VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

26 de junio del 2002

Punjab: Una batalla ganada

Farooq Tariq
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Más de 30.000 mujeres, niños y hombres campesinos obligaron a la administración del distrito de Okara a liberar a los dirigentes campesinos. Bloquearon la carretera GT que une los dos lados del Punjab durante más de tres horas. Bloquearon todas las entradas a las estaciones de policía. Dijeron que estaban allí para lograr la liberación de sus dirigentes. Después de seis horas de detención, la policía se vio obligada a aceptar las demandas, y los 27 dirigentes fueron liberados.
27 dirigentes campesinos incluyendo a Younas Iqbal, secretario general de Anjaman Mozareen Punjab AMP (Asociación de Inquilinos del Punjab) y Abdul Jabar, el presidente central, fueron convocados por la policía esta mañana para un diálogo sobre la tierra en disputa. Una reunión con altos funcionarios de la policía del distrito no fue más que una excusa para arrestarlos.
Mientras estaban en la estación de policía se les preguntó sobre las demandas. Cuando informaron a los funcionarios policiales que somos los auténticos propietarios de la tierra y que hemos cultivado la tierra durante más de 100 años y que los militares no tienen derecho a poseer la tierra, la policía les exigió que pagaran la parte de la cosecha de trigo que deben. La AMP ha llamado a sus miembros a no pagar más, porque han pagado lo suficiente durante más de 100 años. Cuando las llamadas negociaciones estaban a punto de romperse, la policía les comunicó que estaban bajo arresto.
La noticia se difundió como fuego por todas las aldeas. El Partido Laborista de Pakistán hizo un inmediato llamado a los campesinos a que bloquearan las carreteras. Había tanta cólera que en unas horas todos los tractores y carros llegaron a las carreteras principales y todas las carreteras principales, incluyendo la Carretera GT quedaron paralizadas. Los manifestantes estaban dirigidos sobre todo por mujeres. Las mujeres campesinas mostraron una vez más un inmenso coraje y determinación contra esta engañosa acción de la policía. El bloqueo duró más de tres horas. Se detuvo todo el tránsito. Hubo filas de kilómetros de largo de todo el tráfico en la muy transitada Carretera GT.
En Lahore, Irfan Mufi del Movimiento por los Derechos Populares y yo del Partido Laborista de Pakistán convocamos a una apresurada conferencia de prensa advirtiendo a la administración del Punjab de que habría más acciones militantes si los dirigentes no eran liberados. También hicimos un llamado a continuar el movimiento de masas si no reconocían los derechos de propiedad. Exigimos un fin inmediato del sitio de las siete aldeas de Peerowal y el retiro de todas las acusaciones contra los dirigentes de la AMP en todo el Punjab.
Los arrestos tuvieron lugar después de un día de acción el 20 de junio en el que miles de niños campesinos salieron a las calles en 9 diferentes aldeas para apoyar las demandas. Las manifestaciones fueron convocadas por la dirección de la AMP.
Ha sido ganada una batalla pero hay que esperar más acciones policiales. La guerra continuará hasta que se haya ganado todas las batallas.