VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente

Acribillados por un tanque israelí
Conmoción por niños muertos

La difusión de un video que muestra a un tanque israelí cuando acribilla a dos hermanos palestinos de 6 y 13 años, sumado a las muertes de una mujer y su hija de dos años en Gaza, conmocionó los Territorios y mereció una dura condena de un prestigioso editorialista israelí, que tildó el hecho como "un crimen de guerra".

Dos hermanos palestinos de 6 y 13 años, y una mujer y su hija de dos años en Gaza, se suman a la lista de muertos.

STEFANO POSCIA, TEL AVIV, ANSA

En la interminable espiral de violencia en Medio Oriente, las últimas víctimas son Nur Hindi, de sólo 2 años, y su madre Randa, de 44.
Las dos viajaban en un taxi la noche pasada en proximidades al asentamiento judío de Netzarim, sur de Gaza, cuando cerca de un cruce el vehículo fue impactado por el fuego de un tanque armado israelí. La pequeña y su madre murieron a causa del impacto mientras el conductor del taxi y otro pasajero quedaron heridos. El ejército israelí no hizo por ahora comentarios, mientras un portavoz militar declaró que no estaba al tanto de otro hecho similar en el que --según fuentes palestinas-- un hombre de 44 años, Subhi Shurab, fue también muerto la noche pasada al este de Khan Yunis, siempre al sur de Gaza.
Al horror por la muerte de la beba y su madre, se sumó ayer la conmoción que siguió a las imágenes difundidas por la BBC de Londres sobre la muerte de dos hermanos palestinos --Ahmed y Jamil Abu Aziz, de 6 y 13 años respectivamente-- acribillados dos semanas atrás en Jenin, norte de Cisjordania, por un tanque armado israelí. Ya entonces la muerte de los dos hermanos había despertado acusaciones y polémicas, sobre todo porque los soldados habían abierto fuego contra un pequeño grupo de palestinos que --convencidos de que el toque de queda se había levantado-- habían salido de sus casas en busca de alimentos y agua en el mercado de la población. Un videoaficionado logró captar, desde lo alto de un edificio, el momento en el que el grupo de palestinos comienza una desesperada huida mientras se aproxima de manera amenazante un tanque israelí. La filmación muestra cuando el tanque abre fuego contra la gente y mata a los dos hermanos quienes --según contó su padre-- habían salido de su casa para comprar chocolates.
"Es un hecho, basta ver el video, el tanque armado sigue a los dos chicos y abre el fuego contra ellos a breve distancia", comentó Gideon Levy, periodista del prestigioso diario israelí Haaretz.
En un extenso editorial, Levy denunció como un "crimen de guerra" el sanguinario episodio por el cual el ejército del estado judío presentó sus "excusas". En tanto, en su cuartel general en Ramalá, capital de Cisjordania, el presidente palestino, Yasser Arafat, enfrenta una abierta rebelión de centenares de oficiales y agentes de la seguridad preventiva. Los agentes "rebeldes", a dos días de la destitución de su jefe el coronel Jibril Rajub, decidieron "no cooperar" con Zuhair Al--Manasreh, el gobernador de Jenin designado en su reemplazo.
Unos 600 agentes se reunieron ayer en el comando de la seguridad preventiva en Betunia, suburbios de Ramalá, donde decidieron pedir a Arafat --con quien una misión debería reunirse a la noche (local)-- que confíe a Rajub una tarea más destacada que la de gobernador de Jenin, en lugar de Manasreh