gobierno de India ha decidido diluir las acusaciones relacionadas con Bhopal calificándolas de "negligencia". Como en el caso de Enron, el gobierno indio se ajustó fácilmente a los deseos de Dow, una compañía que según la organización de control corporativa INFACT trafica con influencias con "un desprecio flagrante por la gente y el medio ambiente". Un gobierno comprometido en coalición con una corporación cínica y recalcitrante –simplemente reflejan lo increíblemente absurdo de los planes de liberalización de India y los dobles rastreros aplicados en cuanto al valor de la vida humana que todo adorador de la liberalización debe aceptar y apoyar, directa o tácitamente.
Vivir mejorando vida día a día.
Está bien en claro que Dow Chemical actuó y sigue actuando mal. También es un hecho que el gobierno de India continúa actuando con desdén por el bienestar de sus propios ciudadanos. Por lo tanto debemos unirnos a personas como Tara Bai, Rashida Bi, Sathyu Sarangi, y Diane Wilson en la lucha por la compensación y la justicia –para la gente que sigue sufriendo en Bhopal. Esos valerosos activistas (Tara Bai y Rashida Bi han sido afectados por el gas) han estado realizando huelgas de hambre y exigiendo justicia.
Las exigencias inmediatas del gobierno indio deben incluir la agilización del proceso de extradición de Warren Anderson, que no se diluyan las acusaciones y que Dow Chemical sea considerada responsable por las obligaciones sanitarias y de rehabilitación del medioambiente en Bhopal. Las exigencias inmediatas a la Dow Chemical deben incluir que se envíe a Mr.Warren Anderson a Bhopal, que acepte la responsabilidad por el saneamiento del suelo y del agua subterránea contaminada en la vecindad de la fábrica, que pague un nivel justo de compensación a las víctimas, incluyendo cláusulas a largo plazo, y que pague por la rehabilitación económica y psicológica de las familias afectadas.
Una segunda serie de reivindicaciones se refiere a la conducta de la Dow y su posibilidad de vender sustancias tóxicas ahora y en el futuro. El 8 de junio de 2000, la EPA virtualmente todos los usos domésticos de Dursban, un pesticida tóxico producido por Dow. Desgraciadamente, utilizando los dobles rastreros que han hecho tan famosas a Dow y a otras corporaciones, Dursban está siendo producido y vendido en India. Toda campaña que trate auténticamente de honrar a los muertos y de conquistar compensación para los que siguen en vida, debe trabajar por impedir las actuales depredaciones de la Dow.
Formule estas demandas escribiendo a Dow Chemical y al gobierno de India. No utilice productos de Dow hasta que Dow cumpla. Visite www.bhopal.net para ver cómo actuar ahora para ayudar a las víctimas en Bhopal.
Demasiados individuos –especialmente los poderosos- tienen poca consideración para la gente "ordinaria," especialmente para los pobres, los no-blancos, los ciudadanos del Tercer Mundo. Existen dobles rastreros sobrecogedores. Aunque se ha demostrado una y otra vez que esto existe efectivamente tanto en forma abierta como sutil, generalmente choca los sentidos cuando examinamos hasta qué punto es así. Para formularlo simplemente, para compañías poderosas como la Dow –e incluso, desgraciadamente, para el gobierno indio- las vidas indias no valen lo mismo que las vidas de otros. Ni de lejos.
40 dólares bastan para una buena comida para 2 o 3 personas en un restaurante de Seattle. 40 dólares por día es lo que las guías turísticas llaman turismo económico en la mayor parte de Asia. En Midland, Michigan (central corporativa) 40 dólares bastan para adquirir un poco más de una acción de Dow Chemical. 40 dólares por día en Bhopal –el costo de hacer funcionar la unidad de refrigeración de la fábrica de Bhopal- podrían haber salvado más de 200.000 vidas de la muerte, de la desfiguración, de dolencias crónicas, y del trauma psicológico.
Morir destruyendo vida día a día.
Información sobre las actuales acciones y demandas pueden ser encontradas en www.bhopal.net y www.corpwatchindia.org. (Información de esos portales ha sido utilizada ampliamente en este artículo.)
El 27 de agosto el tribunal de Bhopal considerará el caso sobre la solicitud del gobierno de India de que se edulcoren las acusaciones. ¡Quedan sólo unos días para actuar!
21 de agosto de 2002
Romi Mahajan vive en Redmond, Washington. Su correo es:
romimahajan2000@yahoo.com